¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

La inclusión del Geoparque de la Costa Vasca, en el listado de Unesco, es una gran noticia

Desde la creación de la Red Mundial de Geoparques en 2004, UNESCO ha apoyado el trabajo de los Geoparques con una participación activa en la Red, garantizando “la aplicación de los valores UNESCO de desarrollo sostenible a través de la educación, la ciencia y la cultura en la actividad de los Geoparques”.
Enviado por:



Fecha de publicació: 18/11/2015, 12:19 h | (138) veces leída

La decisión ha sido ratificada hoy por la UNESCO en el seno de su 38ª Conferencia General que reúne, del 3 al 18 de noviembre, en Paris, a sus 195 Estados Miembros. Asimismo, la Conferencia General ha refrendado la creación de un nuevo Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques.

Desde la creación de la Red Mundial de Geoparques en 2004, UNESCO ha apoyado el trabajo de los Geoparques con una participación activa en la Red, garantizando “la aplicación de los valores UNESCO de desarrollo sostenible a través de la educación, la ciencia y la cultura en la actividad de los Geoparques”.

“La aprobación de la designación reconoce el trabajo realizado estos años por muchas personas, asociaciones e instituciones y servirá para divulgar el contenido de nuestro Parque Geológico dentro de las acciones y actividad de UNESCO” ha indicado Oregi. Los Geoparques tendrán la misma consideración que las Reservas de la Biosfera, los lugares Patrimonio Mundial o el Patrimonio Inmaterial de UNESCO.

La Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial de Gobierno Vasco ha impulsado permanentemente el Geoparque de la Costa Vasca dentro de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO y dentro del nuevo Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de Geoparques recién aprobado.

Los Geoparques son territorios habitados dotados de un importante patrimonio geológico, además de otros elementos patrimoniales naturales y culturales, en el que se aplica una estrategia de gestión basada en la conservación y en el desarrollo sostenible.

En la actualidad hay 120 Geoparques en el mundo, 69 de los cuales están en Europa, en 23 países diferentes. En el Estado hay 11 Geoparques: Geoparque de Maestrazgo Geoparque de Cabo de Gata-Nijar Geoparque Cataluña Central Geoparque El Hierro Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo Geoparque Molina- Alto Tajo Geoparque Sobrarbe Geoparque Sierra Norte de Sevilla Geoparque de Sierras Subbéticas Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y Geoparque de la Costa Vasca

El Geoparque la Costa Vasca - www.geoparkea.com está conformado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku, el Geoparque de la Costa Vasca atesora un extraordinario patrimonio geológico, paisajístico y cultural, y ofrece una de las propuestas más singulares y atractivas en torno al turismo de naturaleza y el geoturismo.

Geoparkea fue reconocido como miembro de la Red Mundial de Geoparques en noviembre de 2010. El trabajo en red y la colaboración entre Geoparques forma parte de sus características fundamentales. UNESCO impulsa esta colaboración en los campos de la educación, la gestión, el desarrollo sostenible, el turismo, la planificación territorial y la adquisición de capacidades que permitan un desarrollo geográfico equitativo de los Geoparques en el mundo. En septiembre de 2014 Geoparkea superó satisfactoriamente su primer proceso de revalidación garantizando su permanencia en esta Red durante otros 4 años.

El Geoparque de la Costa Vasca es gestionado por Geogarapen, Asociación para la Gestión del Geoparque de la Costa Vasca. Esta asociación fue fundada en 2009 por los Ayuntamientos de Zumaia, Deba y Mutriku. En la actualidad, la Asociación Geogarapen está compuesta por: Ayuntamiento de Zumaia Ayuntamiento de Deba Ayuntamiento de Mutriku Diputación Foral de Gipuzkoa Gobierno Vasco UNESCO Etxea Sociedad de Ciencias Aranzadi Debegesa, Agencia de Desarrollo de Debabarrena Mancomunidad de Urola Costa Debemen, Asociación de Desarrollo Rural de Debabarrena Urkome, Asociación de Desarrollo Rural de Urola Costa.


Fuente original: http://www.ihobe.eus/




También te puede interesar:

Despeñan ‘alegremente’ a un jabalí en Asturias

Despeñan ‘alegremente’ a un jabalí en Asturias
a desprotección legal de los animales en España es un hecho constatado. Con un Código Penal laxo a la hora de castigar los delitos relativos al maltrato animal, con los jueces pidiendo el endurecimiento de las leyes para poder imponer condenas más fuertes y con una clase política haciendo oídos sordos a las demandas sociales. Si bien nos podemos agarrar al art. 337 del Código Penal para, al menos poder...

Seguir leyendo

Foro alerta de que la avispa asiática avanza hacia Asturias "mientras el Gobierno es incapaz de atajar las plagas"

Foro alerta de que la avispa asiática avanza hacia Asturias
La diputada y portavoz de Foro en materia de agroganadería, Carmen Fernández, ha alertado este jueves de que "el avispón asiático ya se ha cobrado una víctima humana en Galicia y avanza imparable en Asturias mientras el gobierno es incapaz de atacar esta y el resto de plagas que asuelan nuestro medio rural". "El avispón asiático -comenta Carmen Fernández- es ya uno de los grandes problemas de la apicultura de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ENCUESTA
Premio ECOticias 2017 - VOTA!
 Frank Cuesta
 AQUI LA TIERRA - TV1 - Jacob Petrus
 Ferias BIOCULTURA - Angeles Parra
 Fundación BIODIVERSIDAD
 SEPRONA
 ANPIER
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS