Las dramáticas consecuencias del cambio climático

La mortalidad por los efectos del cambio climático se incrementaen un 4 por ciento por cada grado que aumenta la temperatura ambiente, según ha puesto de manifiesto una nueva investigación llevada a cabo por profesionales médicos y académicos de 27 organizaciones participantes, entre las que se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), el University College London Institute o el Banco Mundial.

Se trata del documento 'Lancet Countdown Report 2018' en el cual se analiza, a nivel mundial, la evolución del cambio climático y la eficacia de las medidas adoptadas hasta ahora para tratar de evitar sus consecuencias negativas, al tiempo que incluye una serie de recomendaciones dirigidas a la Comisión Europea para poner freno a esta situación. Tal y como se concluye en el informe, el año pasado hubo 57 millones más de personas vulnerables sometidas a una ola de calor respecto al año 2000, y 18 millones más que en 2016.

Las dramáticas consecuencias del cambio climático

Asimismo, se calcula que en 2017 se perdieron 153 mil millones de horas de trabajo debido al calor extremo como resultado del cambio climático. A nivel mundial, Europa y el este del Mediterráneo están especialmente en riesgo, probablemente debido al envejecimiento de la población que vive en ciudades, con un 42 por ciento y un 43 por ciento de los mayores de 65 años vulnerables a la exposición al calor.

Dentro de esta iniciativa y fruto de la colaboración entre 'Lancet Countdown' y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), se ha elaborado el documento relacionado 'Cambio climático y salud', con el que se pretende sensibilizar a los responsables políticos españoles y a la sociedad en general sobre los riesgos del calentamiento del planeta y la importancia de adoptar las medidas para prevenirlo. Este segundo documento va dirigido especialmente a los profesionales de la salud en España por su papel clave en la prevención. "El personal sanitario español debe jugar un papel central en concienciar a la población sobre los riesgos del cambio climático y su prevención", ha dicho el especialista en Medicina Interna, Bernardino Roca.

Recomendaciones para revertir los efectos del clima

Las temperaturas del planeta han subido de media 0,3 grados centígrados entre 1986 y el 2017, si bien pero el incremento en las zonas habitadas es más del doble (0,8°C). Ante esto, el documento adaptado a España elaborado por la SEMI y 'Lancet Countdown' incluye una serie de recomendaciones para situar al cambio climático y sus efectos como un problema importante de salud de cara a la opinión pública y la Administración en España.

Tal y como se concluye en el informe, el año pasado hubo 57 millones más de personas vulnerables sometidas a una ola de calor respecto al año 2000, y 18 millones más que en 2016.

En concreto, el trabajo plantea la necesidad de integrar la influencia del cambio climático en la salud en los planes de estudio de las Ciencias Médicas y de la Salud, asegurar la coordinación y financiación para dar respuesta a las olas de calor, comunicar, educar y advertir a la población de la amenaza que genera el cambio climático para la salud, disminuir las muertes relacionadas con la contaminación del aire, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y el compromiso con la eliminación del carbón en España para antes de 2030, mediante una rápida transición hacia energías renovables, entre otras cuestiones.

PUBLICIDAD

"El impacto extremo del cambio climático en el ámbito de la salud amenaza con saturar los servicios sanitarios en España y en el resto del mundo. Ello se debe a que la exposición y la vulnerabilidad al calor extremo están afectando de manera importante a la población, especialmente a las personas de mayor edad y a aquellos pacientes con enfermedades subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes o enfermedades crónicas. Por ello, debemos poner especial interés en las medidas de prevención para que esto no suceda", ha dicho el presidente de la SEMI, Ricardo Gómez Huelgas.

Por otra parte, según el informe 'Lancet Countdown Report 2018', la contaminación del aire con partículas finas es particularmente problemática para la salud, provocando un total de 2,9 millones de muertes a nivel mundial en 2015. En este sentido, los datos de España estiman que se produjeron casi 21.000 muertes por este tipo de contaminación en partículas del aire en 2015, de las cuales un 23 por ciento fueron generadas por los hogares, un 19 por ciento por el transporte terrestre, un 10 por ciento por la industria y un 5 por ciento por las centrales eléctricas.

Por todo ello, los resultados del informe han destacado la necesidad de adoptar medidas urgentes para proteger a la sociedad en general y a los pacientes en particular de los impactos del cambio climático. En concreto, se precisa de regulaciones laborales más estrictas para proteger a los trabajadores de las condiciones extremas de calor, y la adopción de mejores equipos que soporten las altas temperaturas en los hospitales y sistemas de salud. Y es que, según se advierte en el trabajo, si no se llevan a cabo las medidas necesarias las consecuencias serán todavía peores.

De hecho, el aumento de la mortalidad a causa de olas de calor extremas es algo que ya está sucediendo en la actualidad y que irá a peor a medida que las temperaturas globales sigan aumentando y si no se llevan a cabo las medidas adecuadas. Además, entre las ciudades encuestadas a nivel mundial para la elaboración del informe, un 51 por ciento estima que las consecuencias del cambio climático van a comprometer seriamente la infraestructura de salud pública. Por ello, un 65 por ciento ha llevado a cabo evaluaciones de riesgo del cambio climático en la población, pero el gasto para paliar los efectos de este problema es todavía insuficiente.

¿Cómo afecta la exposición al calor a la salud de la población?

Finalmente, el trabajo ha analizado la exposición al calor de la población en relación a cuatro indicadores clave: vulnerabilidad al cambio climático, efectos de las temperaturas en la salud, las olas de calor, y los efectos en la capacidad laboral. Así, las enfermedades relacionadas con el calor continúan aumentando a nivel mundial como resultado del aumento de la temperatura promedio y los cambios en las precipitaciones, especialmente la propagación de enfermedades infecciosas como el dengue.

Pero los efectos climáticos adversos no solo afectan de forma directa a la salud, sino que también impactan en la malnutrición y la falta de medios en los países más vulnerables. Así, cuando la población se expone a temperaturas elevadas, el cuerpo activa una serie de mecanismos de defensa (dilatación de vasos sanguíneos para aumentar el flujo sanguíneo o la sudoración para crear enfriamiento por evaporación), para mantener la temperatura dentro de un rango seguro.

Sin embargo, estos mecanismos tienen sus límites, especialmente en las poblaciones más vulnerables. Estas personas más sensibles al calor extremo suelen ser de avanzada edad y aquellos que trabajan expuestos a altas temperaturas, además de pacientes con enfermedades neurológicas y psiquiátricas, enfermedad cardiaca, enfermedad pulmonar, enfermedad renal o diabetes. En muchos de estos casos se da el fenómeno llamado 'estrés por calor', que sucede cuando los mecanismos de defensa del cuerpo no pueden evitar el aumento de la temperatura corporal y provocan calambres, síncopes y agotamiento por calor.

La forma más severa de este 'estrés por calor' es el golpe de calor, que se produce cuando la temperatura corporal está por encima de 40 grados e incluye el fallo de múltiples órganos (riñones, hígado, corazón, pulmones, cerebro y sistema sanguíneo). Por último, los expertos han recordado que la exposición al calor puede aumentar el riesgo de enfermedades y la mortalidad en algunas de ellas, incluidos el trastorno bipolar y esquizofrenia, empeoramiento de síntomas de demencia y mayor riesgo de suicidio.

Por:

Comparte esta noticia!

La fusión del hielo se contagia a glaciares de la Antártida Oriental

La fusión del hielo se contagia a glaciares de la Antártida Oriental

El Gobierno anuncia que aprobará la Ley de Cambio Climático este mes

El Gobierno anuncia que aprobará la Ley de Cambio Climático este mes

Comentario/s

  • Juan - miércoles 05 diciembre 2018

    Mientras la familia Rokefeler y doce familias mas tengan bajo su poder todos los bancos centrales del mundo incluso el de Japon y china, olvidense Sres del cambio climatico para siempre.

  • MIGUEL ÁNGEL - miércoles 05 diciembre 2018

    ESTAMOS DE ACUERDO. PERO CUÉNTALE ESO A LOS MILLONES QUE SE VAN ESTA SEMANA DE PUENTE EN AVIÓN O EN SUS COCHES PRIVADOS. YA VERÁS LO QUE TE CONTESTAN DE LO QUE LES PREOCUPA A ELLOS ESO DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

Deja tu comentario

Asturias. Más emisiones contaminantes en Trubia
CO2

Asturias. Más emisiones contaminantes en Trubia

Lo lamentable es que la estación que hay en Trubia del Principado no de datos desde hace varios días, justo cuando más...

Valladolid activa la situación preventiva por contaminación de partículas en suspensión
CO2

Valladolid activa la situación preventiva por contaminación de partículas en suspensión

En el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid, el valor previsto para la...

La Comunidad de Madrid participa en la Cumbre del Clima que se celebra en Katowice (Polonia)
CO2

La Comunidad de Madrid participa en la Cumbre del Clima que se celebra en Katowice (Polonia)

Así lo ha señalado hoy, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del...

La Asamblea de Madrid apuesta por conseguir la reducción efectiva de emisiones de CO2
CO2

La Asamblea de Madrid apuesta por conseguir la reducción efectiva de emisiones de CO2

Todo ello para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero", ordenando los recursos naturales y servicios ecosistémicos de...

EQUO promueve nuevas restricciones en la aplicación aérea de plaguicidas
Sostenibilidad

EQUO promueve nuevas restricciones en la aplicación aérea de plaguicidas

Aunque está establecido por la Directiva Europea 2009/128 del Parlamento Europeo y el Decreto Ley 1311/2012 de 14 de septiembre,...

Polémica por la aprobación inicial de Madrid Nuevo Norte
Sostenibilidad

Polémica por la aprobación inicial de Madrid Nuevo Norte

Ambas entidades piden su nulidad porque "es innecesario, contiene una edificabilidad sobredimensionada, no mejora la carencia en dotaciones...

Ecologistas organiza hoy una 'performance' en Callao para alertar sobre los efectos del biodiésel de palma
Sostenibilidad

Ecologistas organiza hoy una 'performance' en Callao para alertar sobre los efectos del biodiésel de palma

Esta acción, según ha informado el colectivo, la realizará el grupo de teatro de la organización, Cactus Teatro,...

¡¡¡Consume, consume, consume!!!
Sostenibilidad

¡¡¡Consume, consume, consume!!!

Greenpeace celebra simultáneamente en más de 30 países, unas jornadas de consumo alternativo, con talleres, espacios de...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Buñuelos de apio rebozado
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Buñuelos de apio rebozado

Para el fin de semana, Dehesa el Milagro nos trae esta deliciosa receta que queda muy bien si va acompañada de lechuga y un poco de...

Nace en Barcelona el primer mercado mayorista de alimentos frescos ecológicos
Agricultura ecológica

Nace en Barcelona el primer mercado mayorista de alimentos frescos ecológicos

"Gracias a este nuevo punto de distribución, el pequeño comercio tendrá más facilidades", ha aseverado la...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Risotto de setas
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Risotto de setas

Las setas es uno de nuestro ingredientes preferidos para la preparación de un buen risotto. Es una receta buenísima y...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Guiso de ternera con champiñones
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Guiso de ternera con champiñones

La ternera guisada con champiñones es una receta riquísima, realmente está para chuparse los dedos. Esta receta...