Las Illas Atlánticas serán declaradas humedal protegido

Las Illas Atlánticas serán declaradas humedal protegido

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha tramitado ante el Gobierno la inclusión del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia en el listado de humedales de importancia internacional, con lo que se sumaría a los cinco espacios gallegos que ya cuentan con esta declaración.

Así lo ha anunciado este sábado la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, durante la inauguración de una jornada en Sada (A Coruña) para celebrar el Día Mundial de los Humedales, en la Reserva de la biosfera Mariñas coruñesas y Terras do Mandeo.

El evento ha tenido carácter divulgativo. Organizado por el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), ha reunido a cerca de medio centenar de estudiantes y profesionales interesados en los valores eco-sistémicos de los humedales en general y, particularmente, de los que existen en la comunidad.

Ana María Díaz ha explicado en su intervención que la Xunta ha completado los trámites ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), para solicitar que las Illas Atlánticas se incorporen al listado de humedales de importancia internacional. El siguiente paso será que el Consejo de Ministros dicte el acuerdo de la inclusión en el Convenio Ramsar por lo que, ha añadido, la comunidad contará en breve con un sexto humedal protegido. Las Illas Atlánticas están formadas por las Islas Cíes, Sálvora, Ons y Cortegada.

GALICIA CUENTA CON CINCO HUMDEALES PROTEGIDOS

Así lo ha anunciado este sábado la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, durante la inauguración de una jornada en Sada (A Coruña) para celebrar el Día Mundial de los Humedales, en la Reserva de la biosfera Mariñas coruñesas y Terras do Mandeo.

Galicia ya cuenta en la actualidad con cinco espacios declarados como humedales de importancia internacional, que suman en total 7.698 hectáreas: la ría de Ribadeo; la ría de Ortigueira-Ladrido; la laguna y arenal de Valdoviño; el complejo de las playas, laguna y duna de Corrubedo y el complejo intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón y Laguna Bodeira.

En todo caso, desde la Xunta de Galicia se recuerda que en la comunidad hay identificados más de 1.000 humedales repartidos de forma mayoritaria entre los sectores litorales, las depresiones sedimentarias interiores y las áreas de montaña sublitorales y centrales.

Por provincias, Lugo se sitúa a la cabeza al concentrar el 30% de todos los humedales que están inventariados en Galicia, y el 60,6% de la superficie que ocupan. Detrás de ella está la provincia de A Coruña, con un porcentaje de zonas húmedas muy similar (el 29,7%), pero con una extensión mucho menor, que representa el 46,8% del total.

Las provincias de Pontevedra y Ourense albergan un menor número de estos ecosistemas, con 236 humedales y 8.088,7 hectáreas, y 218 y 9.663,6 hectáreas, respectivamente.

CELEBRACIÓN DESDE 1971 DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde 1971. Se conmemora así la fecha de la firma del Convenio sobre humedales en la ciudad iraní de Ramsar, para crear conciencia en todo el mundo de los valores que aportan este tipo de ecosistemas para el planeta.

La Xunta resalta la importancia "capital" de los humedales, no solo porque escasean y están amenazados, sino también por sus funciones básicas y fundamentales de proporcionar recursos, soportar actividades humanas y constituir un valioso patrimonio cultural y natural.

El lema escogido en este 2018 ha sido 'Humedales para un futuro urbano sostenible', seleccionado con el fin de poner de manifiesto la importancia de preservar, en un estado saludable, los humedales situados en entornos urbanos. En este sentido, la directora xeral de Patrimonio Natural ha subrayado la gran importancia de estos espacios y el compromiso de la Xunta con su conservación.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha organizado durante la semana distintas actividades lúdicas y didácticas con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra en Galicia desde 1997 para sensibilizar a la sociedad sobre los valores de estos espacios.

Los principales actos celebrados han consistido en una visita para escolares al aula de la naturaleza de Siradella, en el complejo intermareal Umia-O Grove, que incluye juegos didácticos. También se ha realizado una charla informativa sobre los humedales y un avistamiento de aves, así como la inauguración de una pequeña muestra fotográfica sobre aves en el Centro de Interpretación de los Ecosistemas del Litoral de Galicia (Cielga), ubicado en Corrubedo y Lagoas de Carregal y Vixán.

Comparte esta noticia!

Los embalses españoles suben un punto esta semana

Los embalses españoles suben un punto esta semana

IMF, cursos sobre medio ambiente

biover