La tortuga blanca, el zopilote rey y 70 especies más en peligro de extinción habitan en el sur de México

La tortuga blanca, el zopilote rey y 70 especies más en peligro de extinción habitan en el sur de México

En el estado mexicano de Tabasco, localizado al sureste del país, hay cerca de 70 especies amenazadas, en peligro de extinción o que ya no son visibles en los ecosistemas por la alteración de los microclimas, como la tortuga blanca, el tapir, el zopilote rey o la caracara comecacao, según ha señalado la agrupación Ventana Ambiental.

El presidente de esta organización ecologista, Samuel Olán Pérez, ha indicado que de acuerdo a las investigaciones en instituciones universitarias, el cambio climático ha impactado más que lo antropogénico en las especies de la región.

En entrevista con Notimex, el biólogo licenciado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha explicado que a partir de un compendio o "lista roja" de los organismos que han registrado cambios en su hábitat, imperceptibles quizás para los humanos, se han ocasionado migraciones, extinciones o amenazas para la supervivencia de las especies animales.

"Un ejemplo es lo que sucede en Tabasco. Los rumores anuncian que aún hay tapires, pero en realidad ya no se encuentran en ninguna parte del ecosistema ni en el estado vecino de Campeche. El único tapir se localiza en el zoológico Miguel Ángel Álvarez del Toro, en Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas", ha subrayado Olán Pérez.

Tapir

El presidente de esta organización ecologista, Samuel Olán Pérez, ha indicado que de acuerdo a las investigaciones en instituciones universitarias, el cambio climático ha impactado más que lo antropogénico en las especies de la región.

En el caso de las aves, el biólogo ha agregado que el zopilote rey, de plumaje blanco y negro, de cabeza y pico colorados con negro, ya no se avista en Tabasco.

Zopilote rey

"Probablemente ya esté extinto de los ecosistemas naturales de Tabasco y eso básicamente ha sucedido por el cambio climático y por las actividades antropogénicas".

Este cambio en los hábitat también ha desestabilizado a las poblaciones de reptiles y, concretamente, ha afectado a los huevos de estos vertebrados dando lugar a un desequilibrio en su población durante las temporadas de sequías con altas temperaturas.

Además, tal como anuncia el especialista, la actividad antropogénica como la construcción de drenes, caminos o elevación de terraplenes en distintas áreas ha propiciado un cambio en el patrón de las corrientes y en consecuencia de los ecosistemas.

"Hace 50 años fueron devastadas las selvas e inclusive se prolongó esta destrucción con la creación de la Comisión Nacional de Desmontes. Con el Plan Chontalpa y el Plan Balancán-Tenosique, tras la consiguiente devastación que ocasionó el programa, sólo quedan reductos en la zona de Huimanguillo- ciudad de Tabasco- y de manglar en la costa (humedales característicos de México)".

"En el caso de los manglares, son 'cuneros' de especies marinas que llegan a reproducirse para regresar al mar y reiniciar el ciclo".

Manglar rojo

El presidente de Ventana Ambiental, que desde 1996 aglutina a especialistas que divulgan la ciencia en relación a la biodiversidad, ha afirmado que al afectar el calentamiento global a los microclimas, las especies pueden desplazarse si su hábitat es grande.

"El problema es para las especies con superficie reducida, con lo cual su desarrollo normal es alterado al igual que su supervivencia".

El experto ha destacado que en el caso del jaguar, aún se avista en zonas selváticas del municipio tabasqueño de Tenosique, pero a pesar de que su reproducción no es complicada, el ser humano opta por eliminarlo al verse amenazado.

Jaguar

Respecto a la tortuga blanca, se estima que quedan unos 1.500 ejemplares "y ya es dramático cuando se puede contar cuántos ejemplares quedan de una especie".

Otras especies como la guacamaya roja o el loro cabeza amarilla también están en peligro de extinción en Tabasco, al igual que especies menores como los ocelotes, tigrillos o el mono araña por la modificación de su hábitat.

También los quelonios (tortugas) como la mojina, pochitoque, tortuga joloca o el ave caracara comecacao se consideran probablemente extintas.

Guacamaya roja

La zona estatal más susceptible al cambio climático, a juicio del experto, es la costera y 50 kilómetros adentro de la zona continental tabasqueña, pues investigaciones de la UNAM y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) coinciden con las simuladores en que habrá inundaciones por la entrada del mar.

"Los planes y programas de protección deben orientarse a proteger no sólo a la población humana, sino a la diversidad biológica en la zona para hacerse un amplio programa".

Asimismo, ha recordado que cuando se inundaron las superficies de tierra para crear la presa de Chicoasén, en la zona alta de Chiapas, cuyas aguas fluyen hacia la planicie tabasqueña, realizaron un rescate de la gente y también de las especies.

Olán Pérez ha concluido la entrevista con una alusión a las zonas costeras en Tabasco que ya han sido arrasadas por el mar, como Boca de Panteones o El Alacrán, donde la carretera inter-costera ha desaparecido.

ep

Comparte esta noticia!

El maltrato animal subvencionado y aplaudido por la Comunidad Valenciana

El maltrato animal subvencionado y aplaudido por la Comunidad Valenciana

Salvajada integral. Campeonato de España de Tiro al Pichón a Brazo

Salvajada integral. Campeonato de España de Tiro al Pichón a Brazo