Parques eólicos en zonas de reproducción del urogallo cantábrico, ¿no se podía haber previsto antes?

El TSJCL confirma la ilegalidad del proyecto de línea eléctrica de evacuación de todo el complejo, lo que compromete seriamente la viabilidad de las instalaciones construidas, en la zona habitaba una población de urogallo cantábrico en crecimiento y que, en estos momentos, ha desparecido. 

El urogallo cantábrico, en serio riesgo de extinción, fue declara Especie en Situación Crítica el pasado año.

Parques eólicos en zonas de reproducción del urogallo cantábrico, ¿no se podía haber previsto antes?

Nuevo varapalo de los tribunales al nudo de Villameca, un complejo de hasta 20 parques eólicos ubicados en zonas de reproducción del urogallo cantábrico en la provincia de León.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL) confirma la ilegalidad del proyecto de línea eléctrica de evacuación de todo el complejo. Se ratifica así el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de León que anulaba la autorización de la mencionada línea eléctrica.

La sentencia del TSJCL confirma, además, que el proyecto inicial fue fragmentado en 8 proyectos de forma intencionada para eludir una declaración de impacto ambiental desfavorable, esta maniobra, apunta, permitió que se autorizasen separadamente los proyectos, unos prescindiendo de este trámite al no llegar a los umbrales legalmente exigidos, otros sin someterse a una evaluación adecuada.

Nuevo varapalo de los tribunales al nudo de Villameca, un complejo de hasta 20 parques eólicos ubicados en zonas de reproducción del urogallo cantábrico en la provincia de León.

Además, el tribunal subraya la importancia de la población de urogallo presente en la zona y, en concreto, considera que no fueron suficientemente valoradas las afecciones a la especie, que deben incluir no solo las áreas críticas de reproducción e invernada, sino también las zonas de potencial expansión de la especie y medidas tendentes a su recuperación.

PUBLICIDAD

“Esta nueva anulación supone un importante revés para el nudo eólico Villameca, pues se trata del tendido de evacuación que vertebra todos los parques construidos -Peña del Gato, La Espina y Valdesamario, Valdelacasa III, Valdeín y Anexo a Valdelín-, comprometiendo severamente la viabilidad de todas estas instalaciones industriales[i].

El tribunal es especialmente contundente con las deficiencias de la declaración de impacto ambiental realizada por la Junta de Castilla y León”, apunta el abogado de SEO/BirdLife, personada en los 18 casos relacionados con el nudo de Villameca, Carlos González-Antón.

Una especie en estado crítico

Las poblaciones de urogallo cantábrico presentan un grave y continuado declive poblacional que está llevando a la especie al borde de la extinción. Sus últimas y relictas poblaciones únicamente sobreviven de manera viable  al sur de Asturias y en el norte de Castilla y León.

En esta comunidad autónoma, los datos no eran nada positivos ya en 2005, último año del que se tiene información oficial, con apenas 164 ejemplares adultos.

A pesar de la crudeza de las cifras, se ha continuado autorizando la construcción de infraestructuras –especialmente parques eólicos y tendidos eléctricos–, en zonas sensibles para la especie. Se trata de instalaciones que están expresamente prohibidas en el plan de recuperación del urogallo de la región.

El pasado mes de julio, la especie, protegida y catalogada como En Peligro de Extinción a nivel estatal, ha sido declarada como “Especie en Situación Crítica” por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Con esta decisión, por fin se reconoce su preocupante estado poblacional y el riesgo inminente de desaparición.

La declaración, además, supone la obligación por parte del Estado de poner en marcha medidas efectivas que aseguren la conservación de la especie. 

“En SEO/BirdLife apostamos decididamente por un futuro 100% renovable pero apelamos a que el camino para lograrlo se recorra con responsabilidad y sin poner en peligro a especies tan amenazadas como el urogallo.

Es viable, solo requiere de voluntad por todas las partes. La organización siempre ha tendido y tenderá la mano para que el desarrollo de las energías renovables en nuestro país se compatibilice con la conservación de la biodiversidad.

Por eso, nos apena haber tenido que llegar a los tribunales en más de 25 procedimientos judiciales para tratar de frenar un proyecto que afectaba de lleno a territorios importantes para el urogallo”, explica el responsable del Programa de Especies de SEO/BirdLife, Nicolás López.

Lamentablemente, el daño está hecho.

La zona donde se empezó a construir el nudo de Villameca albergaba un núcleo poblacional que, poco a poco, iba creciendo.

Las obras y la puesta en marcha de algunos de los parques han supuesto, de facto, la práctica desaparición de la población de ese enclave, se trata de un nuevo golpe a la supervivencia del urogallo que podía haberse evitado”, añade.

Con su fallo, el TSJCL desestima los recursos de apelación formulados por la Junta de Castilla y León y Promociones Energéticas del Bierzo, S.L. La sentencia llega después de que el Tribunal Supremo haya paralizado el funcionamiento de tres de los parques eólicos del complejo –Valdesamario, La Espina y Peña del  Gato– y tras cerca de catorce años de litigios.

A pesar de las claras sentencias, la historia parece no haber terminado: SEO/BirdLife ha constatado que la Junta de Castilla y León ha iniciado los trámites para legalizarlos y, al respecto, conmina a la administración a no cometer los mismos errores que han derivado en varios varapalos judiciales de la máxima autoridad judicial del país.

[i]De los 22 parques proyectados, solo seis han logrado ser construidos y entraron en funcionamiento: los tres anulados por los Tribunales y otros tres que  SEO/BirdLife no pudo recurrir ante la Justicia.

Por:

Comparte esta noticia!

Siemens Gamesa innova con su nuevo aerogenerador offshore de 10 MW

Siemens Gamesa innova con su nuevo aerogenerador offshore de 10 MW

¿Conoces a SunFields?

sunfields

Comentario/s

  • Jose Angel Ruiz Pardo - jueves 22 marzo 2018

    Buenas tardes, queda claro que los requisitos más importantes no es salvaguardar el hábitat natural de ningún animal.lo más importante es la ubicación y los megavatios de producción de los molinos de viento, actualmente conocidos como aerogeneradores de última generación.En los planes de estudio medioambiental hubo desidia.Espero que las personas con poder para hacer o planificar estos proyectos sean más conscientes de la importancia de nuestro hábitat natural, es uno de los más importantes de Europa continental.

  • Marcelo Álvarez - miércoles 21 marzo 2018

    Lamentable el hecho de no haber contemplado el impacto en fauna local. Seguramente se haya constatado la presencia de las aves mencionadas y se hayan omitido los efectos, o en caso contrario el estudio no fue el suficiente para éste tipo de emprendimientos. Una cosa es ir en pro de las energías limpias y otra es hacerlo bajo cualquier circunstancia, sin importar los impactos ambientales ya sean de flora y fauna e incluso a los habitantes que pueden llegar a verse afectados de alguna manera.

  • J Atienza - miércoles 21 marzo 2018

    No se trata de un varapalo si no de que la Junta de Castilla y León, tanto Industria como Medio Ambiente se han creído los dueños del campo y no les ha importado para nada la conservación del medio ambiente. Eso de que los parques traen riqueza es mentira, sólo unos pocos se benefician y ahí está el quid de la cuestión, quién se ha beneficiado o beneficiaría de la construcción de estos parques. Ya va siendo hora que los políticos vena que no todo vale y que pegar collejas a los técnicos para que aprueben lo inaprobable tiene sus consecuencias.

  • Raquel Roldán de la Fuente - miércoles 21 marzo 2018

    ¡Qué difícil encontrar un punto de equilibrio entre la necesidad de optar por formas de obtener energía no contaminante, como la eólica, y en este caso la protección de una especie! El problema es que debe ser muy problemático encontrar áreas donde haya vientos adecuados que no afecten absolutamente a ninguna especie animal y/o vegetal; tal vez pueda permitirse la instalación de parques eólicos hasta cierto límite físico y más allá de ahí privilegiar a la especie. En mi país (México) la energía eólica apenas empieza a desarrollarse, recientemente viajé a España y me encantó ver la cantidad de aspas por todas partes. Perdón si hablo de lo que no sé, pero estos temas medioambientales realmente me preocupan. Gracias por su interesante publicación.

Deja tu comentario

El CO2 aumenta los casos de asma infantil
CO2

El CO2 aumenta los casos de asma infantil

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 93 por ciento de la población infantil en todo el mundo...

Hasta diluviando se dispara el cancerigeno benceno en Oviedo
CO2

Hasta diluviando se dispara el cancerigeno benceno en Oviedo

Mala la calidad por el presenta un pico de 17 µg/m3 a las 3 horas con una media de las últimas 24 horas hoy de 5,7 µg/m3...

El sector eléctrico pide que el Plan de Energía y Clima defina mecanismos para alcanzar la descarbonización
CO2

El sector eléctrico pide que el Plan de Energía y Clima defina mecanismos para alcanzar la descarbonización

"Los ciclos combinados van a caer como moscas, ya que funcionan poco", indicó Bogas, quien valoró las oportunidades que abre...

Se suspende por tercera semana la visita pública a Altamira por el CO2
CO2

Se suspende por tercera semana la visita pública a Altamira por el CO2

El Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira informa de nueva a través de su web y su cuenta en Twitter de la...

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.
Cosmética BIO

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.

Las cremas Dulkamara son alta cosmética natural certificada (CPAEN) que darán solución a tus problemas de piel como nadie lo ha hecho...

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre
Cosmética BIO

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre

Estamos por tanto ante una piel en parte gruesa y grasa, pero también sensible y con tendencia a la deshidratación y a sufrir...

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California
Cosmética BIO

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California

Juice Beauty no ha dejado de mejorar desde su creación, ofreciendo siempre fórmulas vegetales sin ingredientes perjudiciales y...

Nuevo proyecto de Flora, directorio de Actividades para un mundo mejor
Cosmética BIO

Nuevo proyecto de Flora, directorio de Actividades para un mundo mejor

Abarcan temas variados, desde la cosmética natural, salud, creatividad, plantas, crecimiento personal, mujer, medio ambiente,...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...