SIGFITO, la solución ambiental para los envases agrarios

¿Cómo nace SIGFITO?

SIGFITO es una entidad sin ánimo de lucro, autorizado en las 17 CC.AA, que se dedica al reciclaje de envases agrarios a través de puntos de recogida situados en cooperativas y distribuidores de insumos, en los que el agricultor debe entregar sus envases vacíos para cumplir con la normativa y con el medio ambiente. Nace en 2.002 por iniciativa de los fabricantes de productos fitosanitarios para cumplir a la normativa vigente y asegurar la protección del medio ambiente en el ámbito rural.

¿Qué les diferencia de otras entidades/empresas del sector?

SIGFITO es una empresa un tanto “atípica”, que entra dentro de las entidades denominadas Sistemas Colectivos de la Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), creadas para la solución integral de los residuos. SIGFITO además de asegurar la correcta gestión de los envases agrarios y contribuir al desarrollo sostenible de nuestra agricultura, se caracteriza por ofrecer una solución a la gestión de los envases agrarios allí donde el servicio de recogida sea necesario.

SIGFITO, la solución ambiental para los envases agrarios

¿Cómo funcionan los puntos de recogida de SIGFITO?

Contamos con la colaboración voluntaria de casi 5.000 puntos de recogida por todo el territorio nacional, ubicados en las cooperativas agrarias y puntos de ventas de insumos, con el objetivo de dar cobertura a todos los agricultores cuando necesitan depositar sus envases vacíos. Cuando los puntos tienen un mínimo volumen de residuos almacenados solicitan a través de la web de SIGFITO la retirada de los envases.

A partir de ese momento el gestor tiene un plazo máximo de 21 días para efectuarle las recogidas.
Los puntos de recogida sólo pueden aceptar envases con el logo de SIGFITO. Cuando el agricultor deposita sus residuos de envases, el punto le debe facilitar un albarán a través del cual puede justificar el cumplimiento con la normativa.

Sigfito es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica al reciclaje de envases agrarios

¿Hay concienciación social, respecto al tema de la gestión de residuos agrarios y el reciclaje? ¿Cuántas toneladas de envases se recogieron en 2017? ¿Cuántos agricultores entregan reciclan sus envases en los puntos de recogida?

PUBLICIDAD

Pese a que estos datos manifiestan que aún queda mucho trabajo de concienciación por hacer, el año pasado se reciclaron un 51,5% de los envases comercializados en España, un 1 punto más que el año anterior. Además del porcentaje, también han aumentado la adhesión de envases y las toneladas de recogidas. En 2017 se adhirieron 7.443 toneladas, 185 más que en 2016 (7.258 t). De las toneladas comercializadas se han recogido 3.834, 175 más que en el año anterior (3.659). En cuanto a los datos de recogida por CC.AA, SIGFITO ha aumentado el reciclaje en 13 de las 17 Autonomías.

En cuanto a los agricultores, no podemos saber el número exacto que han reciclado envases SIGFITO, ya que muchos de ellos han entregado sus residuos sin pedir el justificante y no disponemos de sus registros. A nivel nacional en 2017 muchos agricultores entregaron envases, pero sólo 136.823 solicitaron el correspondiente albarán de SIGFITO.

Si tenemos en cuenta que, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística de 2016, se encuentran censados 870.753 agricultores que cuentan con explotaciones agrarias en España, es una cifra, que aunque no puede ser comparable al 100%, sirve para obtener una referencia del número de usuarios que deberían registrarse en el sistema de recogida. Es importante destacar que, cuando el agricultor deposita sus envases en los puntos de SIGFITO, tiene la obligación de solicitar el albarán para justificar su cumplimiento con la ley.

Una vez recogidos los envases, ¿qué se hace con ellos? ¿Qué sucedería con estos envases sin este servicio de gestión?

Del total recogido, se reciclaron 3.430,9 toneladas de plástico y 218,5 de metal. Se destinaron a valorización energética 181,8 toneladas de papel y 2,6 de plástico.  Si no hubiera un sistema de recogida que facilite el reciclado de estos envases, sería mucho más complicado que los agricultores gestionaran correctamente sus envases de SIGFITO y terminarían por no hacerlo.

¿Cuáles son las fortalezas de SIGFITO?

La gran fortaleza de SIGFITO es la gran cobertura que existe de los puntos de recogida a nivel nacional y el exhaustivo control que hacemos del funcionamiento de los puntos para garantizar un servicio seguro y óptimo, intentando que acumulen un volumen sostenible de residuos. Anualmente realizamos al menos una visita a todos los puntos, comprobando que cumplen con la normativa y tengan en perfectas condiciones sus instalaciones para el almacenaje de los residuos.

Otra de nuestros puntos fuertes es el ser una fuente de información y formación para el sector agrario. SIGFITO tiene bastante conocimiento sobre la legislación ambiental en el ámbito de los residuos, que afecta a determinados ámbitos del sector de la agricultura y que no están familiarizados con la normativa. Nosotros les resolvemos sus dudas y les asesoramos para que cumplan con la ley.

¿Por qué es necesario una buena gestión de los residuos?

No cabe duda que la buena gestión de los residuos es beneficiosa para el medio ambiente y el desarrollo sostenible. No obstante, en el ámbito de la agricultura como cualquier sector de carácter profesional, además de los envases de SIGFITO, se generan infinidad de residuos que han de gestionarse obligatoriamente.

Entre ellos están los plásticos de invernadero, acolchados, ensilados…, las tuberías para el riego, cuerdas, protectores, postes, las trampas de uso agrario, los envases que no son de SIGFITO etc… que al no poderse gestionar a través de un sistema integral el agricultor debe tratarlos por su cuenta, dándose de alta como productor, contratando a un gestor autorizado, llevando los registros y haciendo las declaraciones pertinentes.

Lógicamente toda esta complicación repercute negativamente a la hora de reciclar los residuos que se generan en una explotación agraria, mientras que, facilitando la gestión se fomentaría más el reciclaje y por ende se reduciría el impacto ambiental que origina una mala gestión de los residuos.

Para SIGFITO, ¿cuál es el futuro que le espera a la gestión de los residuos agrarios

Pese a que aún la normativa no contemple la gestión de los residuos agrarios a través de un sistema integral, el futuro que se espera en la gestión de los residuos agrarios es alentador, ya que hace poco la Unión Europea ha publicado las nuevas Directivas de Residuos y de Envases que afectan a los residuos de envases industriales que no están en SIGFITO.

En concreto, la Directiva de Envases fija el año 2.024 como fecha tope para que los fabricantes de los productos asuman la responsabilidad de la gestión de todos los envases comerciales e industriales. Hasta ahora, salvo para los envases de productos fitosanitarios, los usuarios finales son los únicos responsables de la gestión de sus envases vacíos. Este nuevo marco normativo va a suponer un gran avance en el reciclaje de los envases industriales agrarios, especialmente en aquellos cuya difícil gestión dificulta su reciclado.

www.sigfito.es

Por:

Comparte esta noticia!

Sinplástico: productos para una vida sin plástico

Sinplástico: productos para una vida sin plástico

SIRUSA y la gestión de los residuos en la provincia de Tarragona

SIRUSA y la gestión de los residuos en la provincia de Tarragona

Comentario/s

Deja tu comentario

La Policía Local de Torrelavega ya dispone de 5 lectores de microchips de mascotas
Animales de Compañía

La Policía Local de Torrelavega ya dispone de 5 lectores de microchips de mascotas

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, han entregado este...

Madrid. Ciudadanos propone una red coordinada entre municipios que mejore la recogida de animales abandonados
Animales de Compañía

Madrid. Ciudadanos propone una red coordinada entre municipios que mejore la recogida de animales abandonados

Así lo ha indicado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, tras visitar el Centro De Intervención...

Una mujer ahorca a su perro en Fisterra
Animales de Compañía

Una mujer ahorca a su perro en Fisterra

Según ha informado el Instituto Armado, los hechos sucedieron después de que una pareja de policías locales se pusiera...

El Congreso empieza las negociaciones para eliminar la 'cosificación' de los animales en el Código Civil
Animales de Compañía

El Congreso empieza las negociaciones para eliminar la 'cosificación' de los animales en el Código Civil

Se trata de un texto que se tomó hace ahora un año y que contó con el voto unánime de todos los grupos, aunque...

Científicos monitorean manglares del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo
Eco América

Científicos monitorean manglares del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo

El especialista, quien es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), adelantó que en los monitoreos realizados han...

España entrega a Cuba un análisis sobre los efectos del cambio climático en la costa de la isla
Eco América

España entrega a Cuba un análisis sobre los efectos del cambio climático en la costa de la isla

La iniciativa forma parte del trabajo de cooperación de España en América Latina mediante la RIOCC, CEPAL en...

El Informe Huelva-La Rábida sobre Cambio Climático en Iberoamérica se presenta en la Cumbre del Clima de Polonia
Eco América

El Informe Huelva-La Rábida sobre Cambio Climático en Iberoamérica se presenta en la Cumbre del Clima de Polonia

La presentación tendrá lugar dentro del marco del encuentro de la Red Iberoamericana del Cambio Climático (RIOCC) el...

Líquenes, bioindicadores de contaminación
Eco América

Líquenes, bioindicadores de contaminación

Esta asociación es perfecta, menciona, porque el hongo y el alga forman un mismo cuerpo a través de una compleja estructura. A...

Por una moda sostenible
Moda Sostenible

Por una moda sostenible

En este marco, ya están emergiendo empresas que producen moda de una forma sostenible a fin de aminorar el impacto de su actividad...

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes
Moda Sostenible

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes

ONE OAK es un e-commerce fundado por dos jóvenes madrileños, Guillermo y Carlos Íñiguez, dedicado al diseño y comercialización de...

II jornadas de Moda Sostenible exhiben doce diseñadoras riojanas
Moda Sostenible

II jornadas de Moda Sostenible exhiben doce diseñadoras riojanas

El broche final de las jornadas lo protagonizarán doce diseñadoras riojanas, que fabrican sus prendas o complementos en talleres de esta...

La semana de la Moda Sostenible vuelve a Madrid de la mano del proyecto europeo MARES
Moda Sostenible

La semana de la Moda Sostenible vuelve a Madrid de la mano del proyecto europeo MARES

El Mar de Reciclaje del proyecto MARES de Madrid organiza una semana dedicada a la moda sostenible (slow fashion) los días 23, 24, 25...