Cuatro ingeniosas maneras de gestionar la basura y reciclar

Cuatro ingeniosas maneras de gestionar la basura y reciclar

Mr. Trash de Baltimore

Este limpiador de basura accionado por energía solar e hidráulica, recoge la basura que fluye por el río Baltimore. Desde hace 3 años esta máquina ha quitado millones de toneladas de residuos, de la corriente ribereña.

 

Se calcula que se han recogido 372.650 botellas de plástico y 8.9 millones de colillas de cigarrillos. El éxito de Baltimore con Mr. Trash es una iniciativa que otros puertos de los EEUU están pensando en implementar, para solucionar sus graves problemas con los residuos.

El puerto de Baltimore está más limpio de que ha estado en las últimas décadas y todo ello se ha conseguido con una máquina ecológica, que emplea una rueda para impulsarse con la fuerza del agua y en caso de necesitar energía adicional, la obtiene de paneles solares.

 

“Gestionar los residuos no es una tarea fácil, depende de muchos factores, como es la voluntad del usuario, el material con que estén fabricados y la posibilidad de recogerlos correctamente y/o de darles una nueva vida. Estos cuatro ejemplos provenientes de diferentes partes del mundo, son dignos de imitar.”

BigBelly y SmartBelly de Australia

Mientras en la mayoría de los países se lucha contra el creciente despilfarro de los recursos y la gestión de los residuos, Australia ha encontrado la solución perfecta con los nuevos basureros Bigbelly y SmartBelly.

Estos depósitos de residuos de 600 litros de capacidad. que funcionan con energía solar y sensores internos, resultan muy  útiles, puesto que pueden separar los desperdicios automáticamente en el punto de recolección. Además, el SmartBelly sirve como compostadora.

 

Macetas en botellas de Brasil

Una botella de plástico puede demorar cientos de años, en descomponerse por completo; con esto en mente, el estudio de diseño brasileño Rosenbaum realizó un proyecto, para ayudar a las personas a redecorar sus casas usando botellas de plástico y darles una nueva vida a estos contaminantes residuos.

Mediante el empleo de miles de botellas de plástico recicladas, los creadores han conseguido nuevos y originales “muros verdes”, que no solo cumplen un papel decorativo, sino que sirven para dar un nuevo uso a las botellas y generar mayores cantidades de oxígeno en los hogares.

 

Lotería de la basura de Colombia

En Colombia se han decidido a aprovechar la idea, de que a cualquiera le encantaría ganar la lotería, para que los ciudadanos gestionen mejor sus desechos plásticos, implementando un sistema de premiación para quienes reciclen correctamente.

El país produce cerca de 30.000 toneladas de residuos sólidos diarios, un tercio de las cuales proviene de las principales ciudades la capital Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, lo cual representa un serio problema para estos centros urbanos.

 

Para inducir a los ciudadanos a colaborar en el reciclaje de los plásticos, las autoridades han puesto en marcha el proyecto ECOBOT, que funciona mediante unas máquinas, que se instalaron en lugares populares, como instituciones y espacios públicos y centros comerciales.

Cada vez que un ciudadano deposita sus residuos plásticos en las máquinas, reciben cupones de descuento en restaurantes, bares y cafeterías, entradas de cine y hasta dinero. De esta forma, se ha conseguido multiplicar significativamente el reciclaje de los plásticos.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

Comparte esta noticia!

ReNueva: renovando el compromiso con el medio ambiente y la sociedad

ReNueva: renovando el compromiso con el medio ambiente y la sociedad

Ecocelta Galicia, un referente de compostaje ecológico a nivel nacional

Ecocelta Galicia, un referente de compostaje ecológico a nivel nacional