Proyecto Estrateco: tecnología que ayuda al medioambiente

  • La protección de los recursos naturales y del medioambiente son dos de los factores necesarios para la conservación de la Tierra. Para ello es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de su valor y aprendan a valorarlos y respetarlos, siendo conscientes de que sus actuaciones pueden influir positiva o negativamente.

Comparte esta noticia!

Pero otros actores importantes que deben tomar conciencia sobre el asunto son las empresas y administraciones. Para ello, uno de los mejores aliados que hay en la actualidad es la tecnología, que proporciona a la sociedad las herramientas necesarias para proteger el bien más preciado que proporciona la Tierra.

   Una de las empresas que está aportando recursos tecnológicos para que empresas y ciudadanos aúnen fuerzas en este bien común es la multinacional de Tecnologías de la Información Indra.

   La compañía está llevando a cabo el denominado proyecto Estrateco que tiene como objetivo desarrollar un sistema de gestión de activos naturales y de su valor económico que facilite la toma de decisiones estratégicas a instituciones empresas, ofreciéndoles una visión global del impacto de sus decisiones y actividades sobre el valor total de su ecosistema. Para ello, la solución permitirá simular de forma muy visual dicho impacto sobre un mapa para poder hacer previsiones y cuantificar su valor económico.

   "El proyecto Estrateco pretende construir una herramienta innovadora de apoyo a la toma de decisiones para instituciones del sector de la Economía de Ecosistemas, incorporando el valor de los recursos naturales en dicho proceso", asegura la responsable del proyecto en Indra, Eva Vázquez de Prada.

   Lo que pretende Indra con este proyecto es aplicar un modelo causal basado en inteligencia artificial capaz de identificar las relaciones entre los distintos recursos naturales y su impacto económico y utilizar la denominada "filosofía de juego serio" para la interfaz de usuario para conseguir un mayor impacto y aprendizaje del usuario final.

   Esta gestión de los activos naturales en el proyecto Estrateco se realizará mediante una aplicación visual, un simulador, que conectará con el sistema de conocimiento de Estrateco. Esta aplicación visual permitirá crear, leer, modificar y eliminar activos naturales de una forma sencilla, además de generar simulaciones para ver el impacto de los cambios aplicados en una zona o simplemente analizar su evolución.

PUBLICIDAD

   Así, por ejemplo, autoridades y empresas podrán ver en un mapa de su zona cómo la construcción de una carretera o una fábrica implica la tala de determinado número de árboles y saber qué coste económico puede suponer a corto y largo plazo; cómo una nueva urbanización podría afectar al caudal de agua de un río o qué ventajas podría generar la creación de una zona verde en un entorno industrial en cuanto a mejora en los índices de CO2 e, igualmente, conocer las consecuencias económicas de dichas acciones.

   Por el momento, el proyecto Estrateco está en fase de desarrollo y se llevarán a cabo dos pilotos en Argentina, aunque Indra está abierta a realizar otras pruebas piloto en diferentes zonas.

   La zona elegida son los ecosistemas argentinos de Las Yungas y Valles Calchaquíes, situados en la provincia de Tucumán y que se encuentran entre los ambientes con más alta biodiversidad de Argentina. Tras la identificación de los activos naturales de ambos enclaves, se cuantificará su valor económico y se procederá a la medición de las expectativas de beneficios y costes derivados de diversas acciones, como el uso de la zona, la realización de mejoras medioambientales, la generación de daños, etc.

PUBLICIDAD

   Las pruebas piloto están previstas durante el último trimestre del 2011. Después de dichas pruebas se realizará una fase de análisis de resultados con el fin de reutilizar el feedback de los pilotos para mejorar el correcto funcionamiento de la arquitectura.

   El proyecto, realizado en cooperación con Argentina en el marco del programa Iberoeka -iniciativa de cooperación entre empresas tecnológicas e innovadoras en el ámbito iberoamericano-, cuenta con el apoyo del CDTI en España para la financiación del proyecto español.

   Indra coordinará el trabajo, a través de su red de Software Labs, y para llevarlo a cabo contará con Ambiental Argentina SRL, consultora medioambiental del país sudamericano, y con la compañía española Secuoyas, especializada en la creación de espacios interactivos multiplataforma y estrategias globales en Internet.

PUBLICIDAD

   Indra es la encargada de gestionar y organizar el buen funcionamiento del proyecto. Además, "Indra proporcionará diferentes módulos de la solución para la gestión de activos georeferenciados, simulación de zonas, gestión de objetivos, generación de informes y un módulo de red social", tal y como asegura Eva Vázquez de Prada.

"FILOSOFÍA DE JUEGO SERIO"

   Para que el proyecto Estrateco llegue a buen puerto es necesario aplicar lo que se conoce como "Filosofía de juego serio", es decir, plantear una serie de medidas que tienen como objetivo formar al usuario, simular y educar. "Para un diseño efectivo de juegos serios se requiere comprender la teoría del aprendizaje, la cognición, las emociones y el juego", asegura la responsable.

   Gracias a la aplicación de esta filosofía para el diseño de la interfaz de usuario, creará una experiencia interactiva sencilla pero con gran impacto, de forma que genere el interés y la concienciación por el medioambiente.

PUBLICIDAD

   La solución incluirá un cuadro de mandos alimentado con datos reales y con indicadores de gestión donde de un simple vistazo se podrá conocer el estado de una región en cuanto a aspectos medioambientales, como contaminación, emisiones de CO2, ruidos, nivel de agua, erosión, microclima, biodiversidad, etc.; así como indicadores urbanos, relacionados con la industrialización, parques o zonas de ocio, zonas residenciales, proyectos de infraestructuras, etc.

   Asimismo, el proyecto prevé el desarrollo de una red social que permita el trabajo colaborativo entre distintos organismos, informar sobre el estado de la región y su evolución a los ciudadanos y darles a conocer el impacto de sus propias acciones. Un sistema de informes que serán visibles por todos los usuarios para poder comprobar las evoluciones de su zona y el impacto de las decisiones tomadas hasta el momento.

MEDIAMBIENTE SIN "ESPECULACIONES"

PUBLICIDAD

   Gracias al proyecto Estrateco, el impacto ambiental de las construcciones y proyectos empresariales se podrá medir y reducir, ya que se valorará monetariamente el impacto de las construcciones y proyectos empresariales.

   Las valoraciones servirán para pedir compensaciones por los daños ocasionados a los ecosistemas antes de su realización. De esta manera, muchas empresas optarán por soluciones más sostenibles, minimizando esta penalización, o en caso contrario el dinero obtenido podrá ser utilizado para subsanar los perjuicios de las construcciones.

   Por lo tanto, el proyecto ayudaría a acabar con la especulación urbanística de empresas y administraciones porque se podrían desacreditar decisiones tomadas en una zona mediante la simulación de estas en la arquitectura Estrateco, demostrando los efectos negativos que tienen sobre la zona.

   Además, el proyecto proporcionará el valor del perjuicio realizado en la zona, que podríaser utilizado para pedir responsabilidades a los culpables del deterioro de la zona.

ECOticias.com – ep

Catalunya ha incrementado sus emisiones de CO2 desde hace 3 decadas

Catalunya ha incrementado sus emisiones de CO2 desde hace 3 decadas

Las políticas de bajas emisiones podrían tener derivadas poco...

Las políticas de bajas emisiones podrían tener derivadas poco deseables

Comentario/s

Deja tu comentario

Diputación de Málaga ‘apuesta decididamente’ por la Revolución Verde para 2021
Sostenibilidad

Diputación de Málaga ‘apuesta decididamente’ por la Revolución Verde para 2021

El presupuesto de la Diputación de Málaga para este año "acelerará" la denominada Revolución Verde en la...

Portugal se compromete con una Europa más verde
Sostenibilidad

Portugal se compromete con una Europa más verde

Portugal encara la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea (CUE) con el objetivo de que la recuperación de la...

El papel en la ‘Declaración de Amsterdam’ vs el aceite de palma
Sostenibilidad

El papel en la ‘Declaración de Amsterdam’ vs el aceite de palma

La Fundación Española de Aceite de Palma Sostenible celebra la decisión del Ministerio para la Transición...

El nuevo etiquetado energético es sostenible y barato
Sostenibilidad

El nuevo etiquetado energético es sostenible y barato

Los electrodomésticos y las etiquetas de eficiencia energética tienen una cosa muy importante en común: nos hacen...

Audi producirá coches eléctricos con FAW en China
Movilidad Eléctrica

Audi producirá coches eléctricos con FAW en China

La firma automovilística Audi y el fabricante chino de automóviles First Automotive Works (FAW) han confirmado la...

La provincia de Cáceres ‘implementará’ más de 50 puntos de recarga para coches eléctricos
Movilidad Eléctrica

La provincia de Cáceres ‘implementará’ más de 50 puntos de recarga para coches eléctricos

La provincia de Cáceres contará, a lo largo de 2021, con 53 puntos de recarga para vehículos eléctricos...

La española Castrosua fabricará un autobús eléctrico sobre un chasis de Scania
Movilidad Eléctrica

La española Castrosua fabricará un autobús eléctrico sobre un chasis de Scania

La compañía gallega Castrosua ha presentado este jueves su primera carrocería de autobús...

Los concesionarios catalanes ven
Movilidad Eléctrica

Los concesionarios catalanes ven "con indignación" el pago por recargar coches eléctricos en Barcelona

La Federació Catalana de l'Automoció (Fecavem) y el Gremi del Motor de la provincia de Barcelona ven "con sorpresa e...

Este año,  Arôms Natur arranca con un 10% de descuento en todos sus productos
Belleza Cosmética

Este año, Arôms Natur arranca con un 10% de descuento en todos sus productos

Arôms Natur quiere hacerte sentir parte de su familia y agradecer el reconocimiento del esfuerzo y pasión por productos eco certificados...

Regala Felicidad y Belleza Ecológica, el nuevo proyecto de Arôms Natur
Belleza Cosmética

Regala Felicidad y Belleza Ecológica, el nuevo proyecto de Arôms Natur

El proyecto Regala Felicidad busca no solamente hacer felices a las personas a través de la cosmética feliz, sino...

‘Christmas Box’, los packs de cosmética ecológica para estas navidades
Belleza Cosmética

‘Christmas Box’, los packs de cosmética ecológica para estas navidades

La excelencia del lujo y el poder de la auténtica naturaleza en tu piel.

Biocop apuesta por la cosmética ecológica termal en España con el lanzamiento de Eau Thermale Jonzac®
Belleza Cosmética

Biocop apuesta por la cosmética ecológica termal en España con el lanzamiento de Eau Thermale Jonzac®

Eau Thermale Jonzac® une la cosmética orgánica y las propiedades únicas del Agua Termal de Jonzac: isotónica, calmante y regeneradora.