El IPCC mantiene a su presidente pese a los errores

  • El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), creado por la ONU en 1988, ha acordado aplicar en su seno una serie de reformas, después de la polémica que surgió por los errores que contenía un informe que publicó en 2007. Mientras, el presidente del organismo, Rajendra Pachauri, rechazó las especulaciones sobre su posible dimisión.

Comparte esta noticia!

Después de mantener una reunión en Busan (Corea del Sur) entre el 11 y el 14 de octubre, el IPCC, formado por 130 países, anunció que va a ser más riguroso a la hora de verificar los datos de sus informes, que ofrecen recomendaciones a los gobiernos en el ámbito de la energía y el cambio climático, y va a establecer un "equipo de trabajo" para aplicar reformas de más alcance para mediados de 2011.

   "Cambiar y mejorar es vital para el IPCC", dijo mediante teleconferencia Pachauri, que comparte el Premio Nobel de la Paz 2007 con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.

   El IPCC ha estado bajo presión desde que se descubrieron varios errores en su informe de 2007, como el pronóstico de que los glaciares himalayos podrían haberse derretido para el año 2035, varios siglos antes del deshielo más grave previsto.

   El Consejo InterAcadémico, que agrupa a expertos de academias científicas nacionales, pidió el pasado 30 de agosto una "reforma fundamental" de la gestión del IPCC y señaló que los máximos responsables del organismo no deberían poder estar en sus cargos durante más de un mandato --cada uno dura seis años--, en lugar de dos, como ocurre actualmente.

   Pachauri, un científico indio que fue elegido en 2002 para encabezar el IPCC y que ya se encuentra en su sexto año de mandato, indicó que la recomendación sólo aplicará a los futuros líderes del organismo, una vez que él deje el cargo en 2014. "Tengo toda la intención de quedarme hasta que haya completado la misión que acepté", declaró, en alusión a la finalización del próximo gran informe del panel.

ECOticias.com – ep

Comentario/s

Deja tu comentario