“La Cátedra Ecoembes ha alcanzado los objetivos básicos para los que fue constituida”

¿Cuándo y cómo (fruto de la colaboración entre Ecombalajes España S.A. y la UPM) nació la Cátedra Ecoembes?

La Cátedra nació en febrero de 2004 ante una necesidad que tenía Ecoembes de aumentar los ratios de recogida de residuos de papel y cartón, en primer lugar, y de envases ligeros en un segundo escalón; y una posible solución metodológica que la Universidad Politécnica de Madrid a través de nosotros, podría dar a ese problema.

A partir de ahí se construyó la Cátedra y año tras año, hasta un total de 14, hemos estado realizado muchos trabajos encaminados a la mejora de la recogida selectiva en municipios españoles. Ahora le anuncio que con fecha 30 de junio, Ecoembes y la UPM han acordado por mutuo acuerdo disolver la Cátedra por haberse alcanzado los objetivos básicos para los que fue constituida.

“La Cátedra Ecoembes ha alcanzado los objetivos básicos para los que fue constituida”

¿Cómo ha evolucionado la gestión de los residuos de los envases en las últimas décadas?

Cuando nosotros empezamos en 2004, el porcentaje de recogida de envases ligeros era aproximadamente del 16%. Ahora, cuando la Cátedra ha cesado en su actividad, este porcentaje supera el 77%. Ello ha sido debido a muchos factores, pero nuestra aportación desde el primer momento fue realizar desarrollos metodológicos a través de Sistemas de Información Geográfica para la optimización del número y ubicación de contenedores de recogida selectiva, así como la optimización de las rutas.

Como digo, no ha sido el único factor, pero durante algunos años fue el más importante. Siempre nos referimos a la recogida doméstica, pero el sistema puede y debe ampliarse a la recogida comercial e industrial, donde el flujo de envases es muy importante y sumarían sin duda en la tasa de reciclaje. Tampoco hay que olvidar la materia orgánica seleccionada en origen como otra fuente importante a sumar en las tasas de reciclaje.

¿Considera que hay una mayor conciencia social respecto al reciclaje?

Es un tema discutido y discutible. Particularmente creo que la población ha evolucionado muchísimo y positivamente respecto al reciclaje, pero en determinadas clases de edad y circunstancias coyunturales de las mismas, existen otras prioridades vitales que hacen que aspectos ambientales pasen a un segundo plano. La prueba la hemos tenido recientemente. Durante todo un año, por acotar el tiempo, hablamos de reciclaje, de conservar los recursos naturales, de la contaminación marina, de la limpieza de las calles….

A partir de ahí se construyó la Cátedra y año tras año, hasta un total de 14, hemos estado realizado muchos trabajos encaminados a la mejora de la recogida selectiva en municipios españoles.

Y en una sola noche (la de San Juan) se disparan las alarmas de la cantidad de residuos que se arrojan a las playas o en el campo. Es evidente esa clase de población, la cual no dudo esté más o menos concienciada con la problemática, en ese momento olvida lo aprendido y se comporta de manera incivilizada. Pero en general, debemos estar contentos de que la sociedad avanza en esta materia y no hay que bajar la guardia.

PUBLICIDAD

Se habla de la necesidad de avanzar hacia una economía circular. ¿En qué situación estamos, en la actualidad, en este sentido?

Estamos en el inicio. Hay gestos y proyectos colaborativos importantes, pero aún queda mucho camino por recorrer. El ir hacia lo circular y olvidarse del usar y tirar, por poner un ejemplo, ha de ser voluntad de todos los actores: productores, distribuidores, consumidores y administración. Cada uno tiene una tarea que cumplir en esto de la Economía Circular y deben estar interrelacionados. Si falla uno de los agentes, la cadena se rompe y sólo se quedaría en el nombre. Hay mucho por hacer y no se debe quedar en palabras o simples gestos.

¿Cuáles son los puestos profesionales más demandados para los que Máster de Gestión de Residuos ofrece trabajadores formados? ¿Tienen datos respecto a la incorporación en el mercado laboral de sus exalumnos?

El Máster en Gestión Sostenible de los Residuos ha tenido 7 ediciones patrocinadas por Ecoembes. La octava edición no lleva patrocinio y ha pasado a denominarse por la UPM Máster en Economía Circular y Gestión de Residuos. En total en estos 7 cursos se han formado más de 140 personas, de las cuales, el 93% trabajan en el sector ambiental nacional y de éstos más del 78% en el sector de residuos. Para nosotros es un orgullo como universidad que tengamos un tan alto índice de colocación, no computando en estas cifras aquellos estudiantes extranjeros que posteriormente se vuelven a sus países de origen.

El máster capacita al estudiante para ocupar puestos de gestión y técnicos en las empresas del sector (en plantas, instalaciones de tratamiento de residuos, técnicos para entidades locales y trabajos de gabinete y administración de residuos en empresas operadoras, gestoras y consultoras) y se forman para poder tomar decisiones en diversos ámbitos:

  • Estudio y desarrollo de nuevas tecnologías en la reducción, reutilización, reciclaje y valorización de residuos.
  • Aumento de los rendimientos de recuperación de materiales y de la calidad de los productos recuperados.
  • Innovación y Emprendimiento en negocios circulares
  • Ecodiseño y ACV (Análisis del Ciclo de Vida) para minimizar la cantidad de residuos generados y el impacto ambiental asociado a un producto a lo largo de su ciclo de vida.
  • Conocer y poder aplicar las medidas correctoras necesarias para controlar los valores límite de emisión en el tratamiento de residuos. Tasas de residuos.
  • Identificar y comprender la legislación medioambiental vigente y los requisitos de obligado cumplimiento en la obtención de licencias y permisos.
  • Aprovechar el potencial de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el desarrollo de estudios de carácter ambiental en evaluación de impactos de vertederos, sistemas de contenerización y elaboración de rutas y seguimiento de la recogida de residuos.
  • ¿Qué los diferencia de otros másters en gestión ambiental? Su máster fue destacado como uno de los 5 mejores del sector en el ránquing del diario El Mundo.

Son varios los parámetros medibles que clasifican a un máster de estas características. Básicamente el ajuste del programa y contenidos a la realidad social de los municipios y empresarial. Otro indicador es el profesorado: su nivel técnico y la combinación 30/70 entre profesorado universitario y de empresas, hacen que sea una mezcla casi perfecta para el seguimiento del máster por parte del alumnado.

Otro factor diferenciador es que damos prácticas en empresas remuneradas al 100% de los estudiantes que lo cursan y no estén ya trabajando, junto al alto grado de inserción laboral que estamos obteniendo. Finalmente, la oportunidad de internacionalizar la formación mediante la participación del alumnado en proyectos de cooperación al desarrollo que hacemos con la AECI y ONG´s que sirvan para aumentar la sensibilización, conciencia y apoyo hacia las comunidades menos desarrolladas, principalmente de Iberoamérica, aunque también ofertamos proyectos en África.

¿Qué aplicabilidad han tenido los trabajos finales de máster, hasta la actualidad? ¿Destacaría algunos?

Los TFM son todos reales y se hacen en colaboración con empresas del sector y otras instituciones. Tratamos precisamente que desde el comienzo del máster el alumnado tenga relación estrecha con las empresas a través de sus tutores. Esto es la clave para el éxito del mismo. Todos los trabajos son de aplicación práctica como he comentado, incluso algunos continúan después de la finalización del máster si así la empresa lo considera oportuno.

El TFM, además de obligatorio y evaluable por parte de la UPM, queremos que llene al alumnado, que éste se sienta a gusto con el mismo, en definitiva, que además de estudiar y trabajar, se divierta, como elemento clave para la eficiencia de la formación. Por citar alguno de los últimos años en el ámbito del ecodiseño tenemos el de “superficies superdeslizantes: nueva vía para la reducción de residuos líquidos y de aguas de lavado” aplicables a envases, realizado por Silvia López en colaboración con el CSIC y el del último curso: “ecodiseño de envasado de café molido” realizado por Fernando Concejo en colaboración con Ecoembes.

¿En qué consiste el curso en Disciplina Ambiental?

Es un curso que realizamos junto a Ecoembes y la FEMP, para formar y capacitar a técnicos de la administración pública encargados de la gestión de residuos urbanos mediante conocimientos sobre las actividades de inspección y control. Conocer la potestad sancionadora del Ayuntamiento y las diferentes tipologías de infracciones y sanciones. Aprender los diferentes procedimientos de disciplina en materia de residuos así como la ejecutividad del acto administrativo.

Formar de manera práctica sobre las actuaciones que son objeto del procedimiento o procedimientos sancionadores. Es un curso específico para ese público especializado y tiene una duración equivalente de 75 horas y del que llevamos ya hechas dos ediciones con notable éxito entre los participantes.

Para terminar, me gustaría comentar que empezamos una nueva etapa una vez concluida la Cátedra Ecoembes de Medioambiente, y que esta etapa comienza con la puesta en marcha de este Máster en Economía Circular y Gestión de Residuos, único en España y con el marchamo de estar entre los cinco mejores del sector y el mejor en materia de residuos. Queremos mantener nuestro nivel de calidad e implicación y seguir formado a profesionales del sector de una manera brillante y cualificada.

Para más información:

Tel. 913 367 101

LaCatedra Ecoembes

 

Por:

Comparte esta noticia!

La formación ambiental, prioridad en la escuela

La formación ambiental, prioridad en la escuela

Instituto Erudite: formación ambiental de calidad 100% online

Instituto Erudite: formación ambiental de calidad 100% online

Comentario/s

Deja tu comentario

Andalucía financia la mejora energética de 29 entidades locales de Córdoba
Sostenibilidad

Andalucía financia la mejora energética de 29 entidades locales de Córdoba

El aislamiento térmico, la renovación de ventanas, el cambio de equipos de climatización o instalaciones de autoconsumo...

Los Verdes asegura que el proyecto gasístico que
Sostenibilidad

Los Verdes asegura que el proyecto gasístico que "amenaza" Doñana "contradice" los objetivos de transición ecológica

Los representantes del Ministerio le han reconocido que el proyecto gasístico que amenaza Doñana no encaja con los objetivos...

VIII Edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2018
Sostenibilidad

VIII Edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2018

Asimismo, incluyen una categoría reservada a profesionales de los medios de comunicación que hayan difundido los valores de la...

Another Way Film Festival inaugurará su cuarta edición con el estreno en cines de JANE, el biopic sobre Jane Goodall
Sostenibilidad

Another Way Film Festival inaugurará su cuarta edición con el estreno en cines de JANE, el biopic sobre Jane Goodall

La película inaugural de esta cuarta edición será Jane(2017), del director Brett Morgen (Cobain: Montage of Heck, The Kid Stays in the...

Pruebas de que la contaminación extrema frena el crecimiento de nubes
CO2

Pruebas de que la contaminación extrema frena el crecimiento de nubes

Los dos satélites, el CALIPSO (Cloud-Aerosol Lidar and Infrared Pathfinder Satellite Observation) y el CloudSat, orbitaron en la...

Las emisiones de la mayoría de coches diésel en Europa exceden los test
CO2

Las emisiones de la mayoría de coches diésel en Europa exceden los test

Se puede imaginar que donde ocurren las emisiones excesivas es donde las personas pueden morir temprano, dice el autor del estudio Steven...

Asturias. No paran las emisiones contaminantes en San Pedro de Anes en Siero
CO2

Asturias. No paran las emisiones contaminantes en San Pedro de Anes en Siero

En algunas ocasiones los materiales que se usan en los ensayos son peligrosos con el riesgo que supone la inhalación de estos humos...

El tráfico privado de Madrid se ha reducido sólo un 2% en los últimos tres años
CO2

El tráfico privado de Madrid se ha reducido sólo un 2% en los últimos tres años

La celebración de este día, que coincide con la 'Semana europea sin coches', es "una llamada de atención a todas las...

Tecnología verde: Tratar el aceite de motor usado y aprovechar su potencial energético
Tecnología Verde

Tecnología verde: Tratar el aceite de motor usado y aprovechar su potencial energético

Investigadores de la Universidad de Salamanca trabajan para innovar en este campo. En concreto, pretenden utilizar una tecnología muy...

Tecnología verde para replantar hasta 100.000 árboles en un día con drones
Tecnología Verde

Tecnología verde para replantar hasta 100.000 árboles en un día con drones

De esta manera, tras llevar a cabo este análisis de las variables, se introduce la semilla pregerminada, llamada 'iseed' dentro de...

Tecnología verde para pasear virtualmente por 15 rutas de la Sierra de Guadarrama
Tecnología Verde

Tecnología verde para pasear virtualmente por 15 rutas de la Sierra de Guadarrama

La iniciativa ha contado con la participación de 11 municipios de la Sierra de Guadarrama, la Asociación de Desarrollo Sierra...

Tecnología verde: El satélite de los vientos de la ESA ya está en órbita
Tecnología Verde

Tecnología verde: El satélite de los vientos de la ESA ya está en órbita

Aeolus encarna la esencia de los exploradores de la Tierra, cubriendo un aspecto aún por estudiar del funcionamiento de nuestro...