Nueva flor ilumina bosque lluvioso de Osa

Nueva flor ilumina bosque lluvioso de Osa

El bosque lluvioso de Osa tiene una nueva flor que iluminará, en un futuro, a todos a su paso.

El hallazgo se dio hace tres años, pero para confirmar que se tratara de una nueva especie, los botánicos requirieron tiempo para recabar pruebas y concluir que sea una novedad.

Así fue como hasta el mes pasado, el portal digital especializado en biología de plantas, Phytoneuron, publicó el artículo dedicado a la “Hirtella crusa (Chrysobalanaceae), una especie nueva de la Península de Osa, Costa Rica”.

Es un árbol de 5 a 10 metros de alto cuya flor blanca con violeta resalta a la vista de los amantes de la biodiversidad.

La nueva integrante de la familia que habita en Osa fue denominada con el nombre de “crusa” (con ese), “en reconocimiento a los aportes históricos que ha realizado la Fundación CRUSA para la conservación de la biodiversidad e impulso de la zona”, precisa el comunicado oficial del organismo.

El hallazgo se dio hace tres años, pero para confirmar que se tratara de una nueva especie, los botánicos requirieron tiempo para recabar pruebas y concluir que sea una novedad.

El hallazgo estuvo a cargo de dos botánicos costarricenses: Reynaldo Aguilar y Daniel Santamaría.

“Osa está llena de sorpresas, (…) las áreas protegidas tiene un recurso tan grande, estamos como a la mitad de saber lo que tenemos, prueba de ello es que hoy 2017, tenemos un arbolito nuevo para la ciencia, este es un anuncio de que todavía tenemos mucho por estudiar”, declaró emocionado Reynaldo Aguilar, botánico co- responsable de la investigación.

Aguilar fue enfático que este es un pequeño ejemplo de la gran diversidad de las plantas de Costa Rica y de la riqueza que hay en el país.

Otro de los puntos que el especialista subrayó es que la conservación de esta nueva especie es una prioridad, ya que el cultivo de palma para extraer aceite está destruyendo el hábitat de estas especies, explicó el especialista.

“Prueba de lo anterior, es que uno de los investigadores han realizado una intensa búsqueda por más de tres años en las cercanías de la localidad donde se descubrió –zonas aledañas a la comunidad de Agua Buena de Rincón- con el fin de ubicar más individuos y no se tuvieron resultados esperados”, precisa el documento.

Por ello es que, tanto la Fundación como el botánico insisten en que la conservación debe ser un tema de todos.

Comparte esta noticia!

Argentina: El tordo amarillo, especie amenazada, tiene un refugio en los...

Argentina: El tordo amarillo, especie amenazada, tiene un refugio en los Esteros del Ibera

Los salones Securtec y Energías Renovables en Cuba reciben 2.500...

Los salones Securtec y Energías Renovables en Cuba reciben 2.500 asistentes