Innovador sistema de tratamiento de los residuos alimentarios

Innovador sistema de tratamiento de los residuos alimentarios

Innovaciones en compost

Hace más de tres años que Ravindra Karnad, un ingeniero electrónico, trabaja buscando una solución sostenible a este problema. Se dio cuenta de que la mejor manera de deshacerse de los desechos domésticos era convertirlo en compost, que puede usarse para cultivar sus propios alimentos ecológicos.

La firma de Karnad, llamada Prudent Eco Systems, desarrolla compostadores comunitarios y domésticos, bajo la marca 'Marigold', un producto 100% local, fabricado en Bengaluru. “Fue en 2014, cuando decidí desarrollar alguna solución medioambiental. Y el compostaje fue mi primera idea para solventar la situación de la basura en Bengaluru”, dice Karnad.

 

“He trabajado en torno a la simplicidad del producto, con lo que se llama tecnología pasiva, (casi sin partes móviles y con poco o nulo mantenimiento). He encontrado una manera de aprovechar el aire fresco, la luz solar, los residuos agrícolas, domésticos y de jardinería, evitando el uso de agentes especiales, como microbios o enzimas para el proceso. También me las arreglé para emplear la mínima cantidad de plástico”, explicó el ingeniero.

En un intento de hacer accesibles los compostadores a todos los hogares de la ciudad, la firma comenzó a desarrollar recipientes para compostajes comunitarios, colocando estos innovadores artefactos en algunos complejos de edificios de Bengaluru. Recientemente, Prudent Eco Systems lanzó compositores solares Marigold Mini para casas independientes.

“Bengaluru, en India genera más de 5.000 toneladas de residuos sólidos cada día y casi había perdido su título de "Ciudad Jardín". Los montones infranqueables de basura permanecían esparcidos por caminos y aceras y resultaban una fuente de contaminación y suciedad.”

 

Los compostadores Marigold aplican el método de compostaje aeróbico, empleando bacterias termófilas, que generan calor. “Nuestro compostador es como una “casa verde”, que absorbe la luz del sol y calienta los residuos. Su construcción permite la aireación y al mismo tiempo, el acero que lo recubre evita la pérdida de calor”, comenta Karnad.

 

Compost en menos de dos semanas

Y agrega que: “Esta es una solución de compostaje eficiente para todo tipo de clima y en lo que se refiere al compostaje aeróbico, nuestro proceso dura apenas 12 días. Los residuos de la cocina se cortan y se mezclan con una cierta proporción de aditivos naturales, como la turba del coco o el serrín”.

Karnad afirma que: “Nuestros compostadores han ayudado a la gente a tomar conciencia del peligro de la basura en la calle y de que es posible dales una solución que nos beneficie a todos y proteja el Medio Ambiente también”. Para ello Marigold ofrece compostadores de diferentes tamaños que van desde los 19 hasta los 540 litros, además de ofrecer servicio post-venta y ayuda para el compostaje.

 

Karnad explica que su idea es ayudar en todos los aspectos, por lo que la empresa da apoyo a sus clientes, para que aprendan a cultivar hortalizas orgánicas en su hogar, con el compost que ellos mismos generan. En la actualidad más de 700 viviendas ya tienen su compostador Marigold.

Por otra parte, la firma del ingeniero está buscando fondos para conseguir que sus compostadores lleguen a más gente, no solo en su país sino fuera de fronteras: “Tenemos una solución para la basura doméstica, que sería ideal que se empleara en todo el mundo, especialmente en los países pobres, que son los que más lo necesitan”, sostienen Karnad esperanzado.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

Comparte esta noticia!

Tecnología verde para extraer los aceites vegetales ricos en omega-3

Tecnología verde para extraer los aceites vegetales ricos en omega-3

Tecnologías verdes para reducir el calor extremo

Tecnologías verdes para reducir el calor extremo