La UHU realiza una cartografía sobre los efectos en la costa de Huelva de un posible tsunami como el de 1755

Investigadores de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva (UHU) han desarrollado una cartografía de vulnerabilidad de edificaciones para Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalacañas en el caso de que la costa onubense sufriera un tsunami similar al provocado por el terremoto de Lisboa de 1755.

En el trabajo 'Análisis de la vulnerabilidad de las poblaciones costeras de la provincia de Huelva (suroeste de España) ante tsunamis', los investigadores de la Onubense (Izquierdo,T., Abad,M., Rodríguez-Vidal,J., Ruiz,F.,González-Regalado, M.L., 2019) han evaluado los daños sobre las construcciones de las poblaciones costeras al plantear un escenario asimilable al expuesto en las crónicas históricas para el tsunami asociado al terremoto de Lisboa de 1755 y que se corresponde con el peor escenario posible.

La UHU realiza una cartografía sobre los efectos en la costa de Huelva de un posible tsunami como el de 1755

Los expertos en el estudio reflejan que las olas avanzarían tierra adentro varios kilómetros a través de los valles fluviales, inundando las playas y los estuarios por completo y que "casi un 20% del total de la costa expuesta --442,9 km2-- quedaría inundada bajo una lámina de agua de 7,5-10 metros sobre el nivel del mar (zona de peligrosidad alta), incluyendo diversas poblaciones, espacios naturales protegidos y bienes patrimoniales de la provincia".

Así, añaden que "elementos patrimoniales como las torres almenaras, los puentes mineros de las compañías Riotinto y Tharsis o parajes de alto valor ecológico como el Parque Nacional y Natural de Doñana y las Marismas del Odiel se localizan en áreas de peligrosidad alta y resultarían dañadas". Las masas forestales asociadas a las dunas costeras recibirían el "impacto directo de las olas, experimentando graves daños, pero atenuando la energía del evento en las zonas localizadas hacia el interior", subrayan los investigadores, que cifran en unos 80 km2 de costa los que presentan peligrosidad alta.

La cartografía de vulnerabilidad elaborada ante un hipotético tsunami de estas características en varios núcleos urbanos localizados a lo largo de la costa de Huelva muestra daños potenciales más importantes en las poblaciones del sector occidental de la provincia. Mientras que municipios localizados directamente en la línea de costa, como Isla Canela, Isla de El Moral, o Punta Umbría, se edifican en zonas de peligrosidad alta y media, la amplia heterogeneidad del tipo de construcciones existentes en ellas derivan en Índices de Vulnerabilidad muy variables, que van de muy bajo a muy alto.

La cartografía de vulnerabilidad elaborada ante un hipotético tsunami de estas características en varios núcleos urbanos localizados a lo largo de la costa de Huelva muestra daños potenciales más importantes en las poblaciones del sector occidental de la provincia.

Esta disparidad de estilos, según reflejan, "es consecuencia de la convivencia de edificaciones de varias plantas, cimentaciones profundas y materiales sólidos, dedicados al turismo en temporadas altas (vulnerabilidad baja y muy baja), con viviendas unifamiliares, de una o dos plantas y ladrillo, que han supuesto el tipo de construcción clásica del litoral onubense en las últimas décadas (vulnerabilidad alta y muy alta)". A lo anterior suman "la frecuente existencia de construcciones de materiales ligeros destinadas a la restauración y ocio, que se distribuyen de forma heterogénea a lo largo de las playas, ocupando los sistemas dunares costeros (vulnerabilidad muy alta)".

PUBLICIDAD

En estas tres localidades más del 50% de las construcciones presentan vulnerabilidades altas y muy altas, según agrega el estudio. Las ciudades de Ayamonte y Huelva suponen casos distintos a los anteriores por su situación dentro de un estuario y, principalmente, por el tipo de urbanismo que las caracteriza en comparación a las anteriores. Mientras que Ayamonte posee un porcentaje de superficie relativamente alto (20%) de peligrosidad alta, en Huelva solo un tres por ciento de la superficie está edificada en zonas de peligrosidad alta.

De igual manera, el número total y porcentaje de construcciones con vulnerabilidad alta y muy alta es mucho mayor en la primera (62%) respecto a la segunda (31%). "Esta situación se deriva no sólo de la altura de inundación de la lámina de agua a la que estarían expuestas ambas ciudades y la superficie afectada, sino también por el tipo de construcción más frecuente y conservación de las mismas".

Los resultados obtenidos permiten aproximar y visualizar los efectos potenciales de un tsunami sobre los núcleos urbanos en distintas localidades del litoral de Huelva, considerando los tipos de construcciones más frecuentes en cada una de ellas, la superficie del núcleo urbano afectada y la altura de la inundación marina. Según continúa la UHU, este tipo de estudios constituyen herramientas "muy adecuadas para gestionar la ordenación del territorio, concienciar a la población y elaborar planes de evacuación, todo ello, destinado en conjunto a mitigar los daños ocasionados por un futuro tsunami en el Golfo de Cádiz".

El grupo de expertos describe, asimismo, los daños que previsiblemente tendrían lugar en las infraestructuras expuestas a la inundación marina. "La aparición de barreras naturales, como bosques, dunas o marismas puede en algunos casos atenuar los efectos destructivos del tsunami, si bien todas las poblaciones, excepto Huelva, poseen un porcentaje superior al 50% de edificaciones con Índices de Vulnerabilidad muy alto o alto en caso de producirse un evento de estas características".

Las marismas del odiel, bajo 8,5 metros de agua

Según destacan los autores, "las marismas del Odiel se encontrarían por debajo de una lámina de agua de unos 8,5 metros quedando las diferentes islas fluviales que se extienden a lo largo del estuario sumergidas entre cinco y nueve metros según el punto considerado". La flecha litoral de Punta Umbría sería igualmente sobrepasada por completo por las aguas, aunque en algunas zonas la inundación no superaría los tres metros.

Así, hacia el este todo el sector de influencia marina del estuario y la zona adyacente al canal principal, en la actualidad ocupada por refinerías, plantas petroquímicas y muelles, aparecen expuestas a una peligrosidad media a baja, con alturas de inundación media de 5,5 m. En esta zona, solo los alrededores de La Rábida, de alto valor patrimonial, experimentarían una inundación significativa.

La ciudad de Huelva y el Polo Químico e Industrial, localizado en las marismas al sur del núcleo urbano principal, se ubican en una zona de peligrosidad media en su mayor parte, con alturas de inundación variables entre tres y seis metros. En las proximidades del casco urbano las únicas zonas con peligro de quedar sumergidas bajo más de 7,5 m de lámina de agua se encuentran cerca del cauce del Río Odiel, a su paso por algunas zonas bajas de la ciudad. El sector suroriental del estuario y las proximidades del cauce del Río Tinto resultarían menos afectados.

Respecto a la desembocadura del río Guadalquivir, la distancia de penetración del mar tierra adentro resulta difícil de estimar, según ha explicado la Universidad, considerando la barrera natural tan efectiva que supone la flecha de Doñana y el avanzado estado de colmatación del estuario. Sin embargo, la enorme extensión de sus marismas y el bajo gradiente topográfico facilitarían la inundación de todo el valle bajo del Guadalquivir.

Comparte esta noticia!

¿Quieres ser profesional del Medio Ambiente?. Últimos días de...

¿Quieres ser profesional del Medio Ambiente?. Últimos días de matrícula para los programas On-Line que IUSC ofrece con la Universidad de Barcelona

Por qué reparar los bosques es fundamental para nuestro planeta

Por qué reparar los bosques es fundamental para nuestro planeta

Comentario/s

Deja tu comentario

Batalla entre chiringuitos: más de 15.000 bares luchan por la 'Bandera Verde'
Reciclaje de Residuos

Batalla entre chiringuitos: más de 15.000 bares luchan por la 'Bandera Verde'

La campaña estival 'Movimiento banderas verdes' persigue reconocer con ese premio ambiental a la localidad costera más...

España plantea nuevos cambios en el reciclaje de papel y cartón
Reciclaje de Residuos

España plantea nuevos cambios en el reciclaje de papel y cartón

Dominguez afirma que la fibra no es lo único que se recicla. "No deberíamos complicar aún más el marco normativo...

Valladolid. Investigan un delito contra la gestión de residuos
Reciclaje de Residuos

Valladolid. Investigan un delito contra la gestión de residuos

Se comprobó que las empresas que utilizaban esta parcela carecían de las autorizaciones administrativas que regulan la gestión de...

Consejos para reducir el plástico este verano
Reciclaje de Residuos

Consejos para reducir el plástico este verano

Apostar por protectores solares sin micro plásticos; prescindir de los juguetes de plástico o rechazar las pajitas de las...

Viajar en coche con perro: consejos y normativa
Animales de Compañía

Viajar en coche con perro: consejos y normativa

Mediante un vídeo con el 'hashtag' #PerrosEnCoche, la organización ofrece varios consejos que los dueños de estas...

¿Sabes cuántos animales fueron abandonados en España el año pasado?
Animales de Compañía

¿Sabes cuántos animales fueron abandonados en España el año pasado?

Más de 100.000 perros y gatos fueron abandonados en España en 2018. La directora de la Unidad Animal de Zoetis, Marta...

¿Planeas viajar con tu mascota? Esto es lo que debes tener en cuenta
Animales de Compañía

¿Planeas viajar con tu mascota? Esto es lo que debes tener en cuenta

Llevar la comida habitual, la medicación prescrita contra mareos y usar un sistema homologado de retención son algunos de los...

No olvides cumplir estas normas si tienes una mascota
Animales de Compañía

No olvides cumplir estas normas si tienes una mascota

Los responsables de los animales son los dueños o los poseedores que por tanto, tienen la obligación de cumplir la normativa.

Madrid Central recibe un ‘espaldarazo’ de la Justicia
Sostenibilidad

Madrid Central recibe un ‘espaldarazo’ de la Justicia

El juez considera que la afección de los gases contaminantes al medio ambiente y a la salud de las personas está acreditado, y...

La cría de doradas en auge
Sostenibilidad

La cría de doradas en auge

Serhat Turkmen, investigador del Instituto Universitario ECOAQUA, ha demostrado con sus estudios que las futuras generaciones de peces se...

Las construcciones sostenibles con Quorania
Sostenibilidad

Las construcciones sostenibles con Quorania

En Quorania apuestan a la hora de levantar sus hogares por materiales naturales y componentes reciclables, que duren en el tiempo, que sean...

El departamento de Desarrollo Sostenible asumirá una nueva estructura
Sostenibilidad

El departamento de Desarrollo Sostenible asumirá una nueva estructura

José Luis Escudero ha indicado que el objetivo de esta Consejería de nueva creación es "ser palanca para que las...