¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Greenpeace y los Comuneros de Teis presentan el resultado de la recuperación del bosque autóctono

Greenpeace y los Comuneros de Teis (Vigo, Pontevedra) han mostrado a la ciudadanía los resultados de un proyecto de recuperación de bosque atlántico en el monte de A Madroa, en la parroquia viguesa de Teis, que comenzó en 1999 y cuyo resultado es un bosque joven formado por vegetación autóctona como los castaños, carballos, acevros, nogales o los estripeiros.
Enviado por:



Fecha de publicació: 18/06/2011, 13:12 h | (152) veces leída

“En el año 2011, declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques, noticias buenas como esta deberían ser la tónica”, ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, “y nos demuestran que es posible recuperar la vegetación autóctona en los montes gallegos”.

“Los objetivos de Naciones Unidas para este año –promover el uso sostenible, la conservación y el desarrollo de los bosques del planeta– son algo que la Comunidad de Montes de Teis lleva queriendo hacer desde su formación en 1997”, ha declarado Eduardo García Crespo, presidente de la Comunidad de Montes en Mano Común de Teis.

A Madroa es un pequeño monte periurbano del municipio de Vigo situado en la parroquia de San Salvador de Teis gestionado en régimen de propiedad comunal que comenzó los trámites en 1997 para ser declarado como Monte Vecinal en Mano Común. En 1998 la práctica totalidad del monte estaba poblada por una repoblación de Pinus pinaster (piñeiro bravo o pino gallego) con una edad de entre 40 y 55 años, que no había sido regenerado y que se encontraba en una situación fitosanitaria muy mala. Bajo esta cubierta arbórea, en la mayor parte del monte, el sotobosque estaba ocupado por una especie invasora muy difícil de erradicar: la acacia negra (Acacia melanoxylon).

Greenpeace y la Comunidad de Montes de Teis firmaron un acuerdo en 1998 para colaborar en la mejora de las condiciones ecológicas del Monte A Madroa y, en especial, en la devolución de este monte a sus condiciones naturales.

La Comunidad de Montes de Teis está pendiente de la aprobación por parte de la Xunta de Galicia de su Proyecto de Gestión del monte de A Madroa, aprobación que está siendo retrasada debido al desacuerdo de la Xunta con la apuesta preferencial de los Comuneros de Teis por la conservación y uso social y educativo del monte. “La Xunta de Galicia debería apoyar este proyecto ejemplar de cambio de especies exóticas por un monte autóctono multifuncional, y no obstaculizarlo”, ha concluido Soto.


Más información sobre el proyecto Echando Raíces:
http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Echando-raices/

....................................................................................................................
Greenpeace e os Comuneiros de Teis presentan os resultados de recuperación do bosque autóctono

O proxecto mostra que é posíbel recuperar áreas de bosques autóctonos en Galicia

Greenpeace e os Comuneiros de Teis (Vigo, Pontevedra) amosaron ao público os resultados dun proxecto de recuperación de bosque atlántico no monte A Madroa en Vigo na parroquia de Teis, que comezou en 1999 e cuxo resultado é un bosque formado por vexetación autóctona con arbores tales como o castiñeiro, carballos, acivros, nogueiras ou estripeiros.

“En 2011, as Nacións Unidas declarou o Ano Internacional dos Bosques, “unha boa nova como esta debería de ser o ton,” dixo Miguel Angel Soto, xefe de campaña de Greenpeace Bosques, “con este proxecto amosamos que é posíbel restaurar a vexetación autóctona nos montes galegos .”

“Os obxectivos das Nacións Unidas para este ano é promover o uso sostíbel, conservación e desenvolvemento dos bosques no mundo, é algo que a Comunidade de montes de Teis quixo e esta a facer desde a súa formación en 1997,” dixo Eduardo García Crespo, presidente da Comunidade de Montes de Teis.

O monte da Madroa é un pequeno monte periurbano de Vigo situado na parroquia de San Salvador de Teis xestionado en réxime de propiedade comunal, que iniciou o seu proceso de clasificación en 1997 para ser declarado no monte veciñal en Man Común en 1998, case toda a monte foi no seu día repoboado con Pinus pinaster (piñeiro pinaster, piñeiro galego) con idade entre 40 e 55 anos, este sen rexenerado de ningún tipo estaba en moi malas condicións fitosanitarias.

Baixo esta cobertura arbórea a grande maioría do bosque (o sotobosque), estaba ocupado por unha especie invasora de moi difícil eliminación: a acacia-negra (Acacia melanoxylon).

Greenpeace e a comunidade de Montes de de Teis asinaron un acordo en 1998 coa procura de mellorar as condicións ecolóxicas do Monte A Madroa, especialmente na restauración das condicións naturais propias de un bosque autóctono.

A Comunidade de montes de Teis está pendente de aprobación pola Xunta de Galicia do seu proxecto de xestión, cuxa aprobación está a ser adiada pola discordancia entre a Xunta e os Comuneiros na súa aposta referencial pola conservación e uso social e educativo do monte da Madroa. “A xunta de Galicia debería apoiar este de proxecto exemplar de troco especies exóticas cara un bosque autóctono e multifuncional, e non obstaculizalo,” conclúe Soto.

http://www.greenpeace.org/





También te puede interesar:

Los rinocerontes vivían hace 50.000 años en el círculo polar en Siberia

Los rinocerontes vivían hace 50.000 años en el círculo polar en Siberia
Los rinocerontes vivieron hace más de 50.000 años en el círculo polar, según el descubrimiento del primer fósil de la especie hallado en la zona por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), que han confirmado que el clima de Siberia era entonces similar al actual. Además, según los restos de comida y el desgaste dental de este fósil, han desvelado que la especie se alimentaba más...

Seguir leyendo

Feliz aniversario desde ECOticias.com para la ‘Fundación Oceanogràfic’

Feliz aniversario desde ECOticias.com para la ‘Fundación Oceanogràfic’
Casi como una coincidencia intencionada, la Fundación Oceanogràfic del mayor acuario de Europa, cumple un año, lo mismo que una de sus principales estrellas, Kylu, el bebé beluga nacido en el centro de la unión de sus padres, Kairo y Yulka. El nacimiento de Kylu, un ser extrordinario que crece fuerte y alegre, fue casi un milagro y ahora esa criatura se ha convertido en un regalo único para la ciencia y, en...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
247 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS