6 tips para ser un ecoturista responsable

  • Si quieres ser un turista ecológico, ético y responsable, ECOticias.com - ‘El Periódico Verde te indica cuáles son los principios que deben regir tus viajes.

Comparte esta noticia!

Alojamientos

Al reservar tu hotel o residencia turística asegúrate que la edificación es energéticamente eficiente, que se preocupa por el medio ambiente y por el entorno con acciones como guardar el agua de lluvia y reutilizarla, emplear productos de limpieza sin químicos y/o usar energía de fuentes renovables.

Buenas costumbres

Utiliza la toalla del alojamiento varias veces, como haces en tu casa, no emplees más agua y/o energía de la que realmente necesitas (no importa si el sitio donde vas tiene o no problemas de abastecimiento), consume lo que compres y trata de generar la menor cantidad de desperdicios, cuidando de depositar los residuos en donde corresponda (infórmate de las costumbres locales y cúmplelas).

Información

Antes de viajar a un sitio que no conoces infórmate acerca de sus costumbres y hábitos, ya que hay gestos que en Occidente pueden ser bien vistos, como tocar la cabeza a un niño, que en Indonesia o India está mal visto porque se los considera sagrados. Además, conociendo sus usos culinarios evitarás pedir alimentos y bebidas que no te gusten y que acabarían en la basura.

Productos locales

A la hora de adquirir souvenirs, ropas, zapatos y cualquier tipo de objeto que te apetezca, recurre a lo que los locales fabrican de forma artesanal. Es la mejor forma que tendrás de ayudarles y de promover el comercio y la economía. Y siempre tendrás la satisfacción de que lo que compres no está hecho en cadena, sino que es único y original.

CO2

Nuestros desplazamientos son grandes emisores de dióxido de carbono, por lo que, sí tenemos opciones, evitemos los vuelos cortos y decantémonos por el tren. En las ciudades es preferible conocerlas andando, montados en bicicletas o en los transportes públicos (si son eléctricos mejor). De esta forma nuestra huella de carbono será mucho menor.

PUBLICIDAD

Muchísimo respeto

Ser un turista responsable también significa respetar las costumbres y los usos del país de acogida. Si vas a un lugar religioso sigue la misma disciplina que tienen los lugareños, acata las regulaciones y normativas, habla en voz baja, echa fotos solo donde está permitido, quítate los zapatos si hace falta y jamás entres donde no seas expresamente invitado a hacerlo.

Ya sea la flora, los animales o los monumentos deben ser cuidados en todo momento, no los toques, no realices actos vandálicos y no te lleves ni una brizna de hierba. Nunca tires basura y cuida todo como si fuera tuyo. En cuanto a los comportamientos, los atuendos y todo lo que te pueda parecer remotamente “raro”, respétalo y guárdate tus críticas; el invitado eres tú así que, si algo no te gusta ya puedes volver por donde viniste. Deja una huella positiva o no la dejes.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ‘ECOticas.com’

Comentario/s

  • Inma Rua Parada - lunes 19 julio 2021

    ver

Deja tu comentario