COP24 descafeinada

Los acuerdos de los estados participantes no llegan suficientemente lejos, por lo que Greenpeace insta a los gobiernos a que intensifiquen sus acciones de inmediato, en consonancia con los datos del informe del IPCC. El gobierno de Sánchez debe asegurar que se acelere la transición energética, empezando por cerrar todas las térmicas de carbón en 2025. Es necesario considerar la información científica de la ONU para actuar más rápido de lo que avanza el cambio climático.

Sólo dos meses después de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtiera de que quedan doce años para salvar el futuro del planeta y no superar 1,5ºC la temperatura global, la Cumbre Internacional del clima (COP24) finalizó sin ninguna promesa clara para el aumento de la acción climática, ya que sólo se lograron avances parciales en cuestiones de procedimiento.

COP24 descafeinada

A pesar de las expectativas que había en esta COP, y aún habiéndose aprobado el libro de reglas que recoge la implementación del Acuerdo de París, no se ha acordado un compromiso colectivo claro para mejorar los objetivos específicos para la acción climática (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, NDCs).

Según la Directora Ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan, “Un año de desastres climáticos y una terrible advertencia de los mejores científicos del mundo debería haber conducido a mucho más aquí en Katowice. En vez de eso, los gobiernos han defraudado al mundo otra vez. Han ignorado la ciencia y, al hacerlo, han ignorado la difícil situación de las personas vulnerables. Reconocer la urgencia de una mayor ambición y adoptar un conjunto de normas para la acción climática no es suficiente cuando naciones enteras se enfrentan a la extinción.

Sin una acción inmediata, ni siquiera las normas más estrictas nos llevarán a ninguna parte. La gente esperaba acción y eso es lo que los gobiernos no lograron. Esto es moralmente inaceptable y ahora deben llevarse consigo la indignación de la gente y volver a la cumbre del Secretario General de la ONU en 2019, con unos objetivos de acción climática más ambiciosos” Greenpeace insta a los gobiernos a que intensifiquen sus acciones de inmediato y demuestren que han escuchado las demandas de los pueblos de todo el mundo.

Sólo dos meses después de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtiera de que quedan doce años para salvar el futuro del planeta y no superar 1,5ºC la temperatura global.

El informe del IPCC deberá ser la llamada a la acción; una acción que se ajuste al ritmo y la escala de la amenaza. Greenpeace reconoce el trabajo de la delegación del gobierno de España, con la Ministra Teresa Ribera al frente, por su trabajo de facilitación entre las partes en el proceso de la COP y por haberse unido desde el principio a la Colación de Alta ambición climática. Sin embargo, es necesario que intensifique sus esfuerzos contra el cambio climático y que se reflejen en acciones reales.

PUBLICIDAD

La COP no ha dado el resultado que se necesita. España es uno de los países más afectados en Europa y el gobierno de Pedro Sánchez, con todos los grupos políticos en el Congreso, debe empezar por aprobar una ley y un plan de clima y energía con los que se eliminen las subvenciones a los combustibles fósiles, se aprueben los objetivos para un sistema eléctrico prácticamente renovable al 100% en 2030 y se incluya el cierre de todas las térmicas de carbón en 2025, como muy tarde” ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, presente en Katowice.

Si París fijó el destino, el nuevo libro de reglamentación es la hoja de ruta para llegar allí con reglas y normas comunes vinculantes para la transparencia y la revisión, que garantizan una mejor comparación para medir la acción climática y tiene en cuenta las preocupaciones de los países vulnerables.

Llegar a él ha sido todo un reto y demuestra la determinación de las principales economías emergentes de aumentar esfuerzos. Además, proporciona un claro apoyo al multilateralismo, mostrando que, a pesar de la turbulenta geopolítica, todavía es posible contar con normas sólidas. Estas reglas ahora proporcionan una columna vertebral al Acuerdo de París y aseguran que los países, con el tiempo, asuman mayores responsabilidades y rindan cuentas.

“Seguimos siendo testigos de una división irresponsable entre los estados vulnerables y los que bloquean o ralentizan la acción climática. La gente está indignada por esta injusticia y está presionando a sus líderes para que actúen, mientras toman por sí mismos medidas para defender sus hogares. Estas personas son la esperanza de nuestra generación y los gobiernos deben estar con todas ellas”, ha concluido Morgan.

Por:

Comparte esta noticia!

El calentamiento global pone en jaque a los vinos españoles

El calentamiento global pone en jaque a los vinos españoles

La Ley balear de Cambio Climático y Transición Energética ya es una...

La Ley balear de Cambio Climático y Transición Energética ya es una realidad

Comentario/s

  • MIGUEL ÁNGEL - lunes 17 diciembre 2018

    ¿CERRAR LAS TÉRMICAS EN 2025? HACE DÉCADAS QUE DEBERÍAN ESTAR CERRADAS. "LOS GOBIERNOS HAN DEFRAUDADO AL MUNDO OTRA VEZ"... A MÍ HACE MUCHO TIEMPO QUE DEJARON DE DEFRAUDARME. A MÍ LOS QUE ME DEFRAUDAN SON LOS MILLONES DE BORREGOS QUE QUEMAN PETROLEO PARA SUS DESPLAZAMIENTOS PRIVADOS Y LUEGO LES PREOCUPA EL MEDIO AMBIENTE. SON UNOS HIPÓCRITAS DEMAGOGOS. COMO LA INMENSA MAYORÍA DE LOS QUE FUERON A LAS PLAYAS DE GALICIA CUANDO LLEGÓ LA MAREA NEGRA. MÁS VALE QUE HUBIERAN LLEVADO SUS COCHES A LA CHATARRERÍA Y SE HUBIERAN COMPRADO UNA BICICLETA. NO ES MÁS LIMPIO EL LIMPIA MÁS, SINO EL QUE ENSUCIA MENOS. HAY QUE EMPEZAR A HABLAR DE LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL. DE LOS MILES DE MONOVOLÚMENES, CRUCEROS, Y VIAJECITOS A NUEVA YORK... "ES QUE ME LO MEREZCO, PORQUE ESTOY TODO EL AÑO TRABAJANDO"..."ME COMPRO UN MONOVOLUMEN, PORQUE SINÓ NO ME ENTRA EL CARRO DEL NIÑO". Y AL MEDIO AMBIENTE..."QUE LE DEN". PERO ES MUY CÓMODO ECHARLE LA CULPA A LOS GOBIERNOS Y/O A LAS MULTINACIONALES EN VEZ DE MIRARNOS AL ESPEJO. EN FIN, COMO DECÍA GROUCHO: "CUANTO MÁS CONOZCO A LAS PERSONAS, MÁS QUIERO A MI PERRO". https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20181205/453385341011/las-emisiones-de-co2-alcanzaran-un-nivel-record-este-ano.html

  • Oscar Rivera Luna - lunes 17 diciembre 2018

    No se ha logrado en Katowice establecer las acciones concretas para reducir las emisiones de GEI, de acuerdo a los compromisos de París. El 12 de octubre pasado el Panel intergubernamental de expertos de la ONU, sobre cambio climático advirtió que los acuerdos de París de reducción de emisiones de GEI, refrendados en Nueva York en abril 22 de 2016, con 20 países desertores que habían firmado en París el 12 de diciembre de 2015, son insuficientes y se deben duplicar los porcentajes. El resultado de Katowice y de las 23 cumbres anteriores salvo París, demuestra que será muy difícil ejecutar el compromiso climático de las naciones. Además a pesar de los incendios de California y la desintegración del hielo fósil del Ártico, están llamando a usar más combustibles fósiles. Solo queda explicarle a los 7500 millones de habitantes de la tierra la urgencia de reducir su huella climática personal y que las mayorías silenciosas comprometan a sus gobiernos. Una niña sueca de 15 años denunció la irresponsable actitud en Katowice y 1000 jóvenes americanos dialogaron con senadores y han empezado a movilizarse en defensa de la vida de su generación. Su ejemplo demuestra que existen alternativas despertando las iniciativas creadoras de millones de personas, en relación al cambio climático, la extinción de especies y la amenaza del plástico para la vida marina especialmente fitoplancton, zooplancton y arrecifes coralinos. Trabajo contra el viento explicandole a muchas personas la necesidad de reducir la huella de carbono y de conservar la vida de las especies que regulan el ciclo del agua y la vida de los ecosistemas. Escribí 4 libros en narrativa advirtiendo a la humanidad sobre la urgencia de reducir las emisiones de carbono equivalente y reducir la propia huella de cada ser humano. Elaboré 6 conferencias ilustradas. Oscar Rivera Luna. Palmira Valle, c 3184518924 Colombia

Deja tu comentario

El calentamiento global pone contra las cuerdas a las plantas alpinas
Naturaleza

El calentamiento global pone contra las cuerdas a las plantas alpinas

En ecosistemas donde la supervivencia es difícil, como el alpino, plantas como el clavel rastrero juegan un importante papel porque...

A los cazadores les ‘pone’ abatir a perdigonazos a la tórtola europea
Naturaleza

A los cazadores les ‘pone’ abatir a perdigonazos a la tórtola europea

El plan de gestión de la tórtola aprobado hace un año por la Comisión Europea incluía medidas concretas...

La narcolepsia política en todo el mundo deja sin protección a cientos de especies amenazadas
Naturaleza

La narcolepsia política en todo el mundo deja sin protección a cientos de especies amenazadas

Cientos de millones de ejemplares de animales y plantas corren la misma suerte que esta ave asiática. Los traficantes de especies...

Denuncian al responsable de un restaurante de Gran Canaria por exponer una especie protegida
Naturaleza

Denuncian al responsable de un restaurante de Gran Canaria por exponer una especie protegida

Los hechos se produjeron después de que agentes del Seprona tuvieron conocimiento de la exposición del caparazón de...

Subvencionan inversiones relativas a la prevención, reducción y gestión de residuos en Baleares
Reciclaje de Residuos

Subvencionan inversiones relativas a la prevención, reducción y gestión de residuos en Baleares

Durante la visita, Sansó ha explicado que "la convocatoria de subvenciones tiene por objeto mejorar los centros de reciclaje de...

H&M recoge más de 20.000 toneladas de textiles para reciclar
Reciclaje de Residuos

H&M recoge más de 20.000 toneladas de textiles para reciclar

recuerda que fue la primera empresa de moda con un programa global de recogida de prendas que ofrece a clientes de todo el mundo la...

La Diputación de Badajoz dos nuevos programas 'Vives Emprende Circular'
Reciclaje de Residuos

La Diputación de Badajoz dos nuevos programas 'Vives Emprende Circular'

Estos programas apoyaron la creación de 18 negocios en 2018, en su mayoría liderados por hombres de más de 45...

Aumenta notablemente la recogida de plásticos para reciclar en Galicia
Reciclaje de Residuos

Aumenta notablemente la recogida de plásticos para reciclar en Galicia

Si bien "la tecnología irá diciendo" si en algún momento es adecuado instalar este método de retorno, ha...

Intromac ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el 'Laboratorio de Ideas en Ecodiseño'
Tecnología Verde

Intromac ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el 'Laboratorio de Ideas en Ecodiseño'

La formación correrá a cargo del gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Aenor, José Magro,...

Porsche prueba una fachada con tecnología verde que absorbe el dióxido de nitrógeno en su fábrica de Stuttgart
Tecnología Verde

Porsche prueba una fachada con tecnología verde que absorbe el dióxido de nitrógeno en su fábrica de Stuttgart

Este recubrimiento actúa como catalizador y descompone las partículas absorbidas de contaminantes en agua con sustancias...

Tecnología verde para la descontaminación de residuos de lindano
Tecnología Verde

Tecnología verde para la descontaminación de residuos de lindano

Estos ensayos se han desarrollado en las propias instalaciones del Gobierno de Aragón situadas en Bailín y su planteamiento ha...

Tecnología verde para la refrigeración con menor impacto medioambiental
Tecnología Verde

Tecnología verde para la refrigeración con menor impacto medioambiental

Los autores, que publican su estudio en la revista Nature Communications, plantean un nuevo método cuantitativo para determinar el...