Noticias de Ecología en tu email

Recibe cada día las noticias más relevantes directamente en tu email.

CERRAR

Ecologia, Medio Ambiente y Energias Renovables

ecoticias en el mundo
foro de medio ambiente
Coalición Clima pide a Soria y a Arias Cañete que bloqueen la entrada a la UE de arenas bituminosas para combustible
Con motivo de la próxima votación, el jueves 23 de febrero, por parte de los Estados miembro de la UE de la aplicación de la Directiva Europea de Calidad de Combustibles
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 22/02/2012, 10:35 h | (35) veces leída

Una treintena de organizaciones agrupadas bajo el nombre Coalición Clima han remitido esta martes una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y al de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete en la que le piden que "solucionen el problema" de la entrada a Europa de materias primas para combustibles para el transporte, que cada vez son más contaminantes y que provocan mayor impacto sobre el clima, especialmente las arenas bituminosas.

   Con motivo de la próxima votación, el jueves 23 de febrero, por parte de los Estados miembro de la UE de la aplicación de la Directiva Europea de Calidad de Combustibles, en la carta aseguran que la extracción de arenas bituminosas en Canadá ha destruido áreas prístinas y han tenido un "efecto devastador" sobre las comunidades locales e indígenas.

   Así, con la misiva, Coalición Clima se suma a la petición recibida hace pocos días por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el el ministro Arias Cañete de parte de ocho Premios Nobel de la Paz, que reclaman que España vote a favor de la propuesta de la Comisión Europea sobre la aplicación de la directiva europea sobre calidad de combustibles para bloquear la entrada de arenas bituminosas al mercado europeo.

   La agrupación comparte el escrito de los premios Nobel de la Paz y considera que el petróleo producido a partir de fuentes "altamente contaminantes" como las arenas bituminosas, emiten aún más gases de efecto invernadero que el petróleo convencional, hasta un 23 por ciento más.  

   La directiva sobre calidad de combustibles se adoptó en 2008 con el fin de reducir entre 2010 y 2020 un 6 por ciento la intensidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los combustibles usados en el sector europeo del transporte por carretera.

   La propuesta que se votará el jueves trata de cómo aplicar la directiva y, establece cómo deben los proveedores calcular e informar sobre la intensidad de emisiones de carbono de los combustibles fósiles, así como de la electricidad que proporcionan.

   Según la organización, la aprobación de esta propuesta es un "requisito previo para aplicar una pieza legislativa fundamental para la lucha contra el cambio climático, en la que se clasifica a los diferentes tipos de combustibles fósiles en función de su intensidad promedio de emisiones de CO2, y bloquearía la entrada a los mercados europeos a las materias primas más contaminantes.

   En este contexto, denuncian que, por su parte, Canadá, uno de los principales productores de arenas bituminosas del mundo, y otras petroleras están "presionando con dureza" a los Estados Miembros de la UE para que se opongan a la citada propuesta.

   A este respecto, destaca que incluso "un país tan dependiente del petróleo" como Estados Unidos se negó a "entrar en el juego de las arenas bituminosas" y este mismo invierno ha desestimado un macroproyecto de oleoducto para importar arenas bituminosas de Canadá.

ECOticias.com – ep




No te pierdas estos videos:

BioCultura 2015
361 visitas

Campaña BioCultura 2015. Spot de promoción BioCultura "Y tu , a qué esperas?" VALENCIA: 27 de febrero al 1 de marzo - BARCELONA: 7 al 10 de...

Diez estudios son los protagonistas de este vídeo realizado por la revista Nature. No son los más importantes del año, pero sí las...

noticias de innovacion y tecnolog�a
espacio de publicidad disponible
Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ecoticias en el mundo
COPYRIGHT © 2011   •    Jordi Company Armengol   •    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS