Cambio climático es el ‘gran ausente’ en los currículos de la enseñanza primaria de toda España

  • El documento revela la escasa presencia a nivel curricular del cambio climático en la enseñanza primaria y las grandes diferencias que existen en el currículo de las distintas comunidades autónomas.

Comparte esta noticia!

  • La Comunidad de Madrid es la que menos aborda el tema, mientras que el País Vasco es la comunidad más implicada con la enseñanza sobre cambio climático

El informe Revisión de Contenidos sobre el Cambio Climático en el Currículo Escolar que SEO/BirdLife presenta hoy en el CONAMA, tiene como objetivo conocer la oferta curricular en el campo de la adaptación al cambio climático en el sistema educativo formal en España, y verificar si dichos elementos se encuentran incorporados a los currículos de la educación primaria.

El informe y sus conclusiones se enmarcan en la reivindicación que SEO/BirdLife viene realizando en los últimos años para impulsar la naturalización tanto del currículo como de los centros educativos, con el objetivo de lograr una sociedad que pueda hacer frente a las amenazas ambientales que nos acechan.

Cambio climático es el ‘gran ausente’ en los currículos de la enseñanza primaria de toda España

El proyecto, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos dos años, cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. Para realizar el informe se han recopilado y analizado los currículos escolares de educación primaria de todas las comunidades autónomas.

Resultados y conclusiones por comunidades autónomas

El informe ques se prensenta hoy destaca la escasa presencia nacional a nivel curricular del cambio climático en la enseñanza primaria de toda España. En general, considerando el total de los contenidos referidos al cambio climático en las materias troncales de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, el cambio climático se aborda de una u otra forma en aproximadamente el 39,6% de los contenidos que conforman el currículo escolar de estas materias.

Además, su distribución es muy desigual entre algunas Comunidades y Ciudades Autónomas. Destacan Andalucía (56%) y, sobre todo, el País Vasco (65,2%) donde la presencia del cambio climático en el contenido curricular supera ampliamente la media del territorio nacional. En cambio, la Comunidad Valenciana (23,1%) y, especialmente, la Comunidad de Madrid (5,3%) se sitúan muy por debajo de la media nacional.

"El análisis realizado revela que el cambio climático se aborda de forma muy dispar en los diferentes currículos y no hay conexión, ni continuidad, ni metodología a lo largo de los diferentes ciclos o niveles educativos”, señana Laura Benitez, técnica de Educación Ambiental de SEO/BirdLife y una de las coordinadoras del estudio.

PUBLICIDAD

“No existen unos umbrales mínimos de presencia del cambio climático en el currículo, lo que supone grandes diferencias entre comunidades autónomas en cuanto a la aparición del cambio climático”. Además, se ha evidenciado una gran dificultad para acceder a la información curricular debido a la diversidad de formatos en los que se presentan los currículos. 

Las peticiones de SEO/BirdLife

"Es prioritario garantizar que todo el alumnado, independientemente de su comunidad autónoma, reciba una adecuada y sólida formación en materia de cambio climático. Además, la escasez de tratamiento del concepto nos lleva a reclamar la necesidad de una competencia de educación ambiental, y ecosocial, que incluya el cambio climático como otros problemas ambientales.

Esta competencia supone una combinación de habilidades, prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz frente a la crisis ambiental, incluyendo la climática, que debe ser abordada desde el sistema educativo sin mayor tardanza", concluye Benitez.

PUBLICIDAD

De igual manera SEO/BirdLife considera la necesidad de formar al profesorado para poder impartir esta competencia, así como la presencia de educadores no formales para complementar con actividades extraordinarias. Asimismo, facilitar la información curricular permitiría un mayor conocimiento sobre el nivel de formación de los escolares y se podría abordar la carencia desde diferentes ámbitos.

SEO/BirdLife participan en el CONAMA

Un año SEO/BirdLife participa en diferentes encuentros y ponencias dentro de la 15ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2020, que se celebra del 31 de mayo al 3 de junio en Madrid. Bajo el lema “La recuperación que queremos“, el congreso tendrá como uno de sus ejes centrales analizar las distintas perspectivas y visiones que se abren para abordar una recuperación en clave ambiental.

Informe completo:

Revisión de Contenidos sobre el Cambio Climático en el Currículo Escolar

Comentario/s

Deja tu comentario