TOP ciudades más contaminadas post COVID19

Andalucía apuesta por la energía hidráulica dentro del sistema energético sostenible

  • Serrano ha valorado el impulso de esta iniciativa por parte de Endesa, a la que ha agradecido su grado de alianza con la llamada economía verde, y ha subrayado que "este museo es uno de los pocos de España dedicado a la generación hidroeléctrica, y el único en Andalucía".

Comparte esta noticia!

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha destacado este martes en El Carpio (Córdoba) el papel fundamental que, a su juicio, juega la energía hidráulica en el marco del sistema energético sostenible de Andalucía.

   Así lo ha manifestado Serrano en el marco de la visita que ha realizado la Exposición Permanente del Fondo Histórico de Endesa en Andalucía, ubicada en la Central Hidroeléctrica de El Carpio, donde ha abogado por una nueva cultura energética basada en las políticas activas de ahorro y eficiencia que contribuya a la generación de empleo cualificado en el medio rural.

   Serrano ha asegurado que "esta exposición sobre el pasado de la energía hidráulica nos invita a reflexionar sobre el futuro de las energías renovables".

   En su opinión, "Andalucía posee un horizonte sin límites en este sector. Nos queda impulsar un sistema que descanse sobre tres pilares: consumo responsable, eficiencia energética e innovación". En este sentido, la consejera ha recordado que Andalucía dispone de 88 centrales de este tipo que generan una potencia de 617 MW. En el ámbito nacional, esta energía continúa siendo la primera que produce electricidad a partir de fuentes renovables, asumiendo la mitad de la producción del conjunto del país.

   Además, la titular de Medio Ambiente ha sostenido que "no podemos consentir que conceptos como dependencia y pobreza energética se instalen entre nosotros. Necesitamos energías limpias y baratas".

   En relación a esta cuestión, y en el transcurso de su intervención en la inauguración de la exposición, Serrano ha afirmado que "son imprescindibles nuevas políticas. Hay que recuperar el posicionamiento que tuvieron años atrás y colocarlas en el centro". Por ello, ha apelado al diálogo y la cooperación entre el sector y las administraciones para alcanzar los retos medioambientales del futuro.

PUBLICIDAD

   Serrano ha valorado el impulso de esta iniciativa por parte de Endesa, a la que ha agradecido su grado de alianza con la llamada economía verde, y ha subrayado que "este museo es uno de los pocos de España dedicado a la generación hidroeléctrica, y el único en Andalucía".

   En el marco de su discurso, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha repasado también los diversos proyectos de colaboración entre ambas instituciones, como el proyecto europeo Life Esteparias, los programas para minimizar los riesgos por colisión y electrocución de las aves y la participación en las labores de prevención y extinción de incendios forestales en las áreas de influencia de sus instalaciones eléctricas con el Plan Infoca, entre otros.

   En concreto, la consejera ha destacado el compromiso de Endesa en la lucha contra el cambio climático, ya que la empresa forma parte del Sistema de Compensación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (SACE) que promueve la Junta de Andalucía.

PUBLICIDAD

   A este respecto, ha indicado que "las incertidumbres generadas por el cambio climático, que no podemos olvidar, y la escasez de recursos fósiles, obligan a decantarnos por las renovables". Por eso, Serrano ha apostado por las energías limpias, no solo por razones ambientales, sino como una oportunidad de desarrollo para el medio rural, donde habitualmente se concentra la producción de las mismas.

TARIFAS PARA REGANTES

   Por otro lado, en cuanto a la demanda de los regantes andaluces de tarifas más baratas y adaptadas a sus necesidades, la consejera ha recordado que "la normativa sobre las tarifas eléctricas depende del Gobierno de España" y, de hecho, según ha recordado, "la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya le ha pedido al Gobierno central que regule esa normativa que permita a las compañías eléctricas poder aplicar otro tipo de tarifas a los regantes".

   Es más, según ha indicado Serrano, "las compañías eléctricas están dispuestas a aplicar otro tipo de tarifas, siempre y cuando la normativa cambie", con lo que "hay que esperar a la respuesta del Gobierno" del PP, "que en su día pedía un IVA del 18% o menos para las tarifas de los regadíos y que ahora ha subido al 21%, además de aplicar otra normativa, con lo cual los regantes ya no pueden pagar en función de lo que consumen, sino en función de un montante global que viene regulado en la normativa", que aprobó el Gobierno de la Nación.

PUBLICIDAD

MUSEO DE ENDESA

   Serrano ha hecho estas declaraciones durante su visita, acompañada por el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, y por el presidente de la Fundación Sevillana, Antonio Pascual, a la citada Exposición Permanente del Fondo Histórico de Endesa en Andalucía, ubicada en la Central Hidroeléctrica de El Carpio y que se constituido gracias a la aportación por parte de Endesa de numerosos elementos de su fondo patrimonial, que recorren la historia de la actividad ligada a la producción hidráulica a lo largo de los 120 últimos años en Andalucía.

   Así, la central hidroeléctrica de Endesa en este municipio cordobés -construida en 1922 en la margen derecha del Guadalquivir, catalogada como BIC y Medalla de Oro de la Exposición de las Artes Decorativas de París en 1925_ acoge un variado conjunto de documentos gráficos y elementos y maquinaria industrial que acercará a los visitantes a un aspecto fundamental en la historia del desarrollo del país, en general, y de Andalucía, en particular.

   Se trata del único museo dedicado a la generación hidroeléctrica de Andalucía y uno de los pocos de España, que se puede conocer concertando una visita a través del enlace 'http://www.endesaeduca.com' de la página web de Endesa Educa, iniciativa impulsada por Endesa para fomentar una nueva conciencia social basada en la sostenibilidad y la eficiencia energética y que engloba un amplio abanico de actividades.

   Entre éstas se encuentra desde ahora el recorrido por el museo que, en un espacio de más de 500 metros cuadrados, centra su contenido en torno a la exposición de imágenes y piezas recuperadas de toda índole técnica que facilitan el conocimiento de los mecanismos para generar la energía eléctrica a través de las maquinas hidráulicas y cómo éstas pueden transformar la fuerza del agua en electricidad.

PUBLICIDAD

   En el diseño del espacio, que se completa con una sala de usos múltiples para la proyección de audiovisuales o la organización de recepciones o ponencias, se ha querido integrar elementos artísticos y de gran valor histórico. De esta forma, la visita al mismo cumple todas las expectativas posibles para que pueda disfrutarlo una amplia variedad de público.

   La perfecta integración entre los elementos restaurados, la función del edificio y los detalles artísticos del mismo aportan un valor añadido que demuestra que es posible hacer convivir una actividad industrial con el arte. En este sentido, las piezas catalogadas como arqueología industrial eléctrica se conjugan con el espacio que las contiene.

   Con casi un siglo de vida, dicho espacio, que también han recorrido este martes alcaldes del entorno, es fruto de una época de profunda transformación de la arquitectura, coincidiendo con el último período del modernismo y del historicismo para dar paso a la arquitectura racionalista.

   Proyectada por el arquitecto Casto Fernández-Shaw y los ingenieros Carlos Mendoza y Antonio del Águila, la central en sí bien merece una visita para disfrutar de sus detalles y entender la historia industrial del país. Durante su construcción se dio paso al empleo de nuevos materiales, como el hormigón armado, una vez superado el empleo del acero, lo que sitúa a la central entre los primeros edificios que acogen los nuevos tiempos de la modernidad en los años 20 del siglo pasado, con abundantes ecos modernistas e historicistas.

ep

Ibox Energy invierte 35 millones de euros en dos nuevas plantas...

Ibox Energy invierte 35 millones de euros en dos nuevas plantas fotovoltaicas en Badajoz

Iberdrola desembarca en Japón para crecer en eólica marina con la...

Iberdrola desembarca en Japón para crecer en eólica marina con la compra de Acacia Renewables

Comentario/s

  • PABLO - miércoles 21 mayo 2014

    Andalucia, y España, entera, debian haber apostado hace mucho tiempo, por ademas de esto, la conservacion y fomento de la repoblacion forestal. Pero no desde el punto en que se esta haciendo y se ha hecho, hasta ahora, si no desde el punto de el cuido real, intensivo, efectivo, verdadero, etc, de nuestros montes; y no el chanchullo, el enchufismo, el paripe, la perdida de tiempo, y los años perdidos, de no hacer NADA. Es un crimen contra la humanidad y contra el pueblo, la cantidad de superficie forestal, perdida, por fuegos, mala praxis, etc, habida durante muchos años; y no haber hecho nada al respecto, si no solo, marear la perdiz, y justificar sueldos y puestos de trabajo que no producen, ni han producido, NADA.

Deja tu comentario

El aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios antioxidantes previene la acumulación de colesterol
Vida Saludable

El aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios antioxidantes previene la acumulación de colesterol

El aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios antioxidantes previene la acumulación de colesterol, según ha puesto de...

Las personas que viven cerca de industrias contaminantes tienen un mayor riesgo de cáncer colorrectal
Vida Saludable

Las personas que viven cerca de industrias contaminantes tienen un mayor riesgo de cáncer colorrectal

Así lo apunta un trabajo, publicado en 'Environment International', en el que han participado varios grupos de investigación...

Baños calientes para reducir los riesgos de diabetes tipo 2
Vida Saludable

Baños calientes para reducir los riesgos de diabetes tipo 2

Una nueva investigación sugiere que la exposición regular al calor a través de un baño caliente está...

Café, una buena idea si padeces de cáncer colorrectal metastásico
Vida Saludable

Café, una buena idea si padeces de cáncer colorrectal metastásico

En un gran grupo de pacientes con cáncer colorrectal metastásico, el consumo de unas pocas tazas de café al día...

Comienzan las obras del último tramo del carril bici Santander-Camargo
Sostenibilidad

Comienzan las obras del último tramo del carril bici Santander-Camargo

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha visitado hoy las obras...

Naturgy, presente en el “ESG Spain 2020”, el evento de referencia de la sostenibilidad empresarial en España
Sostenibilidad

Naturgy, presente en el “ESG Spain 2020”, el evento de referencia de la sostenibilidad empresarial en España

La Directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de la compañía energética explicó durante la jornada la...

Por una nueva PAC sostenible
Sostenibilidad

Por una nueva PAC sostenible

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha defendido este martes el acuerdo...

Polémica a cuenta del ‘Pacto Andaluz por el Agua’
Sostenibilidad

Polémica a cuenta del ‘Pacto Andaluz por el Agua’

El pasado miércoles 9 de septiembre tuvo lugar una jornada virtual de presentación y debate del Pacto Andaluz por el Agua.

Nuevos picos de contaminación del peligroso tolueno en Gijon
CO2

Nuevos picos de contaminación del peligroso tolueno en Gijon

Nos preocupan los elevados valores horarios del peligroso tolueno que se alcanzaron ayer en Gijón que pudiera estar asociado a...

La ganadería española es ya la cuarta europea en emisiones
CO2

La ganadería española es ya la cuarta europea en emisiones

España es el cuarto país de Europa con más emisiones provenientes de la ganadería, sólo precedido...

Los recubrimientos contribuyen a reducir la huella de carbono en la industria
CO2

Los recubrimientos contribuyen a reducir la huella de carbono en la industria

A las familias clásicas de los revestimientos que se utilizan en el ámbito industrial se han sumado alternativas más...

Contaminación Atmosférica en tiempo ‘real’
CO2

Contaminación Atmosférica en tiempo ‘real’

La vicepresidenta Teresa Ribera ha defendido la urgencia de adoptar medidas que favorezcan una movilidad sostenible y facilitar el acceso a...