Exigen más ambición en materia de energía y cambio climático de cara a la Unión Energética

  • A lo largo del día de ayer los ministros de los Países Miembros de la UE siguieron las conversaciones informales de cara al Consejo Europeo de los próximos 23 y 24 de octubre en el que se tomará una decisión final sobre el nuevo marco de actuación en materia de Clima y Energía

Comparte esta noticia!

La política energética europea debería contar con objetivos vinculantes en el proceso hacia 2050. Tras el Encuentro Informal de los Ministros de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) llevado a cabo ayer en Milán, la Fundación Renovables reitera su llamamiento a una mayor ambición en la dirección de una Europa 100% descarbonizada y renovable para el año 2050.

        A lo largo del día de ayer los ministros de los Países Miembros de la UE siguieron las conversaciones informales de cara al Consejo Europeo de los próximos 23 y 24 de octubre en el que se tomará una decisión final sobre el nuevo marco de actuación en materia de Clima y Energía, que incluirá nuevas medidas para aumentar la seguridad de suministro energético de la Unión así como medidas relativas a los objetivos específicos de interconexión que deban alcanzarse de aquí a 2030 (1).

       En este ámbito la Fundación Renovables responde a los temas planteados en el Encuentro Informal recordando su aportación sobre las que considera deben ser las claves para la Política Energética Común (2):

Marco de actuación en materia de Clima y Energía:

1.- Objetivos a 2050: La Fundación Renovables pide una revisión del marco de actuación en materia de energía y clima en función de la total descarbonización de la economía europea en coherencia con las exigencias del último informe del IPCC.

2.- Objetivos a 2030: En este sentido pide que se revisen los objetivos europeos para 2030 de forma vinculante para todos los Estados Miembros de la siguiente forma:

2030

Comisión Europea

Fundación Renovables

Aportación de las renovables a la energía final

27%

45%

Reducción del consumo de energía final (vs 2005-2006)

30%

40%

Reducción de emisiones de CO2 (vs 1990)

40%

55%

3.- Horizonte 2020: Reforzar las medidas en curso para asegurar el cumplimiento por los Estados Miembros (EMs) del paquete 20-20-20 para 2020, y muy en particular de los objetivos, en riesgo de no alcanzarse, en renovables y eficiencia energética (adopción de medidas de eficiencia en todos los sectores). Esta petición es aún más urgente ante la alarmante noticia publicada hoy en la que según un estudio de EUFORES (The European Forum for Renewable Energy Sources) 14 EMs, incluida España, no llegarán a cumplir su objetivo en renovables en 2020 (3).

Mercado interno de la UE:

1.- Unión Energética: Tal y como se plantea como objetivo el nuevo Presidente de la Comisión Europea, es imprescindible y oportuna una verdadera Unión Energética Europea con mayores competencias de la UE en el sector energético para finalmente convertirla en una verdadera Política Energética Común y con recursos presupuestarios comunitarios suficientes.

2.- Interconexiones: Desarrollar un plan estratégico de interconexiones eléctricas entre los países europeos para el periodo 2015-2050 que permita la progresiva implantación de un sistema eléctrico 100% renovable y en el que se descarte la construcción de líneas que den servicio a centrales térmicas de carbón o nucleares, nuevas o existentes.

Barreras y cambios legislativos necesarios para promover la eficiencia energética:

1.- Fiscalidad y señales de mercado: La Fundación Renovables recuerda que es imprescindible eliminar las barreras de mercado a la eficiencia energética y al ahorro. En este sentido señala como la nueva tarifa eléctrica española, con un peso cada vez mayor del término fijo y que tiende a una “tarifa plana”, impide que llegue al consumidor una señal de precio capaz de incentivar cualquier actuación en la línea del ahorro y de la eficiencia energética. Por otro lado, la Fundación pide una fiscalidad activa en la que los impuestos modifiquen hábitos de consumo favoreciendo la eficiencia energética, las energías renovables, el ahorro y el autoconsumo al mismo tiempo que graven los elementos contaminantes del mix energético: combustibles fósiles y nuclear.

2.- Autoconsumo: La Fundación defiende el autoconsumo como un derecho en el marco de la Unión Europea. Proporciona eficiencia al sistema y sobre todo compromiso del consumidor al adoptar funciones y decisiones acordes con la realidad tecnológica y socioeconómica exigible. Por ello se deberá introducir en el marco europeo, junto a la hipótesis de generación eléctrica distribuida que ya figura, el principio de “autosuficiencia energética conectada” y de “balance neto” para favorecer la autogeneración y el autoconsumo a todos los niveles, hoy frenado en muchos EMs a pesar de su importante potencial de eficiencia y creación de empleo (4).

Seguridad de suministro:

1.- Aumentar la ambición de los objetivos europeos en materia de Energía y Clima de la UE automáticamente reportará importantes beneficios en la seguridad de suministro por la disminución de la dependencia energética europea acompañada del ahorro económico en importaciones. Aumentar los objetivos para 2030 de la UE a los propuestos por la Fundación Renovables conllevaría una reducción del 45% de las importaciones de energía primaria por parte de la UE respecto a la posición de la Comisión Europea para el mismo año (5).

Otro punto planteado por la Unión Europea es el fomento del desarrollo de actividades de extracción de combustibles fósiles en nuevas áreas: desde la Fundación Renovables entendemos que la exploración y producción de gas y petróleo no convencional, en particular mediante la técnica del fracking o de la extracción en aguas profundas, supone prolongar en el tiempo un modelo energético fallido basado en los combustibles fósiles que la Hoja de Ruta a 2050 propone sustituir progresivamente. Ante la presión del sector energético y las dificultades de muchos de los EMs, entre ellos España, para resistir a la implantación del autoconsumo, la Fundación Renovables propone que se plantee una respuesta comunitaria opuesta a la actual que excluya la exploración y producción de gas y petróleo no convencional. Del mismo modo, la Fundación Renovables exige la prohibición de la importación al mercado europeo de materias primas y sus derivados obtenidos de esta manera. 

Notas:

(1) De acuerdo con las conclusiones de 20 y 21 de marzo y 26 y 27 de junio de 2014 del Consejo Europeo.

(2) Fundación Renovables, La energía: un desafío para el nuevo Parlamento Europeo, Abril de 2014 

(3) Informe realizado por la Universidad Tecnológica de Viena y Energy Economics Group en colaboración con el Foro Europeo de Energías Renovables (Eufores) 

(4) CCOO, El autoconsumo energético y la generación distribuida renovable como yacimiento de empleo, Septiembre de 2014

(5) Greenpeace, A roadmap towards a sustainable and independent energy supply for

Europe, Junio de 2014

Las instalaciones de Juver en Churra (Murcia) se ‘apuntan’ a las...

Las instalaciones de Juver en Churra (Murcia) se ‘apuntan’ a las energías renovables

Aprovechar la energía de los sarmientos en el Penedès (Catalunya) :...

Aprovechar la energía de los sarmientos en el Penedès (Catalunya) : éxito sin precedentes en Europa

Comentario/s

Deja tu comentario

Nuevo Peugeot 508 híbrido enchufable
Motor

Nuevo Peugeot 508 híbrido enchufable

En un comunicado, Peugeot ha señalado que durante gran parte del siglo XX la firma del Grupo PSA fue especialista en berlinas, ya que...

Los fabricantes de coches responden con NO rotundo a mezclar combustible de aviación con diésel
Motor

Los fabricantes de coches responden con NO rotundo a mezclar combustible de aviación con diésel

Los fabricantes europeos de automóviles han explicado que el combustible para aviones tiene un mayor contenido de azufre que el...

Qué debes hacer con tu coche tras el confinamiento del COVID-19
Motor

Qué debes hacer con tu coche tras el confinamiento del COVID-19

Desinfectar el interior del vehículo, verificar el estado de los frenos, así como revisar la batería y los diferentes...

La venta de coches eléctricos ‘cae en picado’
Motor

La venta de coches eléctricos ‘cae en picado’

Las ventas de vehículos de gas se desplomaron en marzo un 79,1%, hasta 585 unidades, en comparación con el mismo mes de 2019.

El COVID-19 dispara el consumo de legumbres, frutas, verduras y hortalizas
Vida Saludable

El COVID-19 dispara el consumo de legumbres, frutas, verduras y hortalizas

Desde el inicio del estado de alarma, se ha disparado el consumo de legumbres, frutas, verduras y hortalizas. El consumo de algunas carnes,...

Consumir regularmente fibra es una muy buena idea para prevenir el cáncer de mama
Vida Saludable

Consumir regularmente fibra es una muy buena idea para prevenir el cáncer de mama

Cuando los investigadores agruparon los datos de los 20 estudios de observación que identificaron, las personas con el mayor consumo...

Las dietas milagro tiene ‘fecha de caducidad’
Vida Saludable

Las dietas milagro tiene ‘fecha de caducidad’

Al menos para los beneficios a corto plazo, los investigadores sugieren que las personas deberían elegir la dieta que prefieran sin...

COVID-19. Comida equilibrada, máxima higiene, suficiente ingesta de agua y ejercicio físico en casa
Vida Saludable

COVID-19. Comida equilibrada, máxima higiene, suficiente ingesta de agua y ejercicio físico en casa

Comida equilibrida, máxima higiene, suficiente ingesta de agua y ejercicio físico en casa para combatir la inactividad...

El Sexto Informe sobre el clima tendrá que esperar por el COVID-19
Cambio Climático

El Sexto Informe sobre el clima tendrá que esperar por el COVID-19

En estos momentos de crisis mundial de salud pública, el IPCC ha indicado que siguen operando de forma remota tanto la...

El ‘desastre’ de posponer la COP26 de Glasgow
Cambio Climático

El ‘desastre’ de posponer la COP26 de Glasgow

El motivo principal de este retraso es la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19, que hace difícil continuar con...

¿Por qué se aparta a la sociedad civil ante la crisis climática?
Cambio Climático

¿Por qué se aparta a la sociedad civil ante la crisis climática?

Hace unos días el Gobierno aprobaba el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y se lo hacía...

Retrasar la ‘Cumbre del Clima COP26’ a 2021 es una grave irresponsabilidad
Cambio Climático

Retrasar la ‘Cumbre del Clima COP26’ a 2021 es una grave irresponsabilidad

Dada la preocupante situación de crisis sanitaria mundial producida por el coronavirus, Amigos de la Tierra entiende que las...