Uso de las parafinas en la cosmética

Los fabricantes recurren a ella con demasiada frecuencia, obviando el hecho de que esta sustancia es un derivado del petróleo.

El uso de la parafina, los parabenos y las siliconas está muy extendido en la cosmética actual. En particular, la parafina líquida es un compuesto barato, fácil de usar y capaz de conservarse en buenas condiciones. Esto hace que los fabricantes recurran a ella con demasiada frecuencia, obviando el hecho de que esta sustancia es un derivado del petróleo.

Uso de las parafinas en la cosmética

Si aplicamos un producto cosmético con parafina sobre la piel se forma una finísima capa sobre la superficie que tapona los poros evitando la transpiración y la penetración de nutrientes. Lo que parece una piel suave e hidratada no es más que el efecto visual que produce esa lámina plástica que se conoce comúnmente como EFECTO MÁSCARA.

Esta barrera plástica creada entre la dermis y el exterior impide la respiración y la función metabólica y excretora de la piel, lo que ocasiona la acumulación de toxinas. Así, los poros se taponan y se altera el equilibrio hidrolipídico de la piel y cuando retiramos el producto se produce un efecto rebote de sequedad al ser eliminados, ya que las parafinas líquidas, al no ser biodegradables, sólo se pueden retirar de la piel mediante lavados y arrastre mecánico.

El uso de productos cosméticos elaborados a base de parafina tiene un efecto negativo a la larga, especialmente para las pieles grasas, porque ese efecto asfixia es muy perjudicial para los granitos y las impurezas, y en las secas porque a la larga acaban empeorando su condición.

Si aplicamos un producto cosmético con parafina sobre la piel se forma una finísima capa sobre la superficie que tapona los poros evitando la transpiración y la penetración de nutrientes.

Qué es la parafina

La parafina es un aceite mineral refinado a partir del petróleo, es una especie de cera plástica. La versión más refinada es la parafina blanca y es la que más se usa en cosmética. Aparece en todo tipo de productos con los nombres de Petrolatum o Paraffinum. Es importante que el público conozca que los ingredientes de los cosméticos aparecen en el etiquetado ordenados de mayor a menor. Es decir, el primer ingrediente en la lista será el que mayor porcentaje tenga en la fórmula de ese cosmético. Así que si leemos Paraffinum Liquidum en primer lugar, es conveniente pensárselo dos veces.

PUBLICIDAD

Sobre todo porque, dada su estructura molecular, las parafinas son incapaces de penetrar en las capas profundas de la piel, por lo que el resto de ingredientes de un cosmético con base de parafina, por muy saludables que sean, no van a poder cumplir su función porque la parafina los va a bloquear.

Afortunadamente, gracias a la presión y el interés de los consumidores en productos más naturales, actualmente hay muchos productos que identifican en un sitio destacado de la etiqueta que no contienen sustancias nocivas, como la parafina, las siliconas o los parabenos, sin que tengamos que andar leyendo detalladamente los ingredientes.

Es muy común encontrar estos ingredientes en productos de maquillaje, barras de labios, hidratantes corporales y, sorprendentemente, en productos de higiene íntima. Una zona en la que el uso de estas sustancias puede ser especialmente perjudicial, ya que se aplica en una piel que es muy fina y permeable de tal forma que es muy fácil que esos ingredientes potencialmente tóxicos acaben siendo arrastrados al interior del organismo.

Aceites vegetales en la higiene íntima

La zona genital femenina es un tejido orgánico suave y húmedo con un PH tendente a ácido que la protege frente a posibles infecciones. Es una zona muy delicada cuya flora puede verse fácilmente alterada por bacterias, estrés, cambios hormonales, sequedad, menopausia, etc.

Por este motivo, resulta fundamental utilizar productos que ayuden a calmar estas afecciones sin que se perjudique la mucosa y ayudando a restaurar su flora.

Los aceites vegetales y esenciales son los compuestos que la propia naturaleza ha diseñado para estas funciones y nuestra piel los va a identificar como una sustancia natural totalmente asimilable y beneficiosa. Existen una gran variedad de aceites, que en sí mismos tienen cualidades específicas para cuidar la piel, sea del tipo que sea: los hay hidratantes, humectantes, nutritivos, calmantes… la variedad es infinita.

La zona genital femenina es un tejido orgánico muy especial, que tiene unas condiciones de temperatura y humedad totalmente distintas a las del resto de la dermis, y por ello cuenta con un PH tendente a ácido que la protege frente a posibles infecciones. Lo más importante es que no rompamos ese equilibrio. Un error común es una higiene excesiva o con productos que no respetan el pH de la zona. Obviamente, la higiene es fundamental, pero no hay que “obsesionarse”, porque un exceso puede alterar el equilibrio de esa zona y traernos problemas.

Podemos utilizar un producto para tratar la zona, que ayude a calmar estas afecciones, sin que se perjudique la mucosa y ayudando a restaurar su flora. Y para esto, es imprescindible que el producto esté elaborado con aceites naturales.

Yntima oil, aceites vegetales para la higiene íntima

Yntima Oil, sin parabenos, sin parafina y sin siliconas, está formulado a partir de Aceite de almendras dulces, Aceite de Germen de Trigo, Aceite de Aguacate, Aceite del árbol del Té y Aceite de Girasol. Proporciona una hidratación íntima óptima en los genitales externos femeninos que ayudan a paliar la irritación, sequedad o picor causados por candidiasis, el uso de compresas, el sudor y/o los cambios hormonales. También es un buen aliado como producto preventivo proporcionando una higiene íntima segura y como lubricante natural antes y después de las relaciones sexuales.

El aceite de almendras, que es la base principal de este producto en vez de la parafina, es naturalmente hidratante, emoliente y calmante y va perfecto en pieles donde existan afecciones, inflamaciones o sensibilidad ya que relaja, alivia y calma.

El aceite de germen de trigo mejora la absorción cutánea de nutrientes y contiene mucha vitamina E, lo que le otorga un efecto antioxidante que ayuda a mantener un buen estado de las mucosas vaginales. Contiene también ácidos grasos esenciales (Omega 6) y (Omega 3), que aplicados externamente lubrican la piel y forman una película grasa natural que evita su deshidratación.

También contiene aceite de aguacate, muy rico en vitaminas y minerales que ayudan al desarrollo celular y a la regeneración del tejido, y que es un aceite muy bien tolerado por las personas con poca tolerancia a las sustancias químicas. Y tenemos también como componente el aceite de girasol, que por sus componentes estimula la formación de elastina y colágeno, y nos va a aportar una piel firme y suave.

Por último, cabe destacar como componente el aceite esencial del árbol de Té, uno de los antisépticos más potentes que hay en la naturaleza. Actúa como bactericida, antifúngico y antiviral. Esto lo hace ideal para evitar y tratar problemas como por ejemplo la candidiasis, muy común en esa zona.

Son aceites vegetales extraídos en frío de la primera presión de las plantas. Un método de obtención que garantiza aceites puros adecuados para la piel y las mucosas.

Por:

Comparte esta noticia!

¡Ha llegado a BIOHERBARIUM lo último de KURE BAZAAR!

¡Ha llegado a BIOHERBARIUM lo último de KURE BAZAAR!

BIOHERBARIUM nos presenta sus productos de Dulkamara para tratar la...

BIOHERBARIUM nos presenta sus productos de Dulkamara para tratar la cuperosis

Comentario/s

Deja tu comentario

Más noticias
La deforestación puede suponer 1,45 grados más para 2050 en Brasil
Eco América

La deforestación puede suponer 1,45 grados más para 2050 en Brasil

Los autores, que publican reultados en 'PLOS ONE', hallaron que la deforestación y la forestación en general parecían...

Un osario fósil, vinculado al meteoro que acabó con los dinosaurios
Eco América

Un osario fósil, vinculado al meteoro que acabó con los dinosaurios

Atrapados por el agua que retrocede, los peces fueron bombardeados por perlas de vidrio de hasta 5 milímetros de diámetro, y...

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no se permitirá la siembra de maíz transgénico en México
Eco América

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no se permitirá la siembra de maíz transgénico en México

Al abordar el tema de la innovación tecnológica, el presidente López Obrador aclaró: “nosotros queremos la...

La salud pública depende de la calidad del ambiente y la alimentación
Eco América

La salud pública depende de la calidad del ambiente y la alimentación

En congruencia con ello, la Dra. Álvarez-Buylla recalcó que el Conacyt ya trabaja en coordinación con la...

Google digitaliza los 745 kilómetros de la Gran Senda de Málaga, que podrá visualizarse con imágenes panorámicas en 360º
EcoTurismo

Google digitaliza los 745 kilómetros de la Gran Senda de Málaga, que podrá visualizarse con imágenes panorámicas en 360º

La Gran Senda de Málaga (GR-249), que recibió cerca de dos millones de senderistas en 2018, atraviesa 57 municipios de los...

II Feria Ornitológica de Castilla y León
EcoTurismo

II Feria Ornitológica de Castilla y León

Durante la firma, García ha reconocido que se trata de un convenio "muy importante" para Ávila puesto que la feria pone en...

Bubión (Granada) avanza en el Plan Local de Turismo por la calidad de vida basado en el movimiento 'slow'
EcoTurismo

Bubión (Granada) avanza en el Plan Local de Turismo por la calidad de vida basado en el movimiento 'slow'

Pérez ha manifestado que el Plan Local de Turismo "es una herramienta muy importante para realizar un desarrollo del municipio...

La Asociación de Ecoturismo de Castilla- La Mancha ECO-CLM presenta alegaciones al nuevo decreto  de ordenación de las empresas de turismo activo y ecoturismo de Castilla-La Mancha
EcoTurismo

La Asociación de Ecoturismo de Castilla- La Mancha ECO-CLM presenta alegaciones al nuevo decreto de ordenación de las empresas de turismo activo y ecoturismo de Castilla-La Mancha

Ecoturismo CLM ha colaborado en la redacción de este decreto y ha seguido paso a paso cómo se ha ido convirtiendo en un texto...

Europa adopta la norma que fija el objetivo de reducir un 37,5% las emisiones de coches en 2030
CO2

Europa adopta la norma que fija el objetivo de reducir un 37,5% las emisiones de coches en 2030

Además, establece un objetivo intermedio según el cual los vehículos ligeros del bloque comunitario (turismos y...

Otra noche horrorosa de contaminación en Gijon
CO2

Otra noche horrorosa de contaminación en Gijon

El Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados,...

La ‘Rebelión no violenta’ para exigir un sistema cero CO2 en 2025
CO2

La ‘Rebelión no violenta’ para exigir un sistema cero CO2 en 2025

Así, señala la urgencia de intentar evitar "lo peor del desastre", aunque para ello haya que adoptar "medidas de emergencia"...

Guía práctica para mejorar la calidad del aire de las ciudades
CO2

Guía práctica para mejorar la calidad del aire de las ciudades

El informe sí muestra cómo cuando los esfuerzos están dirigidos a reducir el número de vehículos, potenciar la movilidad activa (ir en...