¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Greenpeace y los Comuneros de Teis presentan el resultado de la recuperación del bosque autóctono

Greenpeace y los Comuneros de Teis (Vigo, Pontevedra) han mostrado a la ciudadanía los resultados de un proyecto de recuperación de bosque atlántico en el monte de A Madroa, en la parroquia viguesa de Teis, que comenzó en 1999 y cuyo resultado es un bosque joven formado por vegetación autóctona como los castaños, carballos, acevros, nogales o los estripeiros.
Enviado por:



Fecha de publicació: 18/06/2011, 13:12 h | (144) veces leída

“En el año 2011, declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques, noticias buenas como esta deberían ser la tónica”, ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, “y nos demuestran que es posible recuperar la vegetación autóctona en los montes gallegos”.

“Los objetivos de Naciones Unidas para este año –promover el uso sostenible, la conservación y el desarrollo de los bosques del planeta– son algo que la Comunidad de Montes de Teis lleva queriendo hacer desde su formación en 1997”, ha declarado Eduardo García Crespo, presidente de la Comunidad de Montes en Mano Común de Teis.

A Madroa es un pequeño monte periurbano del municipio de Vigo situado en la parroquia de San Salvador de Teis gestionado en régimen de propiedad comunal que comenzó los trámites en 1997 para ser declarado como Monte Vecinal en Mano Común. En 1998 la práctica totalidad del monte estaba poblada por una repoblación de Pinus pinaster (piñeiro bravo o pino gallego) con una edad de entre 40 y 55 años, que no había sido regenerado y que se encontraba en una situación fitosanitaria muy mala. Bajo esta cubierta arbórea, en la mayor parte del monte, el sotobosque estaba ocupado por una especie invasora muy difícil de erradicar: la acacia negra (Acacia melanoxylon).

Greenpeace y la Comunidad de Montes de Teis firmaron un acuerdo en 1998 para colaborar en la mejora de las condiciones ecológicas del Monte A Madroa y, en especial, en la devolución de este monte a sus condiciones naturales.

La Comunidad de Montes de Teis está pendiente de la aprobación por parte de la Xunta de Galicia de su Proyecto de Gestión del monte de A Madroa, aprobación que está siendo retrasada debido al desacuerdo de la Xunta con la apuesta preferencial de los Comuneros de Teis por la conservación y uso social y educativo del monte. “La Xunta de Galicia debería apoyar este proyecto ejemplar de cambio de especies exóticas por un monte autóctono multifuncional, y no obstaculizarlo”, ha concluido Soto.


Más información sobre el proyecto Echando Raíces:
http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Echando-raices/

....................................................................................................................
Greenpeace e os Comuneiros de Teis presentan os resultados de recuperación do bosque autóctono

O proxecto mostra que é posíbel recuperar áreas de bosques autóctonos en Galicia

Greenpeace e os Comuneiros de Teis (Vigo, Pontevedra) amosaron ao público os resultados dun proxecto de recuperación de bosque atlántico no monte A Madroa en Vigo na parroquia de Teis, que comezou en 1999 e cuxo resultado é un bosque formado por vexetación autóctona con arbores tales como o castiñeiro, carballos, acivros, nogueiras ou estripeiros.

“En 2011, as Nacións Unidas declarou o Ano Internacional dos Bosques, “unha boa nova como esta debería de ser o ton,” dixo Miguel Angel Soto, xefe de campaña de Greenpeace Bosques, “con este proxecto amosamos que é posíbel restaurar a vexetación autóctona nos montes galegos .”

“Os obxectivos das Nacións Unidas para este ano é promover o uso sostíbel, conservación e desenvolvemento dos bosques no mundo, é algo que a Comunidade de montes de Teis quixo e esta a facer desde a súa formación en 1997,” dixo Eduardo García Crespo, presidente da Comunidade de Montes de Teis.

O monte da Madroa é un pequeno monte periurbano de Vigo situado na parroquia de San Salvador de Teis xestionado en réxime de propiedade comunal, que iniciou o seu proceso de clasificación en 1997 para ser declarado no monte veciñal en Man Común en 1998, case toda a monte foi no seu día repoboado con Pinus pinaster (piñeiro pinaster, piñeiro galego) con idade entre 40 e 55 anos, este sen rexenerado de ningún tipo estaba en moi malas condicións fitosanitarias.

Baixo esta cobertura arbórea a grande maioría do bosque (o sotobosque), estaba ocupado por unha especie invasora de moi difícil eliminación: a acacia-negra (Acacia melanoxylon).

Greenpeace e a comunidade de Montes de de Teis asinaron un acordo en 1998 coa procura de mellorar as condicións ecolóxicas do Monte A Madroa, especialmente na restauración das condicións naturais propias de un bosque autóctono.

A Comunidade de montes de Teis está pendente de aprobación pola Xunta de Galicia do seu proxecto de xestión, cuxa aprobación está a ser adiada pola discordancia entre a Xunta e os Comuneiros na súa aposta referencial pola conservación e uso social e educativo do monte da Madroa. “A xunta de Galicia debería apoiar este de proxecto exemplar de troco especies exóticas cara un bosque autóctono e multifuncional, e non obstaculizalo,” conclúe Soto.

http://www.greenpeace.org/





También te puede interesar:

La Junta de Andalucía apela a la colaboración ciudadana ante las últimas muertes de linces por disparo en la provincia

La Junta de Andalucía apela a la colaboración ciudadana ante las últimas muertes de linces por disparo en la provincia
La Junta de Andalucía ha apelado a la colaboración ciudadana ante las últimas dos muertes por disparo de linces registradas en la provincia de Jaén, una en Villanueva de la Reina y otra en Vilches. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, y el director...

Seguir leyendo

COAG reclama coordinación entre CCAA y Gobierno para luchar contra la 'varroa'

COAG reclama coordinación entre CCAA y Gobierno para luchar contra la 'varroa'
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado coordinación entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central para luchar contra la 'varroa', un ácaro que está acabando con miles de colmenas en todo el país. "Es fundamental que se investiguen nuevos principios activos contra ella y sus virus asociados", ha instado el secretario general de COAG, Miguel Ángel Blanco, en la...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369102 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS