España, California y Australia, las ‘tremendas’ diferencias de como abordan la ‘gestión del agua’

Uso de las parafinas en la cosmética

  • Si aplicamos un producto cosmético con parafina sobre la piel se forma una finísima capa sobre la superficie que tapona los poros evitando la transpiración y la penetración de nutrientes.

Los fabricantes recurren a ella con demasiada frecuencia, obviando el hecho de que esta sustancia es un derivado del petróleo.

El uso de la parafina, los parabenos y las siliconas está muy extendido en la cosmética actual. En particular, la parafina líquida es un compuesto barato, fácil de usar y capaz de conservarse en buenas condiciones. Esto hace que los fabricantes recurran a ella con demasiada frecuencia, obviando el hecho de que esta sustancia es un derivado del petróleo.

Uso de las parafinas en la cosmética

Si aplicamos un producto cosmético con parafina sobre la piel se forma una finísima capa sobre la superficie que tapona los poros evitando la transpiración y la penetración de nutrientes. Lo que parece una piel suave e hidratada no es más que el efecto visual que produce esa lámina plástica que se conoce comúnmente como EFECTO MÁSCARA.

Esta barrera plástica creada entre la dermis y el exterior impide la respiración y la función metabólica y excretora de la piel, lo que ocasiona la acumulación de toxinas. Así, los poros se taponan y se altera el equilibrio hidrolipídico de la piel y cuando retiramos el producto se produce un efecto rebote de sequedad al ser eliminados, ya que las parafinas líquidas, al no ser biodegradables, sólo se pueden retirar de la piel mediante lavados y arrastre mecánico.

PUBLICIDAD

El uso de productos cosméticos elaborados a base de parafina tiene un efecto negativo a la larga, especialmente para las pieles grasas, porque ese efecto asfixia es muy perjudicial para los granitos y las impurezas, y en las secas porque a la larga acaban empeorando su condición.

Qué es la parafina

La parafina es un aceite mineral refinado a partir del petróleo, es una especie de cera plástica. La versión más refinada es la parafina blanca y es la que más se usa en cosmética. Aparece en todo tipo de productos con los nombres de Petrolatum o Paraffinum. Es importante que el público conozca que los ingredientes de los cosméticos aparecen en el etiquetado ordenados de mayor a menor. Es decir, el primer ingrediente en la lista será el que mayor porcentaje tenga en la fórmula de ese cosmético. Así que si leemos Paraffinum Liquidum en primer lugar, es conveniente pensárselo dos veces.

Sobre todo porque, dada su estructura molecular, las parafinas son incapaces de penetrar en las capas profundas de la piel, por lo que el resto de ingredientes de un cosmético con base de parafina, por muy saludables que sean, no van a poder cumplir su función porque la parafina los va a bloquear.

PUBLICIDAD

Afortunadamente, gracias a la presión y el interés de los consumidores en productos más naturales, actualmente hay muchos productos que identifican en un sitio destacado de la etiqueta que no contienen sustancias nocivas, como la parafina, las siliconas o los parabenos, sin que tengamos que andar leyendo detalladamente los ingredientes.

Es muy común encontrar estos ingredientes en productos de maquillaje, barras de labios, hidratantes corporales y, sorprendentemente, en productos de higiene íntima. Una zona en la que el uso de estas sustancias puede ser especialmente perjudicial, ya que se aplica en una piel que es muy fina y permeable de tal forma que es muy fácil que esos ingredientes potencialmente tóxicos acaben siendo arrastrados al interior del organismo.

PUBLICIDAD

Aceites vegetales en la higiene íntima

La zona genital femenina es un tejido orgánico suave y húmedo con un PH tendente a ácido que la protege frente a posibles infecciones. Es una zona muy delicada cuya flora puede verse fácilmente alterada por bacterias, estrés, cambios hormonales, sequedad, menopausia, etc.

Por este motivo, resulta fundamental utilizar productos que ayuden a calmar estas afecciones sin que se perjudique la mucosa y ayudando a restaurar su flora.

PUBLICIDAD

Los aceites vegetales y esenciales son los compuestos que la propia naturaleza ha diseñado para estas funciones y nuestra piel los va a identificar como una sustancia natural totalmente asimilable y beneficiosa. Existen una gran variedad de aceites, que en sí mismos tienen cualidades específicas para cuidar la piel, sea del tipo que sea: los hay hidratantes, humectantes, nutritivos, calmantes… la variedad es infinita.

La zona genital femenina es un tejido orgánico muy especial, que tiene unas condiciones de temperatura y humedad totalmente distintas a las del resto de la dermis, y por ello cuenta con un PH tendente a ácido que la protege frente a posibles infecciones. Lo más importante es que no rompamos ese equilibrio. Un error común es una higiene excesiva o con productos que no respetan el pH de la zona. Obviamente, la higiene es fundamental, pero no hay que “obsesionarse”, porque un exceso puede alterar el equilibrio de esa zona y traernos problemas.

Podemos utilizar un producto para tratar la zona, que ayude a calmar estas afecciones, sin que se perjudique la mucosa y ayudando a restaurar su flora. Y para esto, es imprescindible que el producto esté elaborado con aceites naturales.

Yntima oil, aceites vegetales para la higiene íntima

Yntima Oil, sin parabenos, sin parafina y sin siliconas, está formulado a partir de Aceite de almendras dulces, Aceite de Germen de Trigo, Aceite de Aguacate, Aceite del árbol del Té y Aceite de Girasol. Proporciona una hidratación íntima óptima en los genitales externos femeninos que ayudan a paliar la irritación, sequedad o picor causados por candidiasis, el uso de compresas, el sudor y/o los cambios hormonales. También es un buen aliado como producto preventivo proporcionando una higiene íntima segura y como lubricante natural antes y después de las relaciones sexuales.

El aceite de almendras, que es la base principal de este producto en vez de la parafina, es naturalmente hidratante, emoliente y calmante y va perfecto en pieles donde existan afecciones, inflamaciones o sensibilidad ya que relaja, alivia y calma.

El aceite de germen de trigo mejora la absorción cutánea de nutrientes y contiene mucha vitamina E, lo que le otorga un efecto antioxidante que ayuda a mantener un buen estado de las mucosas vaginales. Contiene también ácidos grasos esenciales (Omega 6) y (Omega 3), que aplicados externamente lubrican la piel y forman una película grasa natural que evita su deshidratación.

También contiene aceite de aguacate, muy rico en vitaminas y minerales que ayudan al desarrollo celular y a la regeneración del tejido, y que es un aceite muy bien tolerado por las personas con poca tolerancia a las sustancias químicas. Y tenemos también como componente el aceite de girasol, que por sus componentes estimula la formación de elastina y colágeno, y nos va a aportar una piel firme y suave.

Por último, cabe destacar como componente el aceite esencial del árbol de Té, uno de los antisépticos más potentes que hay en la naturaleza. Actúa como bactericida, antifúngico y antiviral. Esto lo hace ideal para evitar y tratar problemas como por ejemplo la candidiasis, muy común en esa zona.

Son aceites vegetales extraídos en frío de la primera presión de las plantas. Un método de obtención que garantiza aceites puros adecuados para la piel y las mucosas.

Comparte esta noticia!

Skinature presenta su Serum Biológico Helixium en Biocultura, Madrid,...

Skinature presenta su Serum Biológico Helixium en Biocultura, Madrid, 7, 8, 9 y 10 de noviembre

I Congreso de Peluquería Ecológica el 10 y 11 de noviembre en Donostia...

I Congreso de Peluquería Ecológica el 10 y 11 de noviembre en Donostia – San Sebastián

Comentario/s

Deja tu comentario

PROTECH SERIES, prendas de esquí alpino, esquí freeride, esquí de montaña o alpinismo
Deportes de Aventura

PROTECH SERIES, prendas de esquí alpino, esquí freeride, esquí de montaña o alpinismo

Ternua ya tiene a la venta su gama PROTECH SERIES. Se trata de un conjunto de prendas altamente técnicas y multifuncionales...

III Ruta Senderista del Contrabando a Eljas
Deportes de Aventura

III Ruta Senderista del Contrabando a Eljas

La campaña promocional 'Échate a soñar en el Parque Cultural Sierra de Gata' empezó el pasado sábado,...

XIII Travesía Marismas del Odiel
Deportes de Aventura

XIII Travesía Marismas del Odiel

La Travesía Marismas del Odiel 2019 se llevará a cabo por su recorrido habitual, de 16,1 kilómetros, con salida y...

Columbia presenta 'Outdry', la colección para combatir el frío y la humedad en el senderismo y trail running
Deportes de Aventura

Columbia presenta 'Outdry', la colección para combatir el frío y la humedad en el senderismo y trail running

Las aberturas de ventilación que se encuentran en las mangas evitarán el sofoco.

Tiburones y dinosaurios ‘unidos’ por la historia
Naturaleza

Tiburones y dinosaurios ‘unidos’ por la historia

Un tiburón fósil de 91 millones de años de edad, recientemente nombrado Cretodus houghtonorum y hallado en Kansas, se...

Hay un lugar en la Tierra donde no existe ningún tipo de vida
Naturaleza

Hay un lugar en la Tierra donde no existe ningún tipo de vida

Los seres vivos, especialmente los microorganismos, tienen una sorprendente capacidad para adaptarse a los ambientes más extremos...

El manejo forestal afecta a la nidificación de las aves en las dehesas de encinas
Naturaleza

El manejo forestal afecta a la nidificación de las aves en las dehesas de encinas

Las densidades de huecos de árboles adecuados para las aves son muy bajas en comparación con ecosistemas similares de...

Unas jornadas abordan la valoración de los servicios que ofrece la naturaleza
Naturaleza

Unas jornadas abordan la valoración de los servicios que ofrece la naturaleza

Salamanca acoge un encuentro de expertos y empresas punteras en capital natural, el aspecto más innovador en el ámbito de...

La 'Fast Fashion' ya es historia
Moda Sostenible

La 'Fast Fashion' ya es historia

Los suecos introducen el término köpskam para denominar la 'vengüenza por comprar ropa nueva', un sentimiento...

Vivalma, moda libre de plásticos
Moda Sostenible

Vivalma, moda libre de plásticos

El nuevo fenómeno en el sector de la moda tiene nombre: Vivalma. Vivalma es una marca de ropa online ideal para los amantes de los...

Gipuzkoa apuesta fuerte por la moda sostenible
Moda Sostenible

Gipuzkoa apuesta fuerte por la moda sostenible

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa es una institución pionera en apostar por la Moda...

¿Sneakers en 3D y sostenibles?
Moda Sostenible

¿Sneakers en 3D y sostenibles?

La marca 100% española es la primera compañía de sneakers que basa su fabricación en la última...