ONG lanza una ‘Guía práctica para crear Comunidades Energéticas’

  • La publicación ayudará a solventar las trabas burocráticas, elegir la forma jurídica más adecuada, el tipo de energía renovable, o cómo optar a diferentes financiaciones.

Comparte esta noticia!

  • Amigos de la Tierra publica una guía completa en formato micro-site para crear una comunidad energética paso a paso.
  • Las comunidades energéticas son una pieza indiscutible para enfrentarnos al reto de la emergencia climática.

Amigos de la Tierra lanza hoy una guía completa, "Comunidades energéticas, una guía práctica para impulsar la Energía comunitaria" en formato microsite, con el objetivo de ofrecer una información práctica y pormenorizada a las personas y colectivos que quieran crear una comunidad energética para producir energía renovable.  

Las comunidades energéticas están empezando a coger fuerza a lo ancho y largo del territorio, pero todavía queda un largo camino que recorrer para su implantación en gran parte de los municipios españoles. Éstas son una pieza clave para avanzar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como para la implantación de energías renovables descentralizadas a través de una participación democrática, contribuyendo a generar comunidades resilientes, indispensables en la adaptación al cambio climático. En este sentido, la ciudadanía está siendo realmente la pionera y la impulsora de esta nueva concepción de la producción y la gestión de la energía.

ONG lanza una ‘Guía práctica para crear Comunidades Energéticas’

A pesar de su potencial, las trabas burocráticas con las que se encuentra la población para poder constituir una comunidad energética suelen ralentizar y complicar su creación. Del mismo modo, las elecciones que se tienen que ir tomando como la forma jurídica, los objetivos del proyecto o el tipo de energía renovable, entre otras cuestiones, también dificultan el proceso. Por este motivo, Amigos de la Tierra lanza esta guía donde paso a paso explica el camino a seguir para conformar una comunidad de este tipo y no perderse en una carrera de obstáculos.

En la guía, se orienta a la ciudadanía sobre cómo elegir la forma jurídica más adecuada en la creación de su comunidad, cómo contactar con la administración responsable en su municipio, así como sobre las posibles financiaciones de las que dispone o los impedimentos más comunes y cómo sortearlos. Los pasos pueden seguirse en la microsite que cuenta con la información más completa explicada de una forma comprensible y dinámica para facilitar todo el proceso en la medida de lo posible.

“La necesidad de afrontar el reto de actuar frente a la emergencia climática por parte del conjunto de las administraciones y agentes sociales, y además realizarlo de forma equitativa y justa hace de la energía comunitaria y las comunidades energéticas una herramienta de transformación ambiental y social. Esperamos que esta guía contribuya a impulsarlas por toda la geografía”, señala Cristina Alonso Saavedra, responsable de Justicia climática y energía de Amigos de la Tierra.

La proliferación de las comunidades energéticas es una oportunidad para luchar contra la pobreza energética, disminuir las emisiones, incidir en la participación de las mujeres y de colectivos vulnerables e infrarrepresentados, como vectores del cambio que la sociedad requiere ante la crisis ecológica, y todo esto al mismo tiempo que se refuerza el tejido productivo local. La ciudadanía ha sabido leer su importancia, así que urge por parte de las administraciones regular su funcionamiento y promover su implementación de manera ordenada, eficiente y equitativa.

PUBLICIDAD

El Gobierno debe transponer la Directiva Europea REDII a finales del mes próximo, ello junto con el aumento de fondos destinados a la Transición ecológica en los PGE para 2021 corresponden una oportunidad única para la transición ecológica que España necesita. En este sentido, son necesarios objetivos vinculantes y medidas concretas de impulso de las comunidades energéticas.

Amigos de la Tierra lleva años trabajando para impulsar la energía comunitaria con el fin de poner la energía renovable en manos de las comunidades y de la ciudadanía, restando poder a la industria de los combustibles fósiles y promoviendo una transformación profunda del sistema energético sin poner en peligro los límites naturales del planeta ni la seguridad de suministro.

Guía micro-site "Comunidades energéticas, una guía práctica para impulsar la Energía comunitaria"

PUBLICIDAD

Guía completa en pdf "Comunidades energéticas, una guía práctica para impulsar la Energía comunitaria"

Hunosa se ‘apunta’ al hidrógeno verde

Hunosa se ‘apunta’ al hidrógeno verde

Mil millones para energías renovables en Galicia de la mano de EDP

Mil millones para energías renovables en Galicia de la mano de EDP

Comentario/s

  • Melba Lucia Herreño Lozano - miércoles 12 mayo 2021

    Este es uno mas de los múltiples problemas que afronta Colombia, sería una gran oportunidad para que además de cuidar el planeta, podamos acceder a Energía.

Deja tu comentario