Ecoturismo de la mano de iberaves y SEO/BirdLife

  • Empresas y profesionales comprometidos con un nuevo modelo de turismo de naturaleza, agrupados en iberaves, ofrece en España una oferta de calidad

Comparte esta noticia!

  • Aquí encontrarás las novedades de Iberaves: turismo ornitológico una iniciativa de SEO/BirdLife que apoya al sector del turismo ornitológico en dos de sus grandes retos: la formación y la promoción

Madrid, 22/06/2021 SEO/BirdLife lleva más de dos décadas impulsando experiencias de turismo ornitológico responsable y de calidad. Ha desarrollado infinidad de materiales divulgativos, rutas, guías e itinerarios, además de proporcionar información sobre las aves y sus hábitats a la sociedad y a las instituciones.

SEO/BirdLife pone al servicio del sector turístico su experiencia con numerosos materiales, cursos online para hosteleros, guías o empresarios del sector. Y ofrece a los viajeros un mapa con todo lo necesario para la observación de aves: los espacios naturales perfectos para el birdwatching, las reservas ornitológicas de SEO/BirdLife, rutas y una lista de profesionales del turismo comprometidos con la conservación de las aves. Todos ellos forman parte de la iniciativa iberaves, que cuenta con interesantes ofertas para todos los públicos, especialmente de cara a las vacaciones de verano.

Ecoturismo de la mano de iberaves y SEO/BirdLife

Un año apostando por el turismo de naturaleza

Justo hace un año, en plena crisis del sector motivada por las restricciones impuestas por la pandemia, SEO/BirdLife presentaba el documento Cambio del modelo turístico post Covid-19: Turismo de naturaleza y ecoturismo, la clave en el que se proponían algunas acciones necesarias para reducir impactos del turismo y potenciar la actividad de forma sostenible. Ante la situación actual, la ONG insta una vez más a la sociedad a disfrutar todo lo posible de la naturaleza siguiendo siempre la normativa y legalidad vigente, además de mantener un comportamiento cien por cien respetuoso con el entorno natural.

Las actividades que acercan a la naturaleza y a la biodiversidad (rutas guiadas, sesiones de fotografía de naturaleza, talleres educativos o de interpretación, alojamientos rurales, etc.) deben respetar los protocolos y restricciones vigentes en cada territorio derivados de la COVID referentes a limitaciones de aforo, grupos burbuja, normas de higiene, etc.

Asimismo, SEO/BirdLife insta a las administraciones para que velen también por el cumplimiento de esta y otras normativas que sean de aplicación al turismo de naturaleza y a las actividades antes citadas, como ya recoge el documento “Propuestas para una Transición Justa en el sector turístico” elaborado conjuntamente a principios de 2021 con CCOO y numerosas ONG.

Y de la misma forma, SEO/BirdLife considera fundamental que los consumidores no solo exijan y primen la calidad ambiental a la hora de seleccionar productos y destinos turísticos en la naturaleza, sino que también exijan el cumplimiento de las normativas sanitarias, administrativas y legales que sean de aplicación en cada caso. Ha quedado demostrada la importancia que para la salud tiene el contacto con la naturaleza, y esa demanda ha sido especialmente necesaria durante la pandemia.

PUBLICIDAD

Código para la observación de aves

Además SEO/BirdLife cuenta con su propio Código Ético para la Observación de Aves que está destinado a toda persona que ejerce esta actividad, ya sea un turista o un observador local. “Nosotros mismos nos convertimos en turistas ornitológicos cuando nos desplazamos fuera de nuestro territorio habitual a observar aves, y el código ético debe definir nuestra forma de actuar tanto en casa como fuera de ella. Del mismo modo, podemos requerir a aquellos que nos visiten que se comporten de igual manera, con el fin de preservar el bienestar de las aves y la conservación de sus hábitats”, afirma Ramón Martí, director de Desarrollo Institucional de SEO/BirdLife.

Una apuesta por los jóvenes

En SEO/BirdLife también apostamos por la formación de los jóvenes en turismo ornitológico. Además de poner a disposición materiales divulgativos, también apuesta por la formación de los jóvenes. Actualmente se está desarrollando el proyecto el proyecto EUROBIRD financiado por Eramus +, que cuenta con socios en España (Instituto de Restauracion y Medio Ambiente es el beneficiario principal), Portugal (Corane), Bulgaria (Bulgarian Biodiversity Foundation), y la República Checa (Czech Society for Ornithology).

PUBLICIDAD

El proyecto tiene el objetivo promover mejoras en la calidad, excelencia en innovación e internalización en instituciones de Formación Profesional y Fortalecer la dimensión internacional de la FP a través de la cooperación entre el programa y las entidades participantes. El proyecto EUROBIRD ha realizado el diseño curricular de dos unidades de competencia en turismo ornitológico dentro de la Red Natura 2000.

SEO/BirdLife y el turismo a pie de campo

Además, SEO/BirdLife cuenta con un equipo de guías de naturaleza y ornitológicos que se encargan de los viajes y excursiones de SEO/BirdLife. Son biólogos y ambientólogos especializados en turismo de naturaleza que conocen los valores del territorio y llevan a los viajeros a destinos eminentemente “pajareros”, aderezándolos con todo tipo de ingredientes naturalistas. Las propuestas van desde periplos internacionales como Rumania o Azores a los más locales como el Alto Tajo, Monfragüe o el Estrecho de Gibraltar.

Comentario/s

Deja tu comentario