COVID-19 y veganismo



Martín promete "gestiones" para que el concurso eólico beneficie a Pontevedra si ENCE se va fuera del municipio

  • El candidato del PPdeG a la Alcaldía de Pontevedra, Telmo Martín, confirma su intención de "cumplir la vieja aspiración y sueño de los pontevedreses" y que el complejo ENCE-Elnosa salga de la ría en 2018, tal y como establece la ley, pero advierte de que "no se está a tiempo" de que lo haga antes de la fecha límite, porque una instalaciones nuevas tardarían en construirse varios años. Su propuesta es que el ciclo pastero se quede "en el término municipal" y, si la empresa y los ciudadanos no quieren, buscar una alternativa industrial "aprovechando" el concurso eólico de la Xunta.

Comparte esta noticia!

"Yo lo que tengo que hacer son las gestiones pertinentes con la Xunta de Galicia, para que en el caso de que ENCE no mueva ficha sobre este asunto o no se quiera quedar (en el municipio), buscar el apoyo para realizar un 'plan B", ha explicado Telmo Martín en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha criticado la que llamó "postura ambigua" de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, sobre el futuro de la costa en general.

   "Si la Xunta tiene un plan eólico, nosotros queremos que Pontevedra lleve parte de esas inversiones; entonces, si la fábrica no se quiere quedar aquí, y tiene que salir (en 2018), a lo mejor queremos que se haga aquí un plan industrial de los que tiene en el concurso", ha explicado.

   En todo caso, ha afirmado que el emplazamiento en la zona de Marcón, que ya propuso en 2008, sigue estando vigente como alternativa en su proyecto político. "Pensamos que hay que potenciar el recurso forestal", ha manifestado, y argumentado que "si Galicia aporta el 40% por ciento del bosque, la industria forestal es una potencia que Pontevedra debería liderar".

   No obstante, luego de reafirmarse en que tiene que ser la empresa y los ciudadanos los que decidan quedarse en el municipio más allá de 2018, Telmo Martín advierte de que "no se puede mirar para otro lado". "La primera que tendrá que hablar es la empresa, pero si no quiere hablar, tendremos que movernos los demás", ha recalcado, tras lo que ha señalado que si se pierde una masa de "empleo de calidad" como la de ENCE y "no se hace un plan B, que no es otra cosa que otro plan industrial", entonces "en el futuro se pagarán las consecuencias".

   Con un proyecto diseñado para ocho años, Telmo Martín se presentará a las próximas elecciones del 22 de mayo con el compromiso de sacar adelante un Plan General de Ordenación Urbana (PGOM), generar empleo, lograr el saneamiento para todo el municipio, y que todos los niños de 16 años "dominen perfectamente el inglés". Al respecto, aspira a alcanzar la Alcaldía de Pontevedra sabedor de que "si se comunica bien" el proyecto, los populares "no deberían no ganar las elecciones con mayoría absoluta" para desbancar a un gobierno local que "sólo aprobó dos presupuestos" y que "no generó empleo".

"UNA AVENIDA PONTEVEDRA-VIGO"

   El que fue regidor de Sanxenxo entre 1999 y 2006 --cuando renunció  a finales de año para centrase en su candidatura en Pontevedra-- considera necesario mejorar el transporte en la ciudad y construir una estación intermodal, "como en otras ciudades gallegas". En el ámbito de las comunicaciones, también cree preciso conectar "con un buen transporte público" entre las ciudades pontevedresa y viguesa.

   En este sentido, propone "eliminar el peaje" de la AP-9, la autopista que conecta el Eje Atlántico, y convertirla en "una gran avenida entre Pontevedra y Vigo", de forma que se pongan las tasas a la autovía alternativa. "Hay que hacer un estudio económico entre el Gobierno y la Xunta, y conectarnos con el sur de Galicia, con Vigo y Portugal, y también con la Meseta, pagando su peaje correspondiente. Eso sería lo mejor que podría pasar", apunta.

   Telmo Martín defiende que, si se libera de peaje la autopista del Atlántico entre la capital y la ciudad olívica, el "segundo plan" consistiría en limitar la circulación en esa "avenida". "No puede ser que el tráfico pesado vaya en hora punta por esa autovía, tendrá que ir por otra, restringir el tráfico a ciertas horas para facilitarlo a los estudiantes y a la gente que trabaje en Vigo", ha propuesto Martín.

   El dirigente popular cree que esta medida no perjudicaría a las empresas. "No, no", ha dicho, y manifestado que lo que hay que explicar es que "el transporte de mercancías se hace por la noche", como "en toda Europa". "Habrá que hacerlo de una manera que sea viable para todo el mundo, lo van a agradecer...", ha apuntado.

   Sin embargo, Telmo Martín ha afirmado que no está "de acuerdo" con que Pontevedra se incluya en el área metropolitana de Vigo. "Estoy de acuerdo con hacer un área metropolitana de Pontevedra, con los ayuntamientos colindantes para aprovechar la recogida de basuras, el agua...", ha indicado, pero se ha mostrado en contra de avivar una polémica al respecto, y recuerda que "se lleva 20 años hablando de áreas metropolitanas".

   "Yo prefería no ser capital y tener paro cero", ha sentenciado al respecto de cómo se podría ver afectada la capitalidad pontevedresa con una metrópoli viguesa. Dicho esto, ha expresado su seguridad de que si el PP llega a la Alcaldía, "por la transparencia con la que va a gobernar, los ayuntamientos limítrofes se van a querer enganchar a este carro" de Pontevedra. "Estoy convencidísimo, no va a haber que ofrecerles el área metropolitana", ha remachado.

CONSTRUCTOR Y "HONRADO"

   En la entrevista concedida a Europa Press, Telmo Martín ha defendido que se pueden tener negocios inmobiliarios y ser "honrado" en política, que no por ello tienen que considerar un "ladrón" a esa persona, y observa en las críticas por desarrollar a la vez la práctica pública y la construcción las "consecuencias de una democracia joven".

   De esta manera, a los que consideran que ambas actividades no son compatibles, Telmo Martín les recuerda que "eso en Europa no se pregunta". "En Estados Unidos, si dicen eso, yo creo que les expulsan del país, lo que pasa, es que son más años de democracia", reflexiona el dirigente popular.

   Telmo Martín define su candidatura como la del "esfuerzo y excelencia", valores que están representados, ha referido, en la figura del palista olímpico Davil Cal. Sobre su concurrencia como independiente, el cabeza de cartel popular asegura que no le "preocupa" que se afilie al partido, porque "lo importante es que participe en el proyecto" y que "está ilusionado".

   "Si quiere, a mí me gustaría, pero no es necesario, y es una libertad que tiene él y los otros seis independientes más que están (en la lista) y no tienen afiliación", ha expresado Martín, convencido de que "a los ciudadanos no les preocupa que esté afiliado o no, sino que se quiera implicar".

   El alcaldable del PPdeG en la ciudad del Lérez confiesa su "debilidad" por dos dirigentes españoles de su partido, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, a los que espera poder recibir para apoyar su candidatura, si bien recuerda que también se celebran elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad de Madrid, por lo que también tienen sus propios compromisos.

   En este sentido, Telmo Martín ha ratificado que estaba programada una visita de Aguirre a Pontevedra para este mes de marzo, pero tuvo que ser suspendida por la intervención quirúrgica. "Si está bien de su operación, me gustaría que viniese, aunque en marzo no puede ser", ha confiado, y refrendado, a renglón seguido, que "en Galicia hay gente suficiente para representar al PP", entre ellos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuya marca cree que "gusta a los gallegos, a los pontevedreses" y es un "plus" para los candidatos.

ECOticias.com – ep

Es ‘vital’ una infraestructura de transporte de hidrógeno en Europa

Es ‘vital’ una infraestructura de transporte de hidrógeno en Europa

España destinará 316 millones de euros en ayudas para proyectos de...

España destinará 316 millones de euros en ayudas para proyectos de energías renovables

Comentario/s

Deja tu comentario

Soluciona tus problemas faciales con las consecuencias de la mascarilla
Belleza Cosmética

Soluciona tus problemas faciales con las consecuencias de la mascarilla

Granitos, rojeces, desequilibrio del ph son algunos de los estragos que la mascarillas causan en nuestro rostro tras usarla. Se ha...

BIOHERBARIUM te presenta: ILIA BEAUTY Super Serum, el Clean Makeup más espectacular y además ecológico
Belleza Cosmética

BIOHERBARIUM te presenta: ILIA BEAUTY Super Serum, el Clean Makeup más espectacular y además ecológico

ILIA BEAUTY SUPER SERUM SKIN TINT: Mucho más que un maquillaje. ¡Y con protección solar!

ECOestética. Elaboraciones básicas para tu protocolo facial
Belleza Cosmética

ECOestética. Elaboraciones básicas para tu protocolo facial

El objetivo es aprender a elaborar nuestros propios productos econaturales con aceites vegetales, aceites esenciales, hidrolatos,...

BASF es ‘referente’ de ingredientes para cosméticos ecológicos
Belleza Cosmética

BASF es ‘referente’ de ingredientes para cosméticos ecológicos

BASF es el mayor proveedor de materias primas para productos naturales y ecológicos de acuerdo con la certificación COSMOS: en...

Europa piensa en un impuesto al queroseno para reducir las emisiones de la aviación
CO2

Europa piensa en un impuesto al queroseno para reducir las emisiones de la aviación

En ella, Bruselas apunta que la UE debería "elevar de manera significativa" y "en un periodo muy corto de tiempo" la...

Asturias. Ya veremos si de esta Industrias Doy en Oviedo reduce de una vez su fuerte impacto
CO2

Asturias. Ya veremos si de esta Industrias Doy en Oviedo reduce de una vez su fuerte impacto

Nos alegramos que por fin se tomen medidas decididas para reducir la contaminación de las baterías de coque de Trubia en el...

Que paso anoche en Oviedo que se disparo el peligroso azufre en el aire
CO2

Que paso anoche en Oviedo que se disparo el peligroso azufre en el aire

Hemos pedido explicaciones a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático que...

Cada riojano ahorra 38,6 kilos de emisiones de CO2 al año gracias a la segunda mano
CO2

Cada riojano ahorra 38,6 kilos de emisiones de CO2 al año gracias a la segunda mano

La economía circular, a través del mercado de segunda mano, continúa aumentando su impacto positivo en el medio...

Dos imputados por abandonar a dos perros en Tafalla y Viana
Animales de Compañía

Dos imputados por abandonar a dos perros en Tafalla y Viana

La Guardia Civil de Navarra, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ha imputado en calidad de...

Muchos españoles que viaja con animales en el coche lo hace sin ningún sistema de seguridad
Animales de Compañía

Muchos españoles que viaja con animales en el coche lo hace sin ningún sistema de seguridad

Más de un 12% de los españoles que viaja con animales domésticos en el coche lo hace sin ningún sistema de...

Hay que endurecer las penas por maltrato animal
Animales de Compañía

Hay que endurecer las penas por maltrato animal

Los animales necesitan una ley eficaz que les proteja, y hemos presentado propuestas al Gobierno para ello.

Tres galgos apaleados y arrojados a un río en Sevilla
Animales de Compañía

Tres galgos apaleados y arrojados a un río en Sevilla

Nos personaremos para exigir la máxima condena posible por un delito de maltrato animal para cada uno de los perros, para que esta...