Uso de las parafinas en la cosmética

Los fabricantes recurren a ella con demasiada frecuencia, obviando el hecho de que esta sustancia es un derivado del petróleo.

El uso de la parafina, los parabenos y las siliconas está muy extendido en la cosmética actual. En particular, la parafina líquida es un compuesto barato, fácil de usar y capaz de conservarse en buenas condiciones. Esto hace que los fabricantes recurran a ella con demasiada frecuencia, obviando el hecho de que esta sustancia es un derivado del petróleo.

Uso de las parafinas en la cosmética

Si aplicamos un producto cosmético con parafina sobre la piel se forma una finísima capa sobre la superficie que tapona los poros evitando la transpiración y la penetración de nutrientes. Lo que parece una piel suave e hidratada no es más que el efecto visual que produce esa lámina plástica que se conoce comúnmente como EFECTO MÁSCARA.

Esta barrera plástica creada entre la dermis y el exterior impide la respiración y la función metabólica y excretora de la piel, lo que ocasiona la acumulación de toxinas. Así, los poros se taponan y se altera el equilibrio hidrolipídico de la piel y cuando retiramos el producto se produce un efecto rebote de sequedad al ser eliminados, ya que las parafinas líquidas, al no ser biodegradables, sólo se pueden retirar de la piel mediante lavados y arrastre mecánico.

El uso de productos cosméticos elaborados a base de parafina tiene un efecto negativo a la larga, especialmente para las pieles grasas, porque ese efecto asfixia es muy perjudicial para los granitos y las impurezas, y en las secas porque a la larga acaban empeorando su condición.

Si aplicamos un producto cosmético con parafina sobre la piel se forma una finísima capa sobre la superficie que tapona los poros evitando la transpiración y la penetración de nutrientes.

Qué es la parafina

La parafina es un aceite mineral refinado a partir del petróleo, es una especie de cera plástica. La versión más refinada es la parafina blanca y es la que más se usa en cosmética. Aparece en todo tipo de productos con los nombres de Petrolatum o Paraffinum. Es importante que el público conozca que los ingredientes de los cosméticos aparecen en el etiquetado ordenados de mayor a menor. Es decir, el primer ingrediente en la lista será el que mayor porcentaje tenga en la fórmula de ese cosmético. Así que si leemos Paraffinum Liquidum en primer lugar, es conveniente pensárselo dos veces.

PUBLICIDAD

Sobre todo porque, dada su estructura molecular, las parafinas son incapaces de penetrar en las capas profundas de la piel, por lo que el resto de ingredientes de un cosmético con base de parafina, por muy saludables que sean, no van a poder cumplir su función porque la parafina los va a bloquear.

Afortunadamente, gracias a la presión y el interés de los consumidores en productos más naturales, actualmente hay muchos productos que identifican en un sitio destacado de la etiqueta que no contienen sustancias nocivas, como la parafina, las siliconas o los parabenos, sin que tengamos que andar leyendo detalladamente los ingredientes.

Es muy común encontrar estos ingredientes en productos de maquillaje, barras de labios, hidratantes corporales y, sorprendentemente, en productos de higiene íntima. Una zona en la que el uso de estas sustancias puede ser especialmente perjudicial, ya que se aplica en una piel que es muy fina y permeable de tal forma que es muy fácil que esos ingredientes potencialmente tóxicos acaben siendo arrastrados al interior del organismo.

Aceites vegetales en la higiene íntima

La zona genital femenina es un tejido orgánico suave y húmedo con un PH tendente a ácido que la protege frente a posibles infecciones. Es una zona muy delicada cuya flora puede verse fácilmente alterada por bacterias, estrés, cambios hormonales, sequedad, menopausia, etc.

Por este motivo, resulta fundamental utilizar productos que ayuden a calmar estas afecciones sin que se perjudique la mucosa y ayudando a restaurar su flora.

Los aceites vegetales y esenciales son los compuestos que la propia naturaleza ha diseñado para estas funciones y nuestra piel los va a identificar como una sustancia natural totalmente asimilable y beneficiosa. Existen una gran variedad de aceites, que en sí mismos tienen cualidades específicas para cuidar la piel, sea del tipo que sea: los hay hidratantes, humectantes, nutritivos, calmantes… la variedad es infinita.

La zona genital femenina es un tejido orgánico muy especial, que tiene unas condiciones de temperatura y humedad totalmente distintas a las del resto de la dermis, y por ello cuenta con un PH tendente a ácido que la protege frente a posibles infecciones. Lo más importante es que no rompamos ese equilibrio. Un error común es una higiene excesiva o con productos que no respetan el pH de la zona. Obviamente, la higiene es fundamental, pero no hay que “obsesionarse”, porque un exceso puede alterar el equilibrio de esa zona y traernos problemas.

Podemos utilizar un producto para tratar la zona, que ayude a calmar estas afecciones, sin que se perjudique la mucosa y ayudando a restaurar su flora. Y para esto, es imprescindible que el producto esté elaborado con aceites naturales.

Yntima oil, aceites vegetales para la higiene íntima

Yntima Oil, sin parabenos, sin parafina y sin siliconas, está formulado a partir de Aceite de almendras dulces, Aceite de Germen de Trigo, Aceite de Aguacate, Aceite del árbol del Té y Aceite de Girasol. Proporciona una hidratación íntima óptima en los genitales externos femeninos que ayudan a paliar la irritación, sequedad o picor causados por candidiasis, el uso de compresas, el sudor y/o los cambios hormonales. También es un buen aliado como producto preventivo proporcionando una higiene íntima segura y como lubricante natural antes y después de las relaciones sexuales.

El aceite de almendras, que es la base principal de este producto en vez de la parafina, es naturalmente hidratante, emoliente y calmante y va perfecto en pieles donde existan afecciones, inflamaciones o sensibilidad ya que relaja, alivia y calma.

El aceite de germen de trigo mejora la absorción cutánea de nutrientes y contiene mucha vitamina E, lo que le otorga un efecto antioxidante que ayuda a mantener un buen estado de las mucosas vaginales. Contiene también ácidos grasos esenciales (Omega 6) y (Omega 3), que aplicados externamente lubrican la piel y forman una película grasa natural que evita su deshidratación.

También contiene aceite de aguacate, muy rico en vitaminas y minerales que ayudan al desarrollo celular y a la regeneración del tejido, y que es un aceite muy bien tolerado por las personas con poca tolerancia a las sustancias químicas. Y tenemos también como componente el aceite de girasol, que por sus componentes estimula la formación de elastina y colágeno, y nos va a aportar una piel firme y suave.

Por último, cabe destacar como componente el aceite esencial del árbol de Té, uno de los antisépticos más potentes que hay en la naturaleza. Actúa como bactericida, antifúngico y antiviral. Esto lo hace ideal para evitar y tratar problemas como por ejemplo la candidiasis, muy común en esa zona.

Son aceites vegetales extraídos en frío de la primera presión de las plantas. Un método de obtención que garantiza aceites puros adecuados para la piel y las mucosas.

Por:

Comparte esta noticia!

Maquillaje Bio: si te maquillas, necesitas saber esto

Maquillaje Bio: si te maquillas, necesitas saber esto

Albanatur presenta como protegerte del sol con la mayor seguridad

Albanatur presenta como protegerte del sol con la mayor seguridad

Comentario/s

Deja tu comentario

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Pollo a la cerveza con miel
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Pollo a la cerveza con miel

Añadir los trozos de pollo y cubrirlos bien con la mezcla de especias, y a continuación añadir la cerveza. Cubrir el...

La Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos vuelve a la carga con más ilusión que nunca
Agricultura ecológica

La Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos vuelve a la carga con más ilusión que nunca

En esta edición Ecocultura celebrará por todo lo alto su 15 cumpleaños (la niña bonita) convocando, como ya es...

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promueve un estudio sobre las mieles monoflorales que contribuirá al fomento de su producción y comercialización
Agricultura ecológica

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promueve un estudio sobre las mieles monoflorales que contribuirá al fomento de su producción y comercialización

los laboratorios de ambas instituciones realizarán los análisis necesarios para definir los parámetros físico-químicos,...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Ensalada de verano con albaricoques y coco
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Ensalada de verano con albaricoques y coco

Deshuesar los albaricoques y cortarlos en cuartos. Cortar en rodajas el queso de cabra y colocarlo con los albaricoques encima de la...

Libera hace un llamaniento para evitar los residuos en la Noche de San Juan
Reciclaje de Residuos

Libera hace un llamaniento para evitar los residuos en la Noche de San Juan

“Todos tenemos la responsabilidad de acabar con la basuraleza, una catástrofe ambiental que está poniendo en jaque la...

Eliminando basura espacial
Reciclaje de Residuos

Eliminando basura espacial

El instrumento incorpora tres tecnologías (una red, un arpón y un sistema de navegación) de Airbus para llevar a cabo...

Andalucía empuja al tejido agroindustrial hacia la economía circular
Reciclaje de Residuos

Andalucía empuja al tejido agroindustrial hacia la economía circular

De ahí, ha proseguido, la "apuesta decidida" del Gobierno andaluz por reforzar la acción de los Grupos Operativos, que se han...

Alerta máxima en Chiva por la acumulación en una parcela de 35.000 neumáticos en riesgo de incendio
Reciclaje de Residuos

Alerta máxima en Chiva por la acumulación en una parcela de 35.000 neumáticos en riesgo de incendio

Así lo ha dado a conocer el Ministerio Público en un comunicado en el que detalla que este "depósito incontrolado" se...

Catalunya informa sobre qué hacer frente a los incendios forestales
Naturaleza

Catalunya informa sobre qué hacer frente a los incendios forestales

Concretamente, el dispositivo abarca 250.000 hectáreas situadas en las principales zonas cerealísticas de Lleida, Tarragona y...

Investigan el uso de venenos en el medio rural de Tenerife
Naturaleza

Investigan el uso de venenos en el medio rural de Tenerife

De esta manera, la corporación insular colabora en la Estrategia canaria contra el veneno, un proyecto coordinado por el servicio de...

Preservar la naturaleza durante treinta años tiene un nombre: SEPRONA
Naturaleza

Preservar la naturaleza durante treinta años tiene un nombre: SEPRONA

Grande-Marlaska ha asegurado que los españoles tienen derecho, como dicta la Constitución, "a disfrutar de un medio ambiente adecuado".

Los caballos nos reconocen y tenemos las pruebas
Naturaleza

Los caballos nos reconocen y tenemos las pruebas

Se sabe que los perros relacionan las expresiones faciales humanas y las voces para percibir las emociones humanas, pero se sabe muy poco...