La “VI Edición del Día del Frutero” la moda sostenible creada a partir de manzanas

  • Coincidiendo con la semana de la onomástica de Santa Dorotea, patrona de este colectivo, se celebra en España una nueva edición del Día del Frutero.

Comparte esta noticia!

  • La Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta impulsa esta eco colección de ropa laboral dirigida a fruteros y creada a partir de tejido de desechos de manzana, de la mano de la Escuela de Diseño LCI Barcelona.
  • Una jornada para reivindicar los modelos de consumo sostenibles y poner en valor el servicio que los fruteros ofrecen en sus establecimientos.

Por sexto año consecutivo, la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta celebra “El Día del Frutero” en España haciendo una llamada a la sostenibilidad. Una jornada para poner en valor el servicio que ofrecen en tiendas y mercados y reivindicar el papel de los fruteros en contacto diario con los consumidores, al ser conocedores de sus gustos y actuar como prescriptores de modelos de consumo comprometidos con la salud y el medio ambiente. Este año es Barcelona la ciudad elegida para la organización del acto que homenajea a esta profesión.

Como novedad, en esta edición y en colaboración con la Escuela Superior de Diseño LCI Barcelona y de los alumnos de la materia de EcoDiseño, impartida por la diseñadora Sonia Carrasco habitual de la London Fashion Week, se ha convocado un concurso de diseño para lanzar la primera colección de moda eco sostenible dirigida a fruteros que el día 4 de febrero verá la luz en un desfile. 

La “VI Edición del Día del Frutero” la moda sostenible creada a partir de manzanas

La colección de Val Venosta para fruteros está formada por piezas confeccionadas a partir de unos materiales muy especiales. Se trata de un tejido producido a partir de polvo de piel de manzana creado por una empresa textil procedente de Florencia pionera en esta técnica.

Las propuestas de los jóvenes diseñadores se presentarán en la pasarela ante un jurado experto compuesto de profesores, diseñadores, influencers, periodistas de moda y representantes de los fruteros que elegirán las creaciones de los tres alumnos que mejor han sabido representar la esencia de esta profesión.

Entre ellos destaca la presencia de Miri Pérez- Cabrero, influencer de cocina y ex concursante de MasterChef, junto a representantes de Mercabarna, el Gremi de Fruiters, la Escuela de moda LCI (organizadora del desfile), y un responsable de La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, impulsores de esta iniciativa.

Val Venosta ha querido unir sostenibilidad y moda en esta iniciativa para aplaudir a los fruteros transmitiendo en ella la apuesta de la Asociación por un estilo de vida más comprometido con el medio ambiente, que tan bien representan y abanderan los profesionales de la venta de frutas y verduras desde sus establecimientos y mercados.

PUBLICIDAD

Asimismo, la VI edición del “Día del Frutero” pretender poner el foco en la situación de unos profesionales que atraviesan un contexto como el actual, situados en primera línea. Un sector que ha tenido que adaptarse a las restricciones y nuevas medidas, siempre a pie de calle, ejerciendo su función esencial y que ha visto recompensado su esfuerzo con el aumento del consumo de frutas y verduras durante el pasado año. Según datos hasta noviembre de 2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.

Aquellos que quieran seguir el evento en directo el próximo jueves 4 a partir de las 11.00h podrán hacerlo en el siguiente link: https://youtu.be/uRYv6m6hTS4

Sobre Manzanas Val Venosta

La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, VIP, nace en 1990 y está formada por siete cooperativas y 1.700 productores que cultivan acerca de 5.200 hectáreas en el Valle Venosta, ubicado en los Alpes Italianos. El microclima especial del valle (300 días de sol al año; fuerte fluctuación de temperaturas entre el día y la noche; y la altitud a la que se cultivan las manzanas –entre los 500 y los 1.000 metros-) y su naturaleza ofrecen las condiciones perfectas para el cultivo de manzanas de alta calidad.

PUBLICIDAD

El 85% de la producción de VIP se obtiene aplicando técnicas de cultivo integrado, que reducen al mínimo el uso de pesticidas químicos y prohíben los tratamientos químicos tras la cosecha. Una forma de cultivar respetuosa con el medio ambiente, la naturalidad de los frutos y la salud humana. El 15% restante de su producción es biológica. Esta línea, BIO Val Venosta, tiene una cosecha media que supera las 30.000 Tn y tiene como principales mercados Italia, Alemania y Países Escandinavos.

Mientras que Manzanas Val Venosta recolecta una media de 325.000 toneladas cada temporada y las comercializa en 50 mercados internacionales entre los que destacan Italia (absorbe el 50% de la producción), Alemania, Península Ibérica, Escandinavia, Países del Este, Norte de África y Oriente Medio.

Comentario/s

Deja tu comentario