Gijón ‘el disparate nacional’ en contaminación

  • Otra madrugada horrible de contaminación del aire en Gijón que se noto en todas las estaciones que quedaron fuera de rango por partículas.

Comparte esta noticia!

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Lo que no hace con las estaciones publico-privadas que tiene escondidas de las que no da datos de forma intencionada el Principado, ni en continuo ni en diferido, en un ejemplo mas de falta de transparencia.

  • Muy mala calidad del aire hay en la zona de la Calzada en las partículas de menos de 10 micras las Pm10
  • Mala calidad del aire en la zona de la Roces en Pm10
  • Mala calidad del aire en la zona de Pumarin de Pm10
  • Mala calidad del aire en la zona de Llano de Pm10
  • Mala calidad del aire en la zona de la Arena de Pm10
  • Mala calidad del aire en la zona del Lauredal de Pm10

La OMS recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

Esta contaminación que respiran los vecinos de Gijón supone una clara afección para las personas sensibles a estos disparados valores. Hay que recordar que el virus corona  ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas de padecer la contaminación del aire, la contaminación por partículas es con diferencia la mayor causa de mortalidad de los diferentes contaminantes que respiramos.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Hay que recordar que el Gobierno de Asturias no regula los picos de contaminación a pesar del grave impacto para la salud que tiene de acuerdo a todos los estudios científicos vigentes. 

 La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado y el Ayuntamiento incumple de forma significativa.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Comentario/s

Deja tu comentario