¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Naturaleza y Hombre enseña a crear jardines autóctonos

Esta actividad forma parte del proyecto LIFE “Conservación de la biodiversidad en el río Miera”, que pretende formar y concienciar sobre la aparición de especies invasoras que, según sus responsables, “son las principales causantes de la pérdida de biodiversidad y suelen ser introducidas habitualmente a través de la jardinería”.
Enviado por:



Fecha de publicació: 21/04/2017, 09:35 h | (74) veces leída

Ya se ha puesto en marcha el taller gratuito “Jardines ecológicos: combate las plantas invasoras desde tu jardín”, organizado por Fundación Naturaleza y Hombre y en el que aún quedan plazas para las fechas previstas en Omoño, Liérganes y Ramales de la Victoria. El taller se ha celebrado ya en Rubayo y Somo, donde los asistentes aprendieron a identificar la flora invasora así como a diseñar su propio jardín con plantas autóctonas.

Esta actividad forma parte del proyecto LIFE “Conservación de la biodiversidad en el río Miera”, que pretende formar y concienciar sobre la aparición de especies invasoras que, según sus responsables, “son las principales causantes de la pérdida de biodiversidad y suelen ser introducidas habitualmente a través de la jardinería”.

Entre esas especies se encuentra el extendido plumero, la chilca, la uña de gato (de llamativas flores rosas), la mimosa o el bambú japonés. Como alternativa, la Fundación Naturaleza y Hombre anima a plantar vegetación autóctona, que “también es muy atractiva y riquísima”, como señala Laura Dorado, coordinadora de Educación Ambiental de la Fundación, que ha elaborado para los asistentes una lista de alrededor de 70 especies que se pueden utilizar.

Laura Dorado defiende la jardinería ecológica porque, además de proteger nuestro ecosistema, cada vez más en peligro, y de que es barata, “es fácil preparar y mantener un jardín con plantas que crecen naturalmente en nuestro entorno”. “Lo primero que tenemos que hacer a la hora de diseñar nuestro jardín es ver qué especies hay a nuestro alrededor”. “Si plantamos plumero”, continúa, “vamos a contribuir a que el problema se extienda. Pero si plantamos castaños, olmos, encinas, madroños, boneteros, robles… lo que haremos será ayudar a diseminar esa vegetación propia de nuestros ecosistemas”.

En las jornadas se hablará también de hortifloricultura pues, como señalan desde la Fundación, “cualquier espacio verde que tengamos podemos aprovecharlo para sembrar vegetales que, además de proporcionarnos alimento, son muy estéticos, como el pimiento, al que le sale una flor preciosa”.

Con todo esto acabaremos creando “microreservas” con las que “además de disfrutar de especies vegetales, atraeremos a un montón de seres vivos muy atractivos como aves y mariposas y también a insectos polinizadores que, a su vez, ayudarán a propagar las semillas de nuestro jardín”.

El taller, gratuito y de cuatro horas de duración repartidas entre dos días, tendrá una parte teórica y otra más práctica. En la clase teórica se darán pautas para diseñar tu propio jardín y se conocerán tanto las plantas autóctonas que podríamos usar como las invasoras que deberíamos evitar.

La siguiente jornada consiste en un paseo por los jardines del mismo barrio en que se habrá impartido la teoría en compañía de Gonzalo Valdeolivas, un reconocido experto en botánica de la región y autor y colaborador de numerosos libros sobre el tema, como "Árboles y arbustos de Cantabria" o "Cuaderno de campo para el seguimiento de especies alóctonas naturalizadas en Cantabria". En ese paseo, el botánico nos mostrará algunas de las especies de las que ya se habrá hablado el día anterior.

Las fechas pendientes son el 27 y 28 de abril en Omoño (Ribamontán al Monte), el 11 y 12 de mayo en el Fluviarium de Liérganes, y el 17 y 18 de mayo en Ramales de la Victoria, y para inscribirse solo hay que rellenar un formulario que se puede encontrar en la web de la Fundación Naturaleza y Hombre (fnyh.org). En el taller, gratuito y abierto a cualquier persona interesada, tendrán preferencia los habitantes de los municipios en que se imparten.

El programa, coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre, forma parte del proyecto europeo LIFE+ “Conservación de la biodiversidad en el río Miera”, que quiere concienciar a la población sobre los valores ecológicos del territorio en que residen, implicándola en su preservación. En él colabora el Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Medio Ambiente y de la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), y cuenta además con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

SABER MÁS:

Audio con la entrevista que Cantabria en la Onda le hizo a Laura Dorado, coordinadora de Educación Ambiental de Fundación Naturaleza y Hombre.

Más información.

Pinchar aquí para inscribirse.

Precio: gratis.

Fechas pendientes:
Omoño (Ribamontán al Monte): Escuelas de Omoño. 27 y 28 de abril de 18 a 20 h.
Liérganes: EcomuseoFluviarium. 11 y 12 de mayo. 17 a 19 h.
Ramales de la Victoria: Edificio Fundación Orense. 17 y 18 de mayo. 17 a 19 h.





También te puede interesar:

El primer perro clonado del mundo, reproducido en tres clones

El primer perro clonado del mundo, reproducido en tres clones
Científicos informan en Scientific Reports de la clonación repetida del primer perro que fue clonado, un ejemplar de sabueso afgano duplicado en 2005 en la Universidad Nacional de Seúl. Desde aquel momento, cientos de otros perros también han sido clonados, ofreciendo la oportunidad de aprender más sobre los posibles beneficios e inconvenientes de la clonación de animales. Ahora, en otra primicia, los...

Seguir leyendo

Si te apasiona la fauna ibérica y quieres saber más, apúntate a este curso

Si te apasiona la fauna ibérica y quieres saber más, apúntate a este curso
País: España Provincia: Barcelona Lugar de celebración: Presencial Presentación Introducción al conocimiento de las señales e indicios de presencia de la fauna ibérica vertebrada. Se hará especial incidencia en los macro y meso-mamíferos debido a que los rastros de estos grupos son lo más útil para detectar su presencia en el campo. De los micro-mamíferos se hablará de forma más somera. Se trabajarán los...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS