La ONU pide que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero

  • Naciones Unidas ha pedido que se reduzcan rápida y ampliamente las emisiones de gases de efecto invernadero para intentar no superar el límite máximo acordado en la cumbre sobre el cambio climático celebrada este mes en México.

Comparte esta noticia!

La Secretaría de Naciones Unidas para el Cambio Climático también pidió a los países que trabajen en los detalles de las nuevas instituciones creadas --como el "Fondo Climático Verde" fundado para ayudar a las naciones pobres-- tras el acuerdo sellado el pasado 11 de diciembre.

   "Todos los países, particularmente las naciones industrializadas, deben aunar esfuerzos para reducir rápidamente sus emisiones", indicó la jefa de la Secretaría, Cristina Figueres, en un comunicado.

   Figueres señaló que las promesas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero son solo el 60 por ciento de las necesarias para evitar que la temperatura terráquea aumente 2 grados, cifra citada en México para contrarrestar el cambio climático y sus consecuencias como son las inundaciones, sequías, olas de calor, aludes o el aumento del nivel del mar.

   Tras las conversaciones de la cumbre se pidió a los países que publicaran sus emisiones, aunque muchos de ellos ya las han ido publicando en virtud del acuerdo no vinculante cerrado en la cumbre de Copenhague de 2009.

   Japón se ha ofrecido a disminuir un 25 por ciento sus emisiones para el año 2020 respecto a los niveles de 1990, como parte de un acuerdo futuro que implica "ambiciosos" objetivos de todas las grandes economías como China o India. Asimismo, Washington ha prometido recortar las emisiones de Estados Unidos un tres o cuatro por ciento en los próximos diez años.

   Figueres elogió el acuerdo de Cancún, pero dijo que "debe aplicarse lo más rápido posible". Los gobiernos acordaron medidas como un nuevo fondo de 100.000 millones de dólares (unos 76.000 millones de euros) para ayudar a las naciones en vías de desarrollo a partir de 2020, un nuevo mecanismo para frenar la deforestación e incluir nuevas fórmulas que ayuden a los países pobres a conocer los impactos del cambio climático.

PUBLICIDAD

   Esta cumbre amplió muchos de los acuerdos que se acordaron en Copenhague, donde se reunieron 140 naciones en 2009. Bolivia fue el único país que criticó duramente los acuerdos de Cancún, ya que los considera insuficientes para frenar el cambio climático.

ECOticias.com – ep

Comentario/s

Deja tu comentario