Alimentos ecológicos para una dieta sana y responsable

  • Para optar por una dieta sana y al mismo tiempo responsable, sigue los consejos de ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’.

Comparte esta noticia!

Elige bien

Alimentarse resulta fundamental, pero también debemos ser responsables a la hora de elegir lo que nos llevamos a la boca, no solo para tener una dieta sana y equilibrada, sino porque si el impacto de nuestras acciones sobre el medio ambiente no se detiene, los recursos que nos da el planeta serán cada vez más escasos.

Alimentos de producción local y artesanal

No es necesario abandonar el pan o los snacks, simplemente dejemos de comprar los de fabricación industrial y elijamos los de elaboración artesanal y local, asegurándonos que se emplea para su fabricación materias primas de primera calidad y ecológicas. De esta forma fomentaremos su producción, le haremos un bien a nuestro cuerpo y ayudaremos al comercio local.

Alimentos ecológicos para una dieta sana y responsable

Cafés y tés de precio justo

Los cafés y tés que se venden en los comercios de precio justo son cultivados, y manufacturados siguiendo las más estrictas normas de producción ecológica y orgánica, respetan la mano de obra autóctona, son mucho más sanos y al adquirirlos contribuimos a que este tipo de negocio prospere y fructifique.

Frutas y verduras orgánicas y de temporada

Elegir verduras y frutas ecológicas (que no se cultiven por métodos intensivos y con el agregado de pesticidas, herbicidas y abonos químicos) resulta vital para que nuestra dieta nos aporte únicamente nutrientes. Si son de temporada tienen mejor sabor y aroma, están en su mejor momento de sazón y resultan sensiblemente más económicas.

Mínimo procesamiento industrial

El procesamiento industrial y ni que decir los alimentos ultra procesados, en general no aportan prácticamente ningún nutriente, ya que los que podrían contener las materias primas se suelen desnaturalizar durante la fabricación. En cambio, tienen altos contenidos de azúcares, agentes químicos, conservantes, grasas y una larga lista de elementos poco deseables para nuestra salud.

PUBLICIDAD

Carnes y subproductos de bienestar animal

Más allá de la cantidad de carne que se consuma (los médicos recomiendan que no sea demasiada y el medio ambiente lo agradece) o de los subproductos que elijas (leche, huevos, etc.) siempre busca que hayan sido criados de forma ética y responsable, evitando el maltrato, la alimentación pobre y el exceso de medicación y/u hormonas.

Variedad y balance

Por encima de todo ten una dieta equilibrada, que incluya alimentos ecológicos de todos los grupos, de forma que recibas los nutrientes necesarios para que tu cuerpo esté sano y tenga el mejor rendimiento; no olvides hacer ejercicio diariamente y evita consumir productos que pueden ser dañinos (alcohol, drogas, medicamentos en exceso, tabaco, etc.). Y no dejes de sonreír, la actitud también ayuda a ser feliz.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ‘ECOticias.com’

Comentario/s

Deja tu comentario