La contaminación atmosférica y las malformaciones congénitas del corazón

  • Este estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives por la investigadora Anna Schembari, representa un avance en los resultados previos publicados en un metaanálisis anterior realizado por el mismo grupo.

Comparte esta noticia!

Existen diversos estudios epidemiológicos que sugieren que la contaminación causada por el tráfico puede afectar negativamente la salud de los recién nacidos. En esta ocasión, los investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) encontraron que el riesgo de la coartación de la aorta, un defecto congénito del corazón, aumenta en un 15% entre las poblaciones expuestas a los niveles más bajos y a los más altos de contaminación del aire en Barcelona.

Este estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives por la investigadora Anna Schembari, representa un avance en los resultados previos publicados en un metaanálisis anterior realizado por el mismo grupo.

Los investigadores también concluyen que la exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico, como el NO2 y partículas, puede aumentar el riesgo de otros defectos de nacimiento no estudiados previamente: el riesgo de defectos del sistema digestivo y de la pared abdominal.

No se encontraron asociaciones para los muchos otros grupos de defectos congénitos estudiados como defectos del tubo neural, en el sistema respiratorio, en el sistema urinario, por reducción de extremidades, hendiduras orofaciales y hipospadias (anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual).

El estudio utilizó información de 2.300 bebés con defectos de nacimiento nacidos entre 1994 y 2006 en Barcelona, recogidos por el Registro de Defectos Congénitos de Barcelona (REDCB).

Este estudio es parte de la red europea EUROCAT de registros poblacionales de anomalías congénitas, que existe desde 1979 y que ha realizado encuestas en más de 1,7 millones de nacimientos por año en 23 países europeos.
 
El artículo recuerda que Barcelona es una de las ciudades más contaminadas de Europa, debido a su geografía, a la alta densidad de tráfico (que es cuatro veces más alta que la de Londres) y a la gran proporción (50%) de los vehículos con motor diesel que emiten las partículas más dañinas para la salud.

PUBLICIDAD

Sinc

Comentario/s

  • Fernely consuegra - martes 25 feb 2014

    nos gustaría saber si podemos utilizar los artículos para una revista ecológica en guatemala lla que nosotros somos una asociación para el desarrollo ecológico y estamos preparando la edición de la revista ecológica y nos interesa todo lo relacionado con el medio ambiente. saludos en espera de una respuesta positiva. fernely consuegra

Deja tu comentario