Biomasa para autoconsumo

  • Ojea explicó a Europa Press el anuncio que el conselleiro de Industria e Innovación, Francisco Conde, hizo al sector de empresas y al tecnológico en su visita a la sede de CIS Madera, en el Parque Tecnológico de Galicia, en San Cibrao das Viñas (Ourense), este lunes.

Comparte esta noticia!

El sector gallego de la madera, aglutinado en la Confederación de Asociaciones de la Madera de Galicia (Confemadera), quiere que la producción y elaboración de biomasa sea un negocio más, no el principal y propondrá a la Axencia Galega de Innovación buscar una fórmula que facilite "la promoción de ese elemento que ya se trabaja en Galicia hace años, pero con autoconsumo para que realmente ayude a ahorrar", según el presidente Elier Ojea.

   Ojea explicó a Europa Press el anuncio que el conselleiro de Industria e Innovación, Francisco Conde, hizo al sector de empresas y al tecnológico en su visita a la sede de CIS Madera, en el Parque Tecnológico de Galicia, en San Cibrao das Viñas (Ourense), este lunes.

   "La idea de la Xunta es llevar la biomasa a las industrias y a las viviendas del rural donde se quiere sustituir las calderas de fuel por las de aprovechamiento de biomasa pues eso permitiría un ahorro del 50 por ciento en la factura de consumo energético", añadió.

EN LA INDUSTRIA YA ESTÁ

   Detalló que las industrias ya generan calor desde hace años con biomasa o sistemas energéticos alternativos de forma que en el sector de la madera, el 80-85 por ciento de las empresas consumen biomasa formada por residuos.

   "Esto se puede mejorar, por ejemplo en las plantas de secado de madera, que ahora tendrán una ayuda para instalar la generación de calor por biomasa, pero lo más interesante será hacerlo en las viviendas y el conselleiro habló de unas mil calderas para instalar en el rural", añadió.

   En el sector gallego de madera, puntero en España en producción y exportación, la producción de biomasa supuso en 2013 el consumo de 125.000 metros cúbicos de la producción maderera, del total de 8 millones de metros cúbicos de madera extraída.

PUBLICIDAD

   "El porcentaje destinado a biomasa es muy pequeño, y puede mejorarse pero tampoco queremos que pase a ser el negocio del colectivo, sino que empecemos a gestionar ese elemento ahora antes de tener problemas en el futuro, y garantizar que la madera buena sea para aserraderos y carpinterías, otra para pasta y luego residuos para biomasa, pero nos preocupa que se piense en destinar madera para producir esa biomasa", remató.

   Según los cálculos del sector, explicados por Ojea, habrá un ahorro real y una reducción en la dependencia del petróleo si en Galicia se produce la biomasa que se consume en Galicia.

EJEMPLO EN LA ADMINISTRACIÓN

   El conselleiro de Industria, Francisco Conde, explicó a los medios de comunicación el proyecto de su departamento de destinar ayudas al sector relacionado con la biomasa, momentos antes de hacerlo en una reunión con el consejo asesor del CIS Madera, en el que estuvieron representantes del centro tecnológico y del sector empresarial.

PUBLICIDAD

   Conde relató que el objetivo de nuevas líneas de ayudas en este ámbito es impulsar una energía limpia "en la que se puede ser competitivos" y para ello, apoyar proyectos empresariales en ese sentido.

   "Queremos impulsar un ahorro de unos 70 millones de euros al año en la factura energética con el consumo de biomasa para obtención de calor, reducir la dependencia energética gallega basándonos en este material y facilitar el ahorro en la factura de empresas y particulares con la sustitución de sus calderas de fuel por las de biomasa", añadió.

DIEZ MILLONES

   Las ayudas, según Conde, serán de 10 millones de euros para sustituir esas calderas, y se complementará ese trabajo con el del Instituto Energético de Galicia (INEGA) y el CIS Madera para "desarrollar proyectos innovadores centrados en la biomasa" y así convertir a Galicia "en referente" en ese ámbito.

PUBLICIDAD

   La gestión de los proyectos será a través de la Axencia Galega de Innovación que será la encargada de "identificar los mejores", según Conde.

ep

Comentario/s

Deja tu comentario