COVID-19 y veganismo

Castilla y León destaca el incremento en la instalación de equipos de biomasa

  • Silván ha visitado el certamen en la jornada inaugural acompañado por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y el presidente de Avebiom, Javier Díaz, quien ha subrayado el crecimiento de esta edición, en la que la feria pasa a estar organizada por esta Asociación en solitario tras la salida de Cesefor.

Comparte esta noticia!

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha recalcado en la inauguración de la Feria Expobiomasa 2014, que se celebra desde este martes en Valladolid, el "incremento constante" en la instalación de equipos adaptados para este combustible y en la potencia generada en todos los sectores.

Silván ha visitado el certamen en la jornada inaugural acompañado por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y el presidente de Avebiom, Javier Díaz, quien ha subrayado el crecimiento de esta edición, en la que la feria pasa a estar organizada por esta Asociación en solitario tras la salida de Cesefor.

El consejero ha incidido en la importancia de la biomasa como energía renovable en Castilla y León, pues representa actualmente el 4 por ciento del PIB regional, da empleo a unas 16.000 personas, y es la fuente del 3,6 por ciento del consumo energético. Estas cifras, según los objetivos marcados por la Junta en el Plan de Bioenergía deberían ser en 2020, respectivamente, de 5 por ciento, 20.000 trabajadores y 8 por ciento del consumo.

Antonio Silván ha destacado que el incremento de la presencia de biomasa en Castilla y Leónha sido "constante" en los últimos años tanto en el número de instalaciones, como en la potencia acumulada y en sectores como industria, agroganadería, ocio y edificios públicos.

La Junta ha señalado especialmente el incremento en el número de instalaciones en bloques de viviendas, con un total de 102 bloques con unas 4.500 viviendas y cerca de 39,5 megavatios térmicos de potencia instalados. Salamanca lidera esta línea con 67 registros, lo que equivale a 26 megavatios y da servicio a 2.900 viviendas.

Por otra parte, la Comunidad cuenta también con unas 20 instalaciones de biomasa para producción de energía eléctrica, con una potencia instalada de 55 megavatios que supusieron la inversión de 100 millones de euros. En ellas se han creado 550 empleos y consumen 500.000 toneladas métricas de biomasa al año.

PUBLICIDAD

Asimismo, han insistido en que a través de la biomasa se ha mejorado notablemente el consumo energético de edificios, industrias, hoteles, y centros públicos, donde el uso ha aumentado en un 70 por ciento en los dos últimos años.

El consejero de Fomento ha repasado la repercusión que puede tener la biomasa tanto en el bolsillo del ciudadano como en el ahorro en la factura eléctrica de las empresas y administraciones. Gracias al "esfuerzo" en la biomasa se ha conseguido ahorrar entre un 20 y un 30 por ciento en costes de combustible.

INSTALACIONES EN LA COMUNIDAD

Así, ya se han ejecutado proyectos en el Instituto Técnico Agrario de Castilla y León; el Instituto de Educación Secundaria en Roa de Duero, el CEIP Pedro I, de Tordesillas; el Centro de Salud de Medina de Rioseco (Valladolid). También han recordado que se ejecutan mejoras en la red de calor del campus de la Universidad de Valladolid; el complejo CHF y la residencia Virgen del Camino dependientes del Ayuntamiento de León; Centros de Formación y Capacitación Agraria o en el Instituto de Íscar.

PUBLICIDAD

Con todo ello, Silván ha considerado que Castilla y León se sitúa en los primeros puestos (quinto en ámbito nacional) en número de municipios que cuentan con al menos una instalación de biomasa --cerca del 37 por ciento (830) de los municipios de Castilla y León--. También es la primera Comunidad en superficie forestal.

La región cuenta con un Plan Específico de Bioenergía que prevé impulsar el consumo energético de biomasa hasta alcanzar el objetivo de que el 8 por ciento del consumo se cubra con biomasa. Por ahora, se ha alcanzado el 3,6 por ciento.

Por su parte, el presidente de Avebiom ha puntualizado que el certamen cuenta con la participación de 546 empresas de 25 países de todo el mundo y espera la visita de "entre 18.000 y 20.000" personas entre hoy y el jueves.

PUBLICIDAD

Javier Díaz ha incidido en que esta edición estará "muy centrada" en la biomasa, con un primer espacio en el patio abierto de la Feria de Valladolid donde se explica la obtención de la madera y otras materias primas fundamentales para la producción. Ya dentro de los pabellones, se hallan expositores de producción de 'pellet' o de máquinas de valorización --calefacciones y calderas--.

ep

Una molécula de diseño almacena energía solar para su posterior...

Una molécula de diseño almacena energía solar para su posterior consumo

ACS formaliza la venta a Galp del 75% de sus plantas fotovoltaicas en...

ACS formaliza la venta a Galp del 75% de sus plantas fotovoltaicas en España por 325,5 millones

Comentario/s

Deja tu comentario

Cúrcuma ‘mano de santo’ contra la artrosis
Superalimentos

Cúrcuma ‘mano de santo’ contra la artrosis

El extracto de Curcuma longa (CL), comúnmente conocida como cúrcuma, es más eficaz que el placebo para reducir el dolor...

Brócoli ‘Mano de Santo’ para la circulación sanguínea
Superalimentos

Brócoli ‘Mano de Santo’ para la circulación sanguínea

Nuevas investigaciones de la Edith Cowan University (Australia) han demostrado que algunas de nuestras verduras menos favoritas,...

Arándanos, ¿cuáles son sus propiedades?
Superalimentos

Arándanos, ¿cuáles son sus propiedades?

Como si de una moda se tratase, cada temporada aparece un nuevo alimento al que se le atribuyen cualidades milagrosas bajo el nombre de...

Cúrcuma y sus potenciales propiedades antivirales
Superalimentos

Cúrcuma y sus potenciales propiedades antivirales

Un estudio publicado en la revista 'Journal of General Virology' ha mostrado que la curcumina puede prevenir que el virus de la...

Aragón no permite el indulto de Orión y Fénix y procede a su sacrificio sin previo aviso
Naturaleza

Aragón no permite el indulto de Orión y Fénix y procede a su sacrificio sin previo aviso

A pesar de haberse concedido el plazo hasta el 24 de septiembre para y pese a que un santuario estuviera dispuesto a acogerlos y...

El nenúfar Victoria  que hará ‘historia’
Naturaleza

El nenúfar Victoria que hará ‘historia’

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid ha conseguido, por...

El Planeta exige acciones urgentes para proteger la naturaleza
Naturaleza

El Planeta exige acciones urgentes para proteger la naturaleza

La campaña 'Una acción por la naturaleza' insta a los jefes de EStado a actuar para detener y revertir la pérdida de...

Agricultura sostenible en el espacio Red Natura 2000 para la conservación de aves esteparias
Naturaleza

Agricultura sostenible en el espacio Red Natura 2000 para la conservación de aves esteparias

Los retos ante la nueva Política Agraria Común en España, el uso de agroquímicos y su efecto en aves esteparias o el valor de las redes...

¿Por qué la adopción de mascotas es la única opción ética?
Animales de Compañía

¿Por qué la adopción de mascotas es la única opción ética?

Las protectoras están desbordadas y cientos de miles de animales están a la espera de una familia y un hogar.

Exigen medidas al Gobierno para evitar ataques a animales como el de Muel
Animales de Compañía

Exigen medidas al Gobierno para evitar ataques a animales como el de Muel

Dos perros fueron atacados con perdigones, al separarse de sus dueños, durante un paseo.

INTERcids sobre Núcleos Zoológicos
Animales de Compañía

INTERcids sobre Núcleos Zoológicos

La asociación de operadores jurídicos por los animales presentó el pasado 4 de septiembre sus aportaciones sobre...

Polémica a cuenta de los ‘gatos’
Animales de Compañía

Polémica a cuenta de los ‘gatos’

Un nuevo estudio de la Universidad de Exeter divide a los dueños de gatos en cinco categorías, en términos de sus...