Pamplona acogerá la I Feria Internacional del Vino Ecológico

  • El Baluarte de Pamplona acogerá el 11 y 12 de mayo la primera Feria Internacional del Vino Ecológico, una iniciativa que tiene como objetivo servir de punto de encuentro de profesionales nacionales e internacionales de la viticultura ecológica y la enología.

Comparte esta noticia!

Por el momento, más de 40 bodegas ya se han inscrito para participar en esta feria en la que se presentará una "variada" gama de vinos ecológicos de todo el Estado, algunos de ellos premiados en concursos internacionales. También participarán en las jornadas bodegas francesas y portuguesas.

   Según explicó esta mañana en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra, Edorta Lezaún, hasta el momento un "nutrido" grupo de compradores internacionales, de 14 países, han confirmado su presencia en esta feria, que tiene como objetivo "promover los vinos ecológicos fuera de nuestras fronteras".

   La primera jornada de la feria, que se desarrollará el 11 de mayo, tendrá el acceso restringido para los diferentes profesionales del sector del vino, como productores, distribuidores y comercializadores; mientras que el día 12 de mayo las puertas estarán abiertas para que "todo el público navarro disfrute de los caldos que van a estar representados".

   Con esta feria, destacó Lezaún, se cubre "un hueco que había en el mercado", ya que, "no existía ninguna feria de este tipo hasta ahora". Por ello, expuso, tienen la intención de consolidar en el tiempo este evento, para que se convierta "en una referencia en el panorama del vino ecológico internacional".

   Organizada por la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra, la Feria Internacional del Vino Ecológico cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Navarra, el Consejo de la Producción Agrícola de Navarra y la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos. Por su parte, el Gobierno de Navarra, ICAN-Reyno Gourmet y Caja Rural de Navarra son los promotores del evento.

   Para que un vino sea considerado como ecológico tiene que cumplir varios requisitos. Las normas de producción ecológicas prohíben el uso de plaguicidas y fertilizantes de origen químico de síntesis, por lo que en la producción ecológica se desarrollan diferentes prácticas alternativas a las utilizadas normalmente para el manejo de las producciones.

PUBLICIDAD

   Así, la fertilización se realiza con materiales de origen orgánico, como el compost, los abonos verdes y los residuos de cosechas. Asimismo, el control de plagas y las enfermedades deben ser combatidas por medio de la lucha biológica y la adecuada nutrición de la planta.

ECOticias.com – ep

Comentario/s

Deja tu comentario