Drenaje de turberas para la agricultura: estimación de las emisiones de carbono durante el último milenio

  • Sus resultados, publicados el 4 de junio en Science Advances, muestran que, durante este período, 72 mil millones de toneladas de carbono fueron emitidas por la conversión de turberas en tierras agrícolas en el hemisferio norte.

Comparte esta noticia!

Un equipo internacional liderado por INRAE y CEA, que involucra al CNRS, la Universidad de Paris-Saclay, AgroParisTech y la Universidad de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines *, desarrolló un modelo que permitió estimar, por primera vez tiempo, las emisiones históricas de carbono debido a la conversión de turberas naturales en tierras cultivables entre los años 850 y 2010.

También indican que solo la mitad de estas emisiones han sido compensadas por la continua absorción de carbono por las turberas naturales restantes del hemisferio norte. Un modelo de simulación de emisiones de carbono de turberas El equipo de investigación construyó un modelo de simulación de suelos que integra los procesos hídricos involucrados en las turberas y los relacionados con el almacenamiento de carbono contenido en estos suelos ricos en materia orgánica.

Drenaje de turberas para la agricultura: estimación de las emisiones de carbono durante el último milenio

Es uno de los primeros modelos en simular el funcionamiento de las turberas, su conversión en tierra cultivable y las emisiones de carbono resultantes. Los científicos lo han utilizado para evaluar el cambio a lo largo del tiempo de las emisiones de carbono de las tierras de cultivo después del drenaje inicial de las turberas.

Si bien se pueden emitir grandes cantidades de carbono en los primeros años después del drenaje, disminuyen con el tiempo de una tasa de emisión de alrededor de 20 toneladas de carbono por hectárea por año en los primeros siete años a 5 toneladas de carbono por hectárea y por año después de aproximadamente veinticinco años. Esta reducción se explica por la disminución del stock de materia orgánica disponible en los suelos.

El estudio muestra que las turberas convertidas en tierras cultivables en el hemisferio norte emitieron 72 mil millones de toneladas de carbono entre los años 850 y 2010, de las cuales 40 mil millones entre 1750 y 2010. Y solo la mitad de estas emisiones son compensadas por la absorción de carbono en turberas. Esto cuestiona las estimaciones anteriores de las emisiones históricas de carbono causadas por los cambios en el uso de la tierra en todo el mundo que anteriormente no incorporaron estos datos.

Las emisiones de carbono causadas por el drenaje de turberas son una fuente de preocupación para los presupuestos de carbono1 de diferentes naciones y las trayectorias futuras de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este estudio proporciona nuevos datos para evaluar mejor el balance de carbono disponible en la actualidad a escala global y así reducir las incertidumbres de los modelos climáticos globales.

PUBLICIDAD

Referencia C Qiu, P. Ciais, D. Zhu, B. Guenet, S. Peng, A. M. R. Petrescu, R. Lauerwald, D. Makowski, A. V. Gallego-Sala, D. J. Charman, S. C. Brewer. Grandes emisiones históricas de carbono de las turberas del norte cultivadas. Science Advances 04 de junio de 2021: Vol. 7, no. 23, eabf1332 - DOI: 10.1126 / sciadv.abf1332 https://www.inrae.fr/actualites/drainage-tourbieres-lagriculture-estimation-emissions-carbone-dernier-millenaire

La calidad del aire en Asturias necesita algo mas que planes, para...

La calidad del aire en Asturias necesita algo mas que planes, para mejorarse

España quiere que las infraestructuras transeuropeas de energía...

España quiere que las infraestructuras transeuropeas de energía faciliten la descarbonización

Comentario/s

Deja tu comentario