España en la era de los dinosaurios

Hubo una época en la que dinosaurios, reptiles voladores y otras especies ‘de película’ campaban a sus anchas por la Tierra. Más de 65 millones de años después, el territorio que ocupa hoy España todavía conserva los restos de su paso, un testimonio en gran parte oculto hastael boom de la paleontología española de los últimos 25 años. Huesos, pisadas y esqueletos que han sacado a la luz nuevas especies desconocidas en España y, en algunos casos, en el mundo.

"Estos hallazgos han incentivado la curiosidad del público en general y de los niños en particular, favoreciendo que nuestro país tenga una densidad de museos, parques y rutas solamente comparable a la de las zonas más ‘dinomaníacas’ del planeta”, según explica a Sinc el paleontólogo de la UNED Fernando Ortega. Estas son algunas de las propuestas para seguir los pasos de los dinosaurios por España.

Territorio Dinópolis (Teruel)

La provincia de Teruel es el mejor ejemplo del impulso de la paleontología en las últimas décadas. Podría decirse que comenzó cuando a finales de los ‘80 se encontraron en la localidad de Galve los huesos deAragosaurus ischiaticus, el primer dinosaurio definido en España.

Desde entonces, en la provincia se han encontrado numerosos restos, muchos pertenecientes al Jurásico Superior, de hace entre 160 y 145 millones de años. Entre ellos destaca otra nueva especie, Turiasaurus riodevensis, “que era el dinosaurio más grande de Europa, con 30 metros de largo y entre 20 y 40 toneladas de peso”, asegura Rafael Royo, paleontólogo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.

La provincia de Teruel es el mejor ejemplo del impulso de la paleontología en las últimas décadas. Podría decirse que comenzó cuando a finales de los ‘80 se encontraron en la localidad de Galve los huesos de Aragosaurus ischiaticus, el primer dinosaurio definido en España.

Las autoridades aragonesas han sabido aprovechar el potencial turístico de los dinosaurios de la provincia con la creación del parque temático Dinópolis, en el que se combina la exhibición de los restos y la divulgación paleontológica con atracciones como recorridos en coche, trayectos en barca, cine en 3D o un teatro con el cameo de un Tyrannosaurus rex.

PUBLICIDAD

La constante afluencia del parque –que ya ha superado los dos millones de visitantes– posibilita financiar las numerosas investigaciones de la zona, así como seguir efectuando hallazgos como el descubrimiento hace pocos meses de otra nueva especie:Iguanodon galvensis, que tenía una ‘guardería’ en la zona.

Show T-rex_Dinópolis TeruelOK

Espectáculo con un t-rex en Dinópolis / Dinópolis Teruel

Museo Paleontológico de Castilla–La Mancha (Cuenca)

Cuenca es –junto a Teruel– la provincia donde se han realizado los descubrimientos de mayor trascendencia internacional. Los dos yacimientos de la zona –Las Hoyas y Lo Hueco– siguen siendo muy activos en la producción de información del Cretácico tanto Inferior (entre hace 145 y 99 millones de años) como Superior (desde hace 99 millones de años hasta hace 65).

El dinosaurio más famoso de los encontrados en la provincia es el llamado ‘Pepito’ o Concavenator corcovatus (‘cazador jorobado de Cuenca’) por el peculiar bulto que sobresale de su espalda. Una protuberancia cuya utilidad se desconoce, pues podía servir “para regular la temperatura interna, como acúmulo de grasas e incluso para atraer a las hembras”, cuenta Mercedes Llandrés, coordinadora del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha.

Este Museo presenta un recorrido por las distintas épocas en la que los dinosaurios estuvieron sobre la Tierra, con especial atención a los dinosaurios hallados en la zona. Además, también ofrecela reconstrucción a tamaño real de una Titanosaurus, un Velocirraptor, un Mantellisaurus y, por supuesto, el propio ‘Pepito’.

Museo Jurásico de Asturias (Colunga)

Desde Gijón y hasta Ribadesella se extiende la costa de los dinosaurios de España. Son más de 60 kilómetros de litoral en el que se ha encontrado un gran número de huellas y huesos de especies marinas y terrestres del Jurásico (hace entre 199 y 145 millones de años), ya que durante la primera parte de esta período la zona estuvo bajo las aguas.

Aunque en esta costa también se han encontrado varios esqueletos de dinosaurios. El último, el más completo conocido de un ictiosaurio. “La zona destaca por su colección de huellas, la tercera mejor del mundo”, asevera José Carlos García, director científico del Museo Jurásico de Asturias.

Entre las más de 500 pisadas halladas en esta zona destacan las de los pterosaurios –reptiles voladores– y los estegosaurios, unos dinosaurios caracterizados por las placas de su espalda.

Para contemplar algunas de estas pisadas in situ, basta con acercarse a cualquiera de los nueve yacimientos que pueblan el recorrido costero. Además, los turistas también pueden acercarse al Museo del Jurásico de Asturias, donde los niños tendrán la oportunidad de participar en los diversos talleres de excavación de huesos o de búsqueda y clasificación de huellas.

Yacimiento Playa de La Griega OK

Huellas de dinosaurios en el yacimiento de la Playa de la Griega (Asturias) / Museo Jurásico de Asturias

Museo de dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos)

Al igual que posteriormente los humanos, los dinosaurios también vivían cerca de los ríos, que les proporcionaban la humedad y la vegetación ausente en otras zonas más áridas. "En el Cretácico Inferior, varios de estos ríos se dirigían al mar atravesando la provincia de Burgos", describe Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

Esto ha permitido que en torno a la localidad se hayan podido encontrar restos de especies como Demandasaurus darwini (bautizado así en honor a Darwin y a la Sierra de la Demanda burgalesa), Arcanosaurus ibericus (literalmente, ‘reptil misterioso de Iberia’) o la tortuga terrestre y ‘chepuda’ Larechelus Morla (nombrada en recuerdo de la congénere de “La Historia Interminable”).

Para guiar a los curiosos a través de todos estos hallazgos se encuentra el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Allí también se puede conocer el paisaje y el hábitat de la zona hace más de 100 millones de años gracias a una completa serie de ilustraciones y audiovisuales.

Temps de Dinosaures (Morella)

La localidad de Morella, en Castellón, presume de ser –junto a Utrillas (Teruel)– el lugar donde se encontraron los primeros huesos de dinosaurio hallados en España. Estos restos fueron identificados, en 1872, como pertenecientes a Iguanodon bernissartensis, uno de los dinosaurios más conocidos del Cretácico Inferior Europeo.

“Medía hasta 14 metros y tenía un cráneo parecido al de un caballo, con una dentadura potente que les permitía masticar las plantas y la vegetación como un rumiante”, describe José Miguel Gasulla, paleontólogo que ha realizado varios de los últimos descubrimientos de la zona. “Para defenderse, también tenían un afilado espolón defensivo –parecido a un cuerno– en las manos”, añade el investigador.

Una espectacular réplica a tamaño natural de Iguanodon es el principal atractivo del Museo Temps de Dinosaures en Morella. Esta galería también enseña algunos de los más de 6.000 restos encontrados en la zona, entre los que destacan las vértebras de plesiosaurios, dientes de pterosaurius y huesos de cocodrilos y tortugas carnívoras de la época.

ESQUELETO Proa valdearinnoensis OK

El primer esqueleto original de dinosaurio montado en España, perteneciente a la especie Proa valdearinnoensis / Fundación Dinópolis

Museo de la Conca Dellà i Parc Cretaci (Lleida)

Junto a la Cordillera Ibérica, los Pirineos son la otra gran zona donde han emergido mayor cantidad de restos, que pertenecen sobre todo a la última época de los dinosaurios –el Cretácico maastrichtiense­–, entre hace 145 y 65 millones de años.

Solo en Lleida existen más de 100 yacimientos registrados donde, pese a que también se han encontrado huesos y pisadas, “destacan por ser los terceros en importancia del mundo respecto a la puesta de huevos”, asegura Albert Vidal, geólogo del Servicio de Arqueología y Paleontología del departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Varios de estos huevos pueden contemplarse en el Museo de la Conca Dellà de Isona, aunque también existe la oportunidad de hacer visitas guiadas en tren por el Parc Cretaci, viendo las zonas donde se encontraron.

Museo de los Dinosaurios de Arén (Huesca)

Arén (Huesca) es junto a Galve (Teruel) la única localidad española en la que se han encontrado huesos que han permitido definir a dos especies nuevas de dinosaurios, que vivieron poco antes de la llegada del meteorito.

El primero de ellos, Arenysauros ardevoli, “tenía cientos de dientes en las mandíbulas, treinta de ellos funcionales mientras que los otros se iban reemplazando con el tiempo”, explica José Ignacio Canudo, paleontólogo de la Universidad de Zaragoza que halló estos restos. Precisamente el apellido de este investigador inspiró el nombre de la segunda especie encontrada, Blasisaurus canudoi, “el primo-hermano de Arenysaurus”.

Para conocer mejor la época a la que pertenecen estos ejemplares, el Museo de Dinosaurios de Arén centra su atención en los últimos dinosaurios que vivieron en Europa.

Otros museos

Además de los ya descritos, también se pueden visitar otros importantes centros paleontológicos y dinosaurianos en La Rioja (El Barranco Perdido y el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja), Soria (Ruta de las Icnitas de las Tierras Altas), Valencia (Dinosaurios en el Reino del Silencio, en Alpuente), Sabadell (Museo de l’Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont) o Elche (Museo Paleontológico de Elche).

Fuente original:

Comparte esta noticia!

Un estudio del CSIC señala que no hay factores universales por los que...

Un estudio del CSIC señala que no hay factores universales por los que unas aves atraigan más las picaduras de mosquitos

Osos se imitan entre sí expresiones faciales, como humanos y gorilas

Osos se imitan entre sí expresiones faciales, como humanos y gorilas

Comentario/s

  • Los dinosaurios - domingo 13 sept 2015

    Que excelente articulo, estare,os escribiendo sobre dinosaurios en este portal http://dinosaurios.com.ve/los-dinosaurios/ espero os guste

Deja tu comentario

Los Siete Valles Colgantes del Algarve, mejor recorrido de Europa para practicar senderismo
Deportes de Aventura

Los Siete Valles Colgantes del Algarve, mejor recorrido de Europa para practicar senderismo

Situada en Lagoa, discurre a lo largo de casi seis kilómetros entre acantilados, playas y grutas, y ofrece un paisaje de singular...

La actividad física ligera, relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres mayores
Deportes de Aventura

La actividad física ligera, relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres mayores

Este tipo de actividad parece reducir el riesgo de eventos de enfermedades cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares o...

Tenerife promociona el turismo deportivo en Holanda y Bélgica
Deportes de Aventura

Tenerife promociona el turismo deportivo en Holanda y Bélgica

La Fiets & Wandelbeurs contó con la presencia de más de 850 stands de la industria del ciclismo y las actividades al aire...

Restricciones de escalada en Montserrat
Deportes de Aventura

Restricciones de escalada en Montserrat

Hay determinadas zonas (A) donde la escalada está prohibida durante todo el año, pero en las zonas B, C y D hay plazos para...

En BioCultura Sevilla 2019, los productos ‘gourmet’ ecológicos de ECOSUR, se ‘salen’
Agricultura ecológica

En BioCultura Sevilla 2019, los productos ‘gourmet’ ecológicos de ECOSUR, se ‘salen’

España se sitúa en el quinto puesto de los países europeos que más consumen gourmet. Y así lo hemos visto...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Paté vegano de mijo
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Paté vegano de mijo

Para éste vieres Conasi nos propone este delicioso paté vegetal de mijo, que combina armoniosamente diferentes alimentos y...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Tarta de Manzana y Chocolate
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Tarta de Manzana y Chocolate

La receta que nos propone Conasi es una tarta de manzana bastante alejada de las clásicas, ya que no utiliza ni harinas refinadas,...

Jornada Escuelas y Cambio Social - Huertos educativos y alimentación responsable
Agricultura ecológica

Jornada Escuelas y Cambio Social - Huertos educativos y alimentación responsable

El evento contará con la intervención de Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos, para presentar el premio...

EDPR desembarca en Colombia con la construcción de dos parques eólicos de un total de 492 MW
Eco América

EDPR desembarca en Colombia con la construcción de dos parques eólicos de un total de 492 MW

Esta subasta se llevó a cabo en el marco del mecanismo 'Cargo por Confiabilidad' para garantizar la seguridad de la oferta, por el...

Greenpeace recuerda la urgencia de defender la Amazonía ante las amenazas del Gobierno de Bolsonaro
Eco América

Greenpeace recuerda la urgencia de defender la Amazonía ante las amenazas del Gobierno de Bolsonaro

Según el Proyecto PRODES (1), la tasa de deforestación de la Amazonía registró en 2018 el mayor valor de los...

Nueva York trabaja en un sistema de IA para identificar los sonidos de la ciudad y reducir la contaminación acústica
Eco América

Nueva York trabaja en un sistema de IA para identificar los sonidos de la ciudad y reducir la contaminación acústica

Este proyecto necesita la colaboración de ciudadanos voluntarios para escuchar clips de sonido de 10 segundos recopilados por los...

El CSIC estudiará el salar de Atacama, uno de los ecosistemas con mayores depósitos de litio y potasio del mundo
Eco América

El CSIC estudiará el salar de Atacama, uno de los ecosistemas con mayores depósitos de litio y potasio del mundo

Se trata de uno de los ecosistemas más áridos del planeta y que cuenta con abundantes recursos de litio y potasio. La empresa...