Noticias de Ecología en tu email

Recibe cada día las noticias más relevantes directamente en tu email.

CERRAR
publicidad kit media
ecoticias.com medio oficial de las ferias Biocultura
  1. Portada
  2. >
  3. Energías Renovables

ITER, un ‘referente’ mundial

En esta visita, Clavijo conoció de primera mano las actividades y proyectos que está desarrollando, actualmente, este centro de referencia internacional.
Enviado por:

Fecha de publicació: 11/04/2016, 11:01 h | (168) veces leída

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó este viernes las instalaciones del Instituto Tecnológico y de energías Renovables (ITER) acompañado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y destacó el impulso de la corporación insular al desarrollo de la innovación y el conocimiento.

En esta visita, Clavijo conoció de primera mano las actividades y proyectos que está desarrollando, actualmente, este centro de referencia internacional.

"El Gobierno apuesta por esta pieza estratégica en el avance de Canarias", señaló el presidente, que aseguró ser consciente del liderazgo del Cabildo de Tenerife en esta materia. "Es ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas", señaló, y recordó que "la conectividad, la investigación y el desarrollo compensan la lejanía, al acercar a Canarias más al continente".

Carlos Alonso señaló que el ITER juega un papel "esencial" en el proyecto 'Tenerife 2030', iniciativa del Cabildo, que busca la mejora de las capacidades de las personas que integran nuestra sociedad y, en especial, las de la juventud que va a liderarla dentro de 15 años.

En esa línea, recordó que el Instituto lleva 25 años como centro de referencia internacional en el impulso de trabajos de investigación y desarrollo tecnológicos relacionados con el uso y empleo de las energías renovables, así como en otras facetas de interés para la mejora del desarrollo socioeconómico del archipiélago.

"Se trata de muchas actividades que generan empleo que, en definitiva, es nuestro principal objetivo", reconoció Alonso, quien añadió que por eso "el Cabildo necesita el apoyo del Gobierno para coordinar estrategias".

Antes de visitar las instalaciones del Datacenter, Manuel Cendagorta, director del ITER, hizo un repaso de las distintas actividades y proyectos que está llevando a cabo el centro.

Entre ellas, destacan la supercomputación, el proyecto para secuenciar el AD, la diversificación de energía o el desarrollo de software.

En total, a lo largo de sus 25 años se han desarrollado más de 200 proyectos de I+D+I con socios procedentes de la mayoría de regiones europeas. Asimismo, ha asesorado, desde el punto de vista tecnológico y científico, a numerosos organismos, como la Comisión Europea, el Cabildo de Tenerife, la Agencia Española de Cooperación y numerosos gobiernos e instituciones internacionales.

En los últimos años, conscientes de la importancia de Canarias como plataforma tricontinental entre Europa, América y África, ha llevado a cabo numerosos proyectos de ámbito internacional orientados a la transferencia tecnológica y a la cooperación al desarrollo, exportando know-how a otros países y archipiélagos.

Clavijo y Alonso visitaron el Datacenter donde se encuentra ubicado el superordenador Teide-HPC, uno de los más poderosos y eficientes del mundo, el segundo más potente de España y que se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo y la investigación tecnológica y científica de Tenerife.

LARGA TRAYECTORIA

En 1990 se inauguró la primera plataforma eólica, una instalación de 1,05 MW destinada a estudiar el funcionamiento y rendimiento de distintos aerogeneradores. Desde entonces, se han instalado un total de 13 MW de energía eólica y de 41 MW de energía fotovoltaica, siendo responsables de la instalación del 35% del total de potencia instalada de origen renovable en la isla de Tenerife.

A estas instalaciones hay que sumarles otras que han ido desarrollándose con el paso de los años para dar soporte e impulsar nuestras actividades de I+D, como el Centro de Proceso de Datos de Alta Disponibilidad D-ALiX, el Túnel Aerodinámico para Ensayos Civiles, el Centro de Control de Generación CCG-ITER o los laboratorios de Fotovoltaica (SiCellLab), de Química e isótopos de gases y aguas subterráneas, o de Electrónica.

DIVULGACIÓN

Con la finalidad de que tanto la población de la isla como sus visitantes no sean ajenos a las investigaciones y proyectos del ITER, este Instituto presta especial atención a la divulgación, educación y sensibilización social en sus ámbitos de actuación.

Ejemplo de ello son los equipamientos divulgativos, conformados por la Urbanización de Casas Bioclimáticas, el Paseo Tecnológico y el Centro de Visitantes, que reciben anualmente a más de 10.000 visitantes.

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y FUTURO SOSTENIBLE

En su vocación de bienestar futuro de la sociedad, principalmente de Tenerife, todas las investigaciones van encaminadas a convertirse en realidades destinadas a beneficiar a los ciudadanos de la isla. La misión del ITER es la de promover el desarrollo sostenible y la innovación a través de todas sus áreas de actividad.

En el sector de las energías renovables, el propósito es el de aprovechar al máximo los recursos naturales desde el respeto por el medio ambiente, con el convencimiento de que sólo así será posible hallar un futuro sin restricciones energéticas y con una mínima dependencia exterior.

Sus trabajos en Ingeniería y TIC pretenden superar las barreras geográficas, cohesionando el territorio y aumentando la capacidad de gestión local y la competitividad de la región en una economía digital más global.

Con un equipo multidisciplinar de casi 200 personas y unas instalaciones que ocupan más de 400.000 metros cuadrados, el ITER ofrece la mejor área de Europa para el testeo y la exportación de tecnología y conocimiento hacia otros países. Los investigadores y técnicos del ITER han participado en proyectos con otras instituciones y entidades de la Unión Europea, África, América, Asía o la Antártida.

El centro mantiene excelentes relaciones con numerosos organismos y entidades internacionales en diferentes ámbitos que se han visto afianzadas año tras año, fruto de la participación del ITER en proyectos internacionales, pero también gracias a la participación del Instituto en importantes foros y eventos internacionales.

A lo largo de su trayectoria, ha estado presente en numerosas redes internacionales de cooperación, como la EUREC AGENCY (Asociación Europea de Centros de Investigación en Energías Renovables),Fedarene (Federación Europea de Agencias y Regiones para la Energía y el Medio Ambiente), Insula- Unesco (Consejo Científico Internacional para el Desarrollo de los territorios insulares, EU Island OPET, Organización para la Promoción de la Tecnología Energética en las islas de la Unión Europea), E-C Island COOP (Cooperación de Islas Euro-Caribeñas en energías sostenibles), la REDIRIS (red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional) ) o la Red Iberoamericana de Volcanología (Red constituida por instituciones y organizaciones Iberoamericanas relacionadas con la volcanología y la gestión del riesgo volcánico, de la que el ITER es impulsor).

En estos 25 años también ha recibido distintos reconocimientos, que han contribuido a la consolidación y expansión del Instituto y que constatan su posición como centro de referencia internacional y la utilidad de la labor social realizada.

Entre estos, destaca el haber sido nombrado como Centro de Excelencia para el Desarrollo y Difusión de las Energías Renovables por la Unesco, el Premio 2011 del Consejo Editorial de Mundo Empresarial Europeo por la Comunidad Autónoma de Canarias o el premio Datacenter Leader Awards recibido por el D-ALiX en el año 2010 por su innovación en el Entorno de Outsourcing.

ep





También te puede interesar:

La energía eólica sigue ahorrando dinero al consumidor

La energía eólica sigue ahorrando dinero al consumidor
  A estas alturas, ya nadie duda de que la energía eólica les ahorra dinero a los españoles a través de la factura de la luz. Cuanto más sopla el viento, más electricidad generan los 23.000 MW eólicos instalados en España, desplazando a tecnologías más caras con coste de combustible (carbón y gas). En 2016, el consumidor doméstico se ahorró 1,43 €/mes (17,16 euros al año) gracias a la eólica, según los...

Neoelectra y Clun cierran el acuerdo para la gestión de la planta de cogeneración de Ames

Neoelectra y Clun cierran el acuerdo para la gestión de la planta de cogeneración de Ames
La catalana Neoelectra ha cerrado este jueves su acuerdo con el grupo lácteo Clun (Cooperativas Lácteas Unidas), para que la primera gestione la planta de cogeneración de Ames (A Coruña) y ofrezca energía térmica al complejo industrial asociado. Con este acuerdo, el grupo catalán reivindica que refuerza su posición en España y en el mercado de los servicios energéticos eficientes para la industria. Actualmente,...

No te pierdas estos videos:

Sucedió en Turquía. El equipo de bomberos recibió un aviso por parte de varios ciudadanos alertando de unos quejidos en un pozo en la...

Video resumen de los expositores de Expobiomasa. Toda la información sobre la feria de referencia.

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
banner eco america
banner especial renovables 2016
banner especial alimentos ecologicos 2016
banner especial formacion ambiental 2016
banner especial residuos 2016
banner especial eficiencia energetica 2016
banner especial agua 2017
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
, única en España,...Responder ahora
Avatar de Usuario de sandri247Mensaje de: sandri247

Hola! He leído en la prensa que el gobierno o la generalitat de cataluña se están planteando dar una prórroga...Responder ahora
Avatar de Usuario de JimenaMensaje de: Jimena

Hola a todas: Estoy realizando la reforma de un local, y tenemos un ladrillo por el interior muy bonito. Nos...Responder ahora
Avatar de Usuario de eduMensaje de: edu

No sé si alguien sigue indignado con la estafa de VW? Mentir a los servicios de control ambiental en EEUU y...Responder ahora
Avatar de Usuario de espectadorMensaje de: espectador

Ciudad de México, París y Madrid, han acordado en conjunto una prohibición de coches diésel. Estos automóviles...Responder ahora
Avatar de Usuario de espectadorMensaje de: espectador

Santa marta es una ciudad hermosa ubicada en la costa norte de colombia con todas las posibilidades de ser un...Responder ahora
Avatar de Usuario de martachaMensaje de: martacha

Claro que este título es una broma es solo que, no se si se acostumbre en todos lados, pero en el lugar donde...Responder ahora
Avatar de Usuario de AnaCueMensaje de: AnaCue

Hola a todos he encontrado un articulo sobre los refugiados climáticos y me he asustado un poco pensando que...Responder ahora
Avatar de Usuario de mario27Mensaje de: mario27

COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS