Endesa planta 1,5 millones de árboles en antiguas zonas mineras

  • Endesa ha destinado 100 millones de euros a la restauración ambiental de 5.000 hectáreas y ha plantado 1,5 millones de árboles en cuatro antiguas zonas mineras.

Comparte esta noticia!

La entidad informa de que estas actuaciones se han desarrollado en enclaves donde históricamente desarrolló su actividad de extracción de carbón: en As Pontes (La Coruña), Andorra (Teruel), Peñarroya (Córdoba) y Puertollano (Ciudad Real) y donde ahora quiere contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 dirigido a la vida de los ecosistemas terrestres.

En la actualidad, expone que los espacios restaurados de los antiguos centros mineros de Peñarroya, Puertollano, Andorra y As Pontes se han detectado un total de 600 especies de vertebrados, un 70 por ciento de ellas protegidas e incluso, en algunas zonas, hasta un 10 por ciento de especies amenazadas.

De hecho, recuerda que uno de sus proyectos de restauración más emblemáticos es el de As Pontes, que recibió el premio Fondena en su novena edición. En este enclave se restauraron 2.400 hectáreas, incluyendo el espacio que ocupaba el hueco de la mina, que se ha convertido en el mayor lago de España con 865 hectáreas de lámina de agua y 547 hectómetros cúbicos de 2 agua.

As Pontes es ahora un gran reservorio de vida natural y recreo, donde habitan numerosas especies de fauna y donde hoy se practican deportes náuticos existiendo zonas de baño y recreo. La escombrera exterior, un espacio de más de 1.150 hectáreas donde se acumulaba material estéril procedente del yacimiento, es hoy un paraje natural con una cubierta vegetal de gran riqueza biológica que la fauna autóctona ha colonizado en un proceso natural. En los últimos estudios realizados se han identificado 217 especies vegetales y 205 especies de animales vertebrados.

El último de los estudios realizados de la recuperación de la Biodiversidad en los espacios restaurados de Endesa ha sido el de la Mina de Corta Ballesta Este, en Córdoba. Ahora en la zona se han detectado 127 especies de vertebrados, un 72 por ciento de ellas protegidas y/o amenazadas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Asimismo, Endesa destaca que en este área tras la restauración existe una gran variedad de biotopos (áreas con condiciones ambientales uniformes), hecho que favorece la presencia de una elevada diversidad de fauna y flora ya que proporciona distintos hábitats.

España sin garantías suficientes para una recuperación ‘real’...

España sin garantías suficientes para una recuperación ‘real’ justa y verde

El pódcast sobre sostenibilidad y medio ambiente del País Vasco

El pódcast sobre sostenibilidad y medio ambiente del País Vasco

Comentario/s

Deja tu comentario