¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Las Tablas de Daimiel tienen turbidez en sus aguas, con presencia de peces invasores

García ha ofrecido una rueda de prensa previa al pleno que se ha celebrado este jueves en Villarrubia de los Ojos, acompañado por la alcaldesa de la localidad vecina, Encarnación Medina, y del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.
Enviado por:



Fecha de publicació: 30/12/2016, 12:07 h | (64) veces leída

Las Tablas de Daimiel han registrado este año, a fecha de 30 de noviembre 170.000 visitantes, una cifra que "supera en 50.000 la media del resto de parques nacionales", según ha avanzado el presidente del Patronato de Las Tablas de Daimiel, Sebastián García.

García ha ofrecido una rueda de prensa previa al pleno que se ha celebrado este jueves en Villarrubia de los Ojos, acompañado por la alcaldesa de la localidad vecina, Encarnación Medina, y del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

Así, ha destacado que es un dato "positivo" al que hay que añadir que, actualmente, y a pesar de la escasez de lluvias, la lámina de agua que cubre 853 hectáreas, aproximadamente la mitad de su máximo encharcamiento, ha informado el Ayuntamiento de Daimiel en nota de prensa.

CALIDAD DE LAS AGUAS

La calidad de las aguas continúa siendo una de las máximas preocupaciones del Patronato. En este sentido, García ha informado sobre los resultados de un reciente estudio encargado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la cadena trófica del humedal, para esclarecer las causas de la turbidez del agua, que persiste "a pesar de los grandes esfuerzos realizados por los ayuntamientos de Villarrubia de los Ojos y Daimiel".

Las conclusiones, señalaba el presidente, "apuntan a episodios de contaminación ocurridos de años anteriores que ocasionan un empobrecimiento del ecosistema acuático agravado por la presencia de peces invasores como la carpa o el lucio". Sebastián García ha anunciado que ya se está trabajando en la solución a este problema "con la licitación por importe de 148.000 euros para que, durante ocho meses, una empresa especializada se ocupe de pescar estas especies invasoras, además de incorporar nuevos ejemplares de especies autóctonas como el cacho o el barbo".

Consecuencia de esa contaminación es también "la escasez de plantas subacuáticas", explicaba García, aunque la avifauna sigue siendo uno de los grandes atractivos del parque gracias a "la llegada de 3.000 grullas, que lo utilizan como dormidero durante estos meses". Además, el presidente del patronato ha informado de que, durante el próximo año, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales va a llevar a cabo "una restauración forestal del parque que afectará a 14,5 hectáreas".

PLAN DE USO Y GESTIÓN

Respecto al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del humedal, actualmente "se encuentra en el Ministerio de Agricultura pendiente de informe por parte del Consejo de la Red de Parques que se reunirá próximamente". Se trata del paso previo a su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

Un trámite que el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, espera se lleve a cabo próximamente, quien ha apelado a "seguir trabajando en el futuro junto al Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, para que Las Tablas de Daimiel sigan siendo el buque insignia turístico para ambas localidades, manteniendo el equilibro sostenible necesario".

En este sentido, García ha valorado la celebración de eventos "que han contribuido a impulsar su promoción de Las Tablas", como las Jornadas de investigación en la Red de Parques Nacionales y el primer Congreso Nacional de Ecoturismo, organizados en Daimiel, así como el acto conmemorativo del Centenario de la Primera Ley de Parques Nacionales que se ha llevado a cabo este mes en el propio humedal.

En el pleno también se han producido dos cambios en los miembros del Patronato. De esta manera, Carlos Blázquez sustituirá por jubilación a José María Toledano, anterior jefe de Servicio de Montes y Espacios Naturales de Ciudad Real. Por otro lado, en representación de los grupos ecologistas de la región, se incorpora Rafael Gosálvez, en sustitución de Jesús Muñoz.

ECOLOGISTAS

Precisamente Gosálvez, de Ecologistas en Acción, intervenía tras la rueda de prensa para mostrar su preocupación y su posición contraria a la transferencia de la gestión de los parques nacionales de la región la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Una posibilidad que consideraba "nefasta" y "un paso negativo para la conservación de Las Tablas de Daimiel puesto que la política del Gobierno Regional ha sido siempre la de apoyar al sector agrícola, frente a la conservación de los espacios naturales".

Así las cosas, desde Ecologistas en Acción se considera "una broma de mal gusto que la Consejería Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente solicite la legalización de pozos en el Alto Guadiana a la vez que reclama la gestión de los parques nacionales".

ep





También te puede interesar:

Los pingüinos transportan contaminantes por el impacto humano

Los pingüinos transportan contaminantes por el impacto humano
Un equipo de investigación encabezado por científicos del Instituto Cavanilles, en el Parc Científic de la Universidad de Valencia, y de la Unidad de Edafología acaba de probar que las concentraciones de ciertos elementos contaminantes en suelos antárticos, ligados a la actividad de los pingüinos, superan con creces los niveles propios de estas zonas. Igualmente, la comunidad bacteriana de estos suelos está...

Seguir leyendo

Detectan la presencia del tejón, especie protegida, en la Laguna Primera de Palos

Detectan la presencia del tejón, especie protegida, en la Laguna Primera de Palos
Dentro de las actividades de mantenimiento y seguimiento de fauna que la Fundación Cepsa lleva a cabo en la Laguna Primera de Palos, en Palos de la Frontera (Huelva), se ha detectado por primera vez la presencia del Tejón (Meles meles). Se trata de un mamífero de tamaño intermedio que en Andalucía está considerada como especie protegida. Estos trabajos se enmarcan dentro del convenio de colaboración que la...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Estas tortugas han estado inmersas en un programa de conservación de la Fundación Oceanogràfic, llamado “Head Starting”....

Descubre como preparar esta deliciosa receta.

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
This is a really annoying and frustrating that when, you have all the correct credits and password; yet you...Responder ahora
Avatar de Usuario de NancywillsonMensaje de: Nancywillson

If you are facing some technical issues while using HP Printer and you don't know how to fix that issue, in...Responder ahora
Avatar de Usuario de sarawillorMensaje de: sarawillor

?????? ???? ?????????? ??????! ??????? ? ??? ????! ??? ??????? ?? ?????? ???? ?????????...Responder ahora
Avatar de Usuario de CharlesInovEMensaje de: CharlesInovE

Comcast users can rely on Comcast email customer service qualified team of experts; if Comcast email users are...Responder ahora
Avatar de Usuario de jullietwillorMensaje de: jullietwillor

Will people want aesthetic treatments for a dentist. This same scrub may be used around the hands or feet too....Responder ahora
Avatar de Usuario de ShawnFuhMensaje de: ShawnFuh

Bonjour, je cherche des magasins ou sur le net pour acheter des vêtements de grossesse sympa et pas trop...Responder ahora
Avatar de Usuario de SherifubMensaje de: Sherifub

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola Como soy nuevo no se si este tema ha salido ya,os comento. Tengo una parcela donde la disfruto lo mas...Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS