La UHU realiza una cartografía sobre los efectos en la costa de Huelva de un posible tsunami como el de 1755

Investigadores de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva (UHU) han desarrollado una cartografía de vulnerabilidad de edificaciones para Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalacañas en el caso de que la costa onubense sufriera un tsunami similar al provocado por el terremoto de Lisboa de 1755.

En el trabajo 'Análisis de la vulnerabilidad de las poblaciones costeras de la provincia de Huelva (suroeste de España) ante tsunamis', los investigadores de la Onubense (Izquierdo,T., Abad,M., Rodríguez-Vidal,J., Ruiz,F.,González-Regalado, M.L., 2019) han evaluado los daños sobre las construcciones de las poblaciones costeras al plantear un escenario asimilable al expuesto en las crónicas históricas para el tsunami asociado al terremoto de Lisboa de 1755 y que se corresponde con el peor escenario posible.

La UHU realiza una cartografía sobre los efectos en la costa de Huelva de un posible tsunami como el de 1755

Los expertos en el estudio reflejan que las olas avanzarían tierra adentro varios kilómetros a través de los valles fluviales, inundando las playas y los estuarios por completo y que "casi un 20% del total de la costa expuesta --442,9 km2-- quedaría inundada bajo una lámina de agua de 7,5-10 metros sobre el nivel del mar (zona de peligrosidad alta), incluyendo diversas poblaciones, espacios naturales protegidos y bienes patrimoniales de la provincia".

Así, añaden que "elementos patrimoniales como las torres almenaras, los puentes mineros de las compañías Riotinto y Tharsis o parajes de alto valor ecológico como el Parque Nacional y Natural de Doñana y las Marismas del Odiel se localizan en áreas de peligrosidad alta y resultarían dañadas". Las masas forestales asociadas a las dunas costeras recibirían el "impacto directo de las olas, experimentando graves daños, pero atenuando la energía del evento en las zonas localizadas hacia el interior", subrayan los investigadores, que cifran en unos 80 km2 de costa los que presentan peligrosidad alta.

La cartografía de vulnerabilidad elaborada ante un hipotético tsunami de estas características en varios núcleos urbanos localizados a lo largo de la costa de Huelva muestra daños potenciales más importantes en las poblaciones del sector occidental de la provincia. Mientras que municipios localizados directamente en la línea de costa, como Isla Canela, Isla de El Moral, o Punta Umbría, se edifican en zonas de peligrosidad alta y media, la amplia heterogeneidad del tipo de construcciones existentes en ellas derivan en Índices de Vulnerabilidad muy variables, que van de muy bajo a muy alto.

La cartografía de vulnerabilidad elaborada ante un hipotético tsunami de estas características en varios núcleos urbanos localizados a lo largo de la costa de Huelva muestra daños potenciales más importantes en las poblaciones del sector occidental de la provincia.

Esta disparidad de estilos, según reflejan, "es consecuencia de la convivencia de edificaciones de varias plantas, cimentaciones profundas y materiales sólidos, dedicados al turismo en temporadas altas (vulnerabilidad baja y muy baja), con viviendas unifamiliares, de una o dos plantas y ladrillo, que han supuesto el tipo de construcción clásica del litoral onubense en las últimas décadas (vulnerabilidad alta y muy alta)". A lo anterior suman "la frecuente existencia de construcciones de materiales ligeros destinadas a la restauración y ocio, que se distribuyen de forma heterogénea a lo largo de las playas, ocupando los sistemas dunares costeros (vulnerabilidad muy alta)".

PUBLICIDAD

En estas tres localidades más del 50% de las construcciones presentan vulnerabilidades altas y muy altas, según agrega el estudio. Las ciudades de Ayamonte y Huelva suponen casos distintos a los anteriores por su situación dentro de un estuario y, principalmente, por el tipo de urbanismo que las caracteriza en comparación a las anteriores. Mientras que Ayamonte posee un porcentaje de superficie relativamente alto (20%) de peligrosidad alta, en Huelva solo un tres por ciento de la superficie está edificada en zonas de peligrosidad alta.

De igual manera, el número total y porcentaje de construcciones con vulnerabilidad alta y muy alta es mucho mayor en la primera (62%) respecto a la segunda (31%). "Esta situación se deriva no sólo de la altura de inundación de la lámina de agua a la que estarían expuestas ambas ciudades y la superficie afectada, sino también por el tipo de construcción más frecuente y conservación de las mismas".

Los resultados obtenidos permiten aproximar y visualizar los efectos potenciales de un tsunami sobre los núcleos urbanos en distintas localidades del litoral de Huelva, considerando los tipos de construcciones más frecuentes en cada una de ellas, la superficie del núcleo urbano afectada y la altura de la inundación marina. Según continúa la UHU, este tipo de estudios constituyen herramientas "muy adecuadas para gestionar la ordenación del territorio, concienciar a la población y elaborar planes de evacuación, todo ello, destinado en conjunto a mitigar los daños ocasionados por un futuro tsunami en el Golfo de Cádiz".

El grupo de expertos describe, asimismo, los daños que previsiblemente tendrían lugar en las infraestructuras expuestas a la inundación marina. "La aparición de barreras naturales, como bosques, dunas o marismas puede en algunos casos atenuar los efectos destructivos del tsunami, si bien todas las poblaciones, excepto Huelva, poseen un porcentaje superior al 50% de edificaciones con Índices de Vulnerabilidad muy alto o alto en caso de producirse un evento de estas características".

Las marismas del odiel, bajo 8,5 metros de agua

Según destacan los autores, "las marismas del Odiel se encontrarían por debajo de una lámina de agua de unos 8,5 metros quedando las diferentes islas fluviales que se extienden a lo largo del estuario sumergidas entre cinco y nueve metros según el punto considerado". La flecha litoral de Punta Umbría sería igualmente sobrepasada por completo por las aguas, aunque en algunas zonas la inundación no superaría los tres metros.

Así, hacia el este todo el sector de influencia marina del estuario y la zona adyacente al canal principal, en la actualidad ocupada por refinerías, plantas petroquímicas y muelles, aparecen expuestas a una peligrosidad media a baja, con alturas de inundación media de 5,5 m. En esta zona, solo los alrededores de La Rábida, de alto valor patrimonial, experimentarían una inundación significativa.

La ciudad de Huelva y el Polo Químico e Industrial, localizado en las marismas al sur del núcleo urbano principal, se ubican en una zona de peligrosidad media en su mayor parte, con alturas de inundación variables entre tres y seis metros. En las proximidades del casco urbano las únicas zonas con peligro de quedar sumergidas bajo más de 7,5 m de lámina de agua se encuentran cerca del cauce del Río Odiel, a su paso por algunas zonas bajas de la ciudad. El sector suroriental del estuario y las proximidades del cauce del Río Tinto resultarían menos afectados.

Respecto a la desembocadura del río Guadalquivir, la distancia de penetración del mar tierra adentro resulta difícil de estimar, según ha explicado la Universidad, considerando la barrera natural tan efectiva que supone la flecha de Doñana y el avanzado estado de colmatación del estuario. Sin embargo, la enorme extensión de sus marismas y el bajo gradiente topográfico facilitarían la inundación de todo el valle bajo del Guadalquivir.

Por:

Comparte esta noticia!

Desarrollan un modelo que permite compatibilizar la producción de...

Desarrollan un modelo que permite compatibilizar la producción de madera con la conservación de la biodiversidad en la gestión forestal

La indecente desprotección de las Hoces del Riaza

La indecente desprotección de las Hoces del Riaza

Comentario/s

Deja tu comentario

Solución contraintuitiva al cambio climático: convertir metano en CO2
Cambio Climático

Solución contraintuitiva al cambio climático: convertir metano en CO2

La idea de liberar intencionalmente dióxido de carbono a la atmósfera puede parecer sorprendente, pero los autores argumentan...

Europa ‘naufragará’ en su intento de cumplir el Acuerdo de París
Cambio Climático

Europa ‘naufragará’ en su intento de cumplir el Acuerdo de París

España presentó en febrero un borrador del PNIEC y es el único que ha obtenido un aprobado dentro de los 28 planes...

El PP andaluz apuesta por atajar el cambio climático desde los municipios
Cambio Climático

El PP andaluz apuesta por atajar el cambio climático desde los municipios

De este modo, ha puesto en valor el proyecto que ha presentado la candidata 'popular' porque supone "contribuir a dar un paso firme y con...

La Diputación de Valencia inicia una campaña sobre pequeñas acciones contra el cambio climático
Cambio Climático

La Diputación de Valencia inicia una campaña sobre pequeñas acciones contra el cambio climático

Según ha señalado la corporación en un comunicado, la campaña pretende evitar los efectos del cambio...

Otra noche horrorosa de contaminación en Gijón
CO2

Otra noche horrorosa de contaminación en Gijón

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación...

La contaminación mermará la fertilidad de tus hijos y nietos
CO2

La contaminación mermará la fertilidad de tus hijos y nietos

Los químicos de alteración endocrina pueden interferir con la función normal de nuestras hormonas y se han vinculado...

La fotosíntesis se hace más intensa en respuesta al aumento de CO2
CO2

La fotosíntesis se hace más intensa en respuesta al aumento de CO2

Esto se conoce comúnmente como el sumidero de carbono terrestre, y sabemos que actualmente está disminuyendo la velocidad a la...

El CIEMAT simula la contaminación y la radiación 100 veces por encima de lo normal de dos trabajadores
CO2

El CIEMAT simula la contaminación y la radiación 100 veces por encima de lo normal de dos trabajadores

El simulacro se ha realizado de acuerdo con los requerimientos establecidos en el plan de Emergencia Interior y ha sido supervisado por el...

La moda sostenible en BioCultura Barcelona 2019
Moda Sostenible

La moda sostenible en BioCultura Barcelona 2019

El accidente puso el punto de mira en el sector textil, caracterizado por la explotación laboral y el uso abusivo de los recursos...

Jeanologia, moda más sostenible
Moda Sostenible

Jeanologia, moda más sostenible

Paralelamente, esta empresa ha iniciado un "ambicioso" plan de expansión internacional mediante el que prevé doblar su...

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC
Moda Sostenible

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC

Lafuente ha bautizado su colección 'Fah-Pratan' (Un regalo del cielo). Las prendas, con un estilo retro futurista, incluyen seda de...

Por una moda sostenible
Moda Sostenible

Por una moda sostenible

En este marco, ya están emergiendo empresas que producen moda de una forma sostenible a fin de aminorar el impacto de su actividad...