Cambio climático, 2 grados más para 2100

  • Así, el avance del informe del Grupo 1 del nuevo informe del IPPC (AR5), anima a los gobiernos a cambiar sus modelos energéticos actuales por otros basados en energías limpias.

Comparte esta noticia!

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU ha constatado que el cambio climático es un fenómeno "inequívoco" y desde 1950 se han observado cambios que no tenían precedentes durante décadas. Además, este calentamiento está causado por el hombre con una probabilidad de entre un 95 y un 100 por cien, según el informe del Grupo I del organismo que ha sido publicado este viernes en Estocolmo.


   Así, el avance del informe del Grupo 1 del nuevo informe del IPPC (AR5), anima a los gobiernos a cambiar sus modelos energéticos actuales por otros basados en energías limpias.


   El informe explica también cada una de las últimas tres décadas ha sido sucesivamente más cálida en la superficie de la Tierra y que este hecho no tiene precedentes desde 1850. De hecho, añade que en el hemisferio norte, el periodo comprendido entre 1983 y 2012 fue la treintena más cálida de los últimos 1.400 años y que, teniendo en cuenta la tierra y el océano, desde 1880 a 2012 la temperatura del planeta han crecido 0,85 grados centígrados.


   También considera como "virtualmente cierto" (99 por ciento de certeza) que la troposfera se ha calentado desde mediados del siglo XX y muy aproximado (90% de probabilidad) de que el número de días y de noches fríos ha disminuido mientras que ha aumentado el número de días y noches cálidas a escala global.


   El estudio apunta que la frecuencia de las olas de calor se ha incrementado en amplias zonas de Europa, Asia y Australia. Al mismo tiempo, hay más regiones donde el nivel de episodios de lluvias fuertes o torrenciales se incrementaron en Norte América y Europa.


   Los científicos señalan, por otra parte, que en las últimas dos décadas el hielo de Groenlandia y de la Antártida han estado perdido en masa y los glaciares han seguido retrocediendo en todo el mundo.

PUBLICIDAD


   El documento que se ha dado a conocer este viernes en Estocolmo, explica que si las emisiones de CO2 se duplican el incremento de la temperatura será de 3 grados centígrados, algo que no ha cambiado respecto al IV informe, de 2007.


   Sin embargo, los científicos se plantean ahora que es "posible" considerar que la temperatura podría subir 1,5 grados centígrados en el mejor de los escenarios. Sin embargo, en el peor de los casos, la temperatura global podría incrementarse en 4,8 grados centígrados al final de siglo.


   Este documento forma parte de un informe más completo, dividido en cuatro partes y que se irá conociendo de aquí a octubre de 2014. En total, ha sido redactado por un total de 831 científicos de 85 países con la participación de miles de científicos más, que han contribuido en la fase previa.

PUBLICIDAD


   Concretamente, el estudio del grupo I del IPCC, aporta nuevos datos desde el informe anterior, de 2004 y ofrece mayor certeza y un conocimiento más detallado de los cambios que ha experimentado el clima.


CULPA DEL HOMBRE


   Ahora los científicos tienen entre un 95 y un 100 por cien de certeza de que la actividad humana es responsable de la mayor parte del calentamiento del clima desde 1951. Esto ha provocado que el aumento del nivel del mar se ha acelerado; que el ratio del hielo ártico que se ha retraído se ha duplicado; que la fusión de los glaciares y de las placas de hielo es mucho más rápido ahora y que los océanos se están acidificando.

PUBLICIDAD


   En resumen, asegura que el cambio climático es "real, está ocurriendo ahora y los humanos han causado la mayor parte del mismo" y aclara que una rápida reducción de la contaminación por gases de efecto invernadero ayudará al mundo a evitar el peor escenario, aunque advierte de que sin estrategias agresivas de mitigación, la temperatura del planeta superará una subida de 2 grados centígrados en 2100.


EVIDENCIAS CIENTÍFICAS


   El informe del grupo de trabajo I del IPCC ha concluido que las últimas tres décadas han sido más cálidas que todas las décadas anteriores desde 1850 y que el periodo comprendido entre 1983 y 2012 ha sido la treintena más cálida en 800 años y posiblemente la más cálida de los últimos 1.400 años.


   Asimismo, los científicos señalan que desde 1950 tanto la atmósfera como los océanos se han calentado; la extensión y volumen de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar ha subido. "Muchos de estos cambios están sucediendo mucho más rápido ahora que en el pasado", agrega. Además, los glaciares han retrocedido en cada temporada y cada década desde 1979

PUBLICIDAD


   Por otro lado, han probado que los océanos se están acidificando desde que comenzó la era industrial y que la frecuencia e intensidad de lluvias copiosas se incrementará a escala global. El ratio de crecimiento del nivel del mar desde mediados del siglo XIX ha sido mayor que la media de los últimos dos milenios. Entre 1901 y 201 el nivel del mar subió 0,19 metros.


   Concretamente, los primeros 700 metros de los océanos han capturado la gran parte del calor provocado por los gases de efecto invernadero y se han calentado desde 1970. Este calentamiento del clima durante los últimos 15 años en las temperaturas superficiales han crecido más lentamente en comparación con las décadas recientes, pero estas décadas de calentamiento más lento no es normal.


   Respecto a las temperaturas, los expertos aseguran que "hay una fuerte evidencia" de que las temperaturas extremas, incluidos los días cálidos y las olas de calor han sido más frecuentes desde 1950. Así, el número de días con lluvias abundantes han aumentado donde habían disminuido. La frecuencia e intensidad de las lluvias torrenciales han aumentado en el norte de América y Europa y en otros continentes.

PUBLICIDAD


   En el caso de las sequías, la tendencia es que serán más frecuentes, sobre todo en el Mediterráneo y las regiones occidentales de África.


   En este contexto, el codirector del informe Thomas Stocker ha dicho que como resultado de las emisiones de dióxido de carbono del pasado, del presente y las que se prevén en el futuro, el planeta está confinado a un cambio climático cuyos efectos persistirán durante varios siglos incluso si las emisiones de dióxido de carbono cesan.


   Por su parte, el director del IPCC, Rajendra Pachauri, ha destacado que el informe para políticos del Grupo I proporciona importantes datos de las bases científicas del fenómeno y sirve de cimientos firmes por sus consideraciones acerca del cambio climático en los humanos y en los sistemas naturales así como para conocer el reto del calentamiento. Finalmente, ha confirmado que esta contribución servirá a los trabajos de los grupos II y III del IPCC cuyas conclusiones se conocerán en marzo y abril de 2014.

ECOticias.com – ep

Uno de los mayores sumideros de CO2 ha sido siempre ‘infravalorado’

Uno de los mayores sumideros de CO2 ha sido siempre ‘infravalorado’

La Eurocámara reclama una aplicación más estricta de las normas sobre...

La Eurocámara reclama una aplicación más estricta de las normas sobre calidad del aire

Comentario/s

Deja tu comentario

Son inaceptables los vertidos sistemáticos contaminantes a l'Albufera de Valencia
Reciclaje de Residuos

Son inaceptables los vertidos sistemáticos contaminantes a l'Albufera de Valencia

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular y del PPCV, Elisa Díaz, ha anunciado que su partido presentará...

Women Action Sustainability presenta la 'Guía de Economía Circular: de la estrategia a la acción', centrada en pymes
Reciclaje de Residuos

Women Action Sustainability presenta la 'Guía de Economía Circular: de la estrategia a la acción', centrada en pymes

Women Action Sustainability (WAS), asociación de mujeres directivas que pretende impulsar el compromiso de las empresas,...

El ministro Escrivá subraya las ventajas competitivas de Saica en innovación, formación y economía circular
Reciclaje de Residuos

El ministro Escrivá subraya las ventajas competitivas de Saica en innovación, formación y economía circular

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha manifestado que la empresa papelera...

Lipasam pone en servicio el punto limpio de las Palmeras, el quinto de la red municipal
Reciclaje de Residuos

Lipasam pone en servicio el punto limpio de las Palmeras, el quinto de la red municipal

En un comunicado, el Consistorio indica que la creación de este punto limpio, el primero en muchos años en la ciudad, forma...

Galicia afirma que la Ley de Cambio Climático menguará las inversiones de las conserveras
Cambio Climático

Galicia afirma que la Ley de Cambio Climático menguará las inversiones de las conserveras

Rosa Quintana, advierte que la "inseguridad jurídica" que conllevará para las concesiones en la línea de costa la...

Miles de serbios defienden una ‘revolución climática’
Cambio Climático

Miles de serbios defienden una ‘revolución climática’

Miles de personas han pedido este sábado en Belgrado, la capital serbia, una "insurrección climática" para cambiar la...

La Ley de Cambio Climático no es en sí un objetivo, es las normas para iniciar su recesión
Cambio Climático

La Ley de Cambio Climático no es en sí un objetivo, es las normas para iniciar su recesión

SEO/BirdLife valora la aprobación, en el Congreso de los Diputados, de la Ley de Cambio Climático y Transición...

El Grupo Español de Crecimiento Verde opina que el empleo verde crecerá con la ley de cambio climático
Cambio Climático

El Grupo Español de Crecimiento Verde opina que el empleo verde crecerá con la ley de cambio climático

El colectivo empresarial destaca que su aprobación es un "hito fundamental" en la hoja de ruta del crecimiento verde y añade...

El océano Índico  ‘arrasado’ por la pesca industrial
Sostenibilidad

El océano Índico ‘arrasado’ por la pesca industrial

Greenpeace encuentra un conjunto de redes de deriva ilegales de 33 kilómetros de largo, cuyo uso está prohibido desde el...

Tarragona. Premis Ones Mediterrània, 27 años generando esperanza
Sostenibilidad

Tarragona. Premis Ones Mediterrània, 27 años generando esperanza

Roba Estesa, Rosa Maria Calaf i Estrella Damm entre los galardonados de los Premis Ones 2021.

El PNUMA insta a las empresas a que adopten un modelo económico “positivo para la naturaleza”
Sostenibilidad

El PNUMA insta a las empresas a que adopten un modelo económico “positivo para la naturaleza”

Un estudio promovido por este organismo advierte del riesgo de supervivencia para aquéllas que no reduzcan su huella ambiental.

En marcha la 3ª convocatoria del programa europeo ‘Asociación para ciudades sostenibles’
Sostenibilidad

En marcha la 3ª convocatoria del programa europeo ‘Asociación para ciudades sostenibles’

Su objetivo es promover el desarrollo urbano integrado a través de alianzas entre autoridades de los Estados miembros de la UE y...