¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

La nueva ley de residuos es una oportunidad perdida para la reducción y el reciclaje

El nuevo texto de la Ley de residuos y suelos contaminados aprobado hoy en el Congreso es fruto de la transposición de la Directiva Marco de Residuos europea a la legislación española. Los grupos ecologistas lamentan la poca ambición que ha tenido el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la hora de establecer mejoras que podrían haber hecho de ésta una ley pionera en la gestión de residuos y ambientalmente comprometida y responsable.
Enviado por:



Fecha de publicació: 14/07/2011, 17:07 h | (147) veces leída

Durante el trámite parlamentario, se han incorporado a la Ley elementos interesantes como un objetivo de reducción en la generación de residuos del 10% para 2020, la consideración de los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) como sistema de gestión de envases, la posibilidad de aplicar un canon a la incineración y al vertido o la certificación forestal de envases y etiquetas.

Sin embargo, han quedado fuera del texto mejoras imprescindibles, demandadas insistentemente por los grupos ecologistas, como la recogida selectiva de la materia orgánica, la prohibición de la distribución gratuita de las bolsas de plástico de un solo uso o la exclusión de la incineración, como opción de gestión. .

La nueva ley ha perdido la oportunidad de responder a las necesidades que tiene España en materia de residuos: el ahorro de recursos naturales mediante el aprovechamiento de los materiales contenidos en la basura, la prevención de la contaminación que provocan tanto la incineración como los vertederos y la creación de empleos verdes en un contexto de crisis económica como la que vivimos actualmente.

Al margen de la nueva Ley de Residuos, el Gobierno español tiene todavía la responsabilidad de cumplir los objetivos establecidos por la Unión Europea. En particular en cuanto a los niveles de reciclaje de envases, que siguen estando por debajo de lo que exige Bruselas y que han motivado la pasada semana el envío de una queja a la Comisión europea por parte de los principales colectivos ecologistas del Estado.

ECOticias.com – ep





También te puede interesar:

Voluntarios retiran dos toneladas de basura en Doñana

Voluntarios retiran dos toneladas de basura en Doñana
La primera de las tres actuaciones previstas en el programa de voluntariado 'Doñana Revive' de Ecologistas en Acción ha tenido lugar el pasado sábado con más de 160 personas voluntarias sumando esfuerzos: tras una charla para informar sobre los problemas del entorno se iniciaron labores de recogida de residuos, consiguiéndose retirar más de dos toneladas de basura en los límites del espacio protegido. Esta...

Seguir leyendo

‘Tu mano también cuenta’, la campaña de SIGRE para promover el reciclaje de medicamentos

‘Tu mano también cuenta’, la campaña de SIGRE para promover el reciclaje de medicamentos
Bajo el lema “Tu mano también cuenta”, SIGRE ha lanzado una nueva campaña de comunicación para sensibilizar a la opinión pública de la necesidad de colaborar en el correcto reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos, depositándolos en el Punto SIGRE de la farmacia. Esta campaña supone un nuevo paso para continuar concienciando al ciudadano de la importancia que, para su salud y...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ENCUESTA
Premio ECOticias 2017 - VOTA!
 Frank Cuesta
 AQUI LA TIERRA - TV1 - Jacob Petrus
 Ferias BIOCULTURA - Angeles Parra
 Fundación BIODIVERSIDAD
 SEPRONA
 ANPIER
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS