TOP ciudades más contaminadas post COVID19

Conoce el ‘icono’ de la especiación

  • El ancestro común de los pinzones de Darwin llegó a las Galápagos hace unos dos millones de años y estas aves han evolucionado en 15 especies reconocidas que difieren en el tamaño del cuerpo, la forma del pico, la canción y la conducta alimentaria.

Comparte esta noticia!

Los pinzones de Darwin, que habitan en el archipiélago de Galápagos y la Isla del Coco, constituyen un modelo icónico para los estudios de especiación y evolución adaptativa.

Un equipo de científicos de la Universidad de Uppsala, Suecia, y en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, arroja luz sobre la historia evolutiva de estas aves e identifica un gen que explica la variación en la forma del pico dentro y entre especies, un trabajo que se publica este miércoles en la revista 'Nature', el día anterior al 206 aniversario del nacimiento de Charles Darwin.

El ancestro común de los pinzones de Darwin llegó a las Galápagos hace unos dos millones de años y estas aves han evolucionado en 15 especies reconocidas que difieren en el tamaño del cuerpo, la forma del pico, la canción y la conducta alimentaria. Los cambios en el tamaño y la forma del pico han permitido a diferentes especies consumir distintos recursos alimenticios, como insectos, semillas, néctar de flores de cactus, así como la sangre de iguanas, todos impulsados por la selección darwiniana.

"Hemos secuenciado 120 aves, incluyendo todas las especies conocidas de los pinzones de Darwin, así como dos especies estrechamente relacionadas con el fin de estudiar su historia evolutiva", explica Sangeet Lamichhaney, estudiante de doctorado en la Universidad Texas A&M, y uno de los autores del trabajo. Se analizaron varios individuos de cada especie y en el caso de algunas especies de aves de hasta seis diferentes islas se tomaron muestras para analizar la variación dentro y entre las islas.

Una idea importante es que el flujo de genes entre especies ha jugado un papel destacado a lo largo de la historia evolutiva de los pinzones de Darwin. Los científicos pudieron incluso rastrear señales claras de la hibridación entre un pinzón curruca y el antepasado común de los pinzones de los árboles y la tierra que debe haber ocurrido hace aproximadamente un millón de años.

"Durante nuestro trabajo de campo en las Islas Galápagos hemos observado muchos ejemplos de hibridación entre especies de pinzones de Darwin, pero se desconocen los efectos evolutivos a largo plazo de estas hibridaciones", dicen Peter y Rosemary Grant, de la Universidad de Princeton, que llevan a cabo el trabajo de campo en las Islas Galápagos desde hace 40 años. "Ahora podemos concluir con seguridad que entre las especies la hibridación ha jugado un papel fundamental en la evolución de los pinzones y ha contribuido al mantenimiento de su diversidad genética", afirma Peter Grant.

La diversidad fenotípica más sorprendente entre los pinzones de Darwin es la variación en el tamaño y forma de los picos. Charles Darwin quedó fascinado por esta diversidad biológica y la comparó con las variedades de aves europeas a las que estaba acostumbrado, como el picogordo, el pinzón y las currucas, como se documenta en su libro 'El viaje del Beagle'.
UN GEN CON POSIBLE IMPACTO EN LAS CARAS HUMANAS

El equipo investigó la base genética de la variación en la forma del pico mediante la comparación de dos especies con picos redondeados y dos especies con picos puntiagudos. Quince regiones del genoma destacaron por ser muy diferentes en este cambio, y unos seis de ellas contienen genes que previamente han sido asociados con el desarrollo craneofacial y/o pico.

"El hallazgo más emocionante y significativo fue que la variación genética en el gen ALX1 se relaciona con la variación en la forma del pico no sólo entre especies de pinzones de Darwin, sino también entre los individuos de una de ellas, el pinzón terrestre mediano", explica el director del estudio, Leif Andersson, de la Universidad de Uppsala, la Universidad Sueca de Ciencias Agrículas y la Universidad A&M de Texas.

"Éste es un descubrimiento muy emocionante para nosotros, ya que hemos demostrado anteriormente que la forma del pico en el pinzón terrestre mediano ha sido objeto de una rápida evolución en respuesta a los cambios ambientales. Ahora, sabemos que la hibridación mezcla diferentes variantes de un gen importante, ALX1", resume Rosemary Grant.

El gen ALX1 codifica un factor de transcripción con un papel crucial para el desarrollo craneofacial normal en los vertebrados y las mutaciones que inactivan este gen causan defectos de nacimiento graves, incluyendo displasia frontonasal en los seres humanos. "Este es un ejemplo interesante donde leves mutaciones en un gen que es esencial para el desarrollo normal lleva a la evolución fenotípica. No me sorprendería si resulta que las mutaciones con efectos menores o pequeños en la función ALX1 o la expresión contribuyen a la desconcertante diversidad facial entre los seres humanos", concluye Leif Andersson.

ep

Pasear perros por la playa tiene un elevado impacto sobre la...

Pasear perros por la playa tiene un elevado impacto sobre la conservación de las aves litorales

El control de mosquitos a base de sal es del todo ‘inútil’

El control de mosquitos a base de sal es del todo ‘inútil’

Comentario/s

Deja tu comentario

La contaminación del aire nos cuesta a cada español 1.000 euros
CO2

La contaminación del aire nos cuesta a cada español 1.000 euros

La contaminación del aire cuesta al residente medio de una ciudad española casi 1.000 euros al año (926 euros),...

Japón reducirá a cero las emisiones de carbono para el año 2050
CO2

Japón reducirá a cero las emisiones de carbono para el año 2050

El nuevo primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, se ha fijado como objetivo que su país reduzca a cero las emisiones de...

Volvo, a la cabeza en la carrera para cumplir la normativa de emisiones europea
CO2

Volvo, a la cabeza en la carrera para cumplir la normativa de emisiones europea

La firma automovilística Volvo se sitúa a la cabeza de cumplir la nueva normativa europea de emisiones de dióxido de...

Episodio de alta contaminación en toda Cataluña
CO2

Episodio de alta contaminación en toda Cataluña

Se ha declarado un episodio de alta contaminación por partículas PM10 en todo Cataluña por el aumento en la...

Huelva. Plan Provincial de la Bicicleta
Sostenibilidad

Huelva. Plan Provincial de la Bicicleta

La vicepresidenta de Territorio Inteligente de Huelva, María Eugenia Limón, ha presentado este lunes el Marco...

Gijón. Aprobada la Ordenanza de Movilidad Sostenible
Sostenibilidad

Gijón. Aprobada la Ordenanza de Movilidad Sostenible

El Pleno Municipal de Gijón ha aprobado este lunes la tramitación inicial de la Ordenanza de Movilidad que, entre otras cosas,...

Mejorando la gestión de residuos, y biodiversidad
Sostenibilidad

Mejorando la gestión de residuos, y biodiversidad

El Consejo de Ministros ha aprobado repartir entre las comunidades autónomas 19,8 millones de euros para proyectos de mejora de la...

Logroño presenta en su candidatura a Ciudad Verde Europea 2023
Sostenibilidad

Logroño presenta en su candidatura a Ciudad Verde Europea 2023

La ciudad de Logroño presentará mañana su candidatura a ser Ciudad Verde Europea en el año 2023. Un...

Castilla – La Mancha cuenta con una nueva guía divulgativa en materia de buenas prácticas frente al calentamiento global
Cambio Climático

Castilla – La Mancha cuenta con una nueva guía divulgativa en materia de buenas prácticas frente al calentamiento global

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes la 'Guía de Consumo Responsable y Cambio...

Calentamiento global. Los médicos alertan sobre el
Cambio Climático

Calentamiento global. Los médicos alertan sobre el "grave problema de salud pública" que está provocando

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha avisado sobre el "grave problema de salud...

Europa da un impulso a ley climática
Cambio Climático

Europa da un impulso a ley climática

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han alcanzado este viernes un acuerdo sobre la primera ley climática...

Calentamiento global. Habrá pérdida de hielo por siglos en la Antártida
Cambio Climático

Calentamiento global. Habrá pérdida de hielo por siglos en la Antártida

Es probable que la pérdida de hielo en la Antártida en la actualidad continúe sin detenerse durante mucho tiempo,...