Ocho posibles vías para resolver el hambre mundial

Prevenir el acaparamiento de tierras

en todo el mundo se da la existencia de grandes latifundios, la mayoría de ellos improductivos. Por otra parte, muchos estados ricos adquieren tierras en los países pobres para su uso exclusivo.

En lugares como Etiopía, Sudán, Madagascar, Paraguay o Camboya se da el caso de que sus territorios están siendo explotados por extranjeros que no aportan casi nada y sí se benefician de los frutos obtenidos.

Problema: en determinados sitios de África, Asia o América es muy difícil distinguir entre la inversión genuina y la expropiación de tierras a los pobres que la necesitan para hacer crecer su comida, principalmente debido a la corrupción interna.

Bloquear la especulación

Enormes sumas de dinero de los más diversos fondos de inversión, han inundado los mercados de materias primas desde la crisis financiera mundial, en busca de rendimientos que ya no se encuentran disponibles en otros rubros.

Millones de personas se mueren de hambre a pesar de que somos capaces y de hecho lo hacemos, de producir más que suficiente para alimentar a todo el mundo. ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Y cuáles son los inconvenientes a los que nos enfrentamos?

Los sistemas de trading automatizado se dedican a explotar las pequeñas fallas mercantiles y fomentan la volatilidad, por lo que hacen imposible que los operadores tradicionales puedan  mantener los precios estables.

Problema: mucho se discutió en el G20 y del G8 acerca de un acuerdo internacional sobre la reforma y la regulación de los mercados de materias primas pero la solución no parece estar más cerca que cuando el problema fue identificado por primera vez. Los bancos y los inversores no ayudan en nada y ejercen presiones que solo les favorecen a ellos.

PUBLICIDAD

Producir menos biocombustibles con granos

La presión para alcanzar las metas de reducción de emisiones de carbono que provienen de los combustibles fósiles ha hecho que los países ricos transformen la soja, el maíz y otros cultivos alimentarios en etanol y biodiesel. Los biocombustibles de segunda generación no utilizarán cultivos alimentarios, sino los residuos de la madera (pellets).

Problemas: los costos de los cultivos y de los combustibles están inextricablemente vinculados, por lo que la producción de biocombustibles puede hacer bajar los precios de los alimentos.

Detener el consumo desmedido de carnes

La producción de carne es un despilfarro de los recursos limitados del planeta; hoy en día el 40% de los cultivos de cereales van a alimentar al ganado. Cuanto más intensiva sea la cría, peores son los resultados, dado que  se ha demostrado que sólo el 2,5% de la alimentación del ganado se transforma en realidad en calorías para nuestro consumo.

Problemas: la ONU dice que la producción agrícola tendrá que aumentar un 60% para alimentar a las 2 mil millones de bocas extra que habrá en 2050, sin contar con los que se debe producir para dar de comer al ganado. Simplemente las cuentas no cuadran.

Apoyar a los pequeños productores

Existe un consenso entre las ONG y los gobiernos, respecto a que el apoyo y la capacitación de los pequeños agricultores es la mejor solución posible para el futuro de la seguridad alimentaria.

Una combinación de ayuda, educación en los métodos de baja tecnología tales como el riego por goteo o una siembra sostenible y la introducción de mejores semillas y fertilizantes naturales, podría desatar una revolución verde en África, como la que transformó el sur de Asia en el siglo XX.

Problema: los países ricos han demostrado no ser muy consecuentes a la hora de cumplir con sus promesas de ayuda y el problema de los cultivos genéticamente modificados ya forma parte de estos esquemas.

Acabar con la desnutrición infantil

"La eliminación de la desnutrición es alcanzable. Esta en nuestras manos" fueron las palabras que Bill Gates pronunció en la cumbre de Londres y muchas empresas y naciones ricas están respaldando un plan dirigido por varios gobiernos africanos para hacerle frente a este problema.

La solución está en la educación de las buenas técnicas de alimentación, que a veces van en contra de las costumbres y en obtener los nutrientes adecuados para la madre y el niño desde el principio del embarazo.

Problema: los críticos dicen que estos actos no solo podrían considerarse “aislados”, sino que desvían la atención de los responsables políticos de la tarea de resolver los problemas sistémicos en el suministro de alimentos.

Cuidarse de la biotecnología

Los controvertidos cultivos transgénicos no son la solución hasta que se pruebe de manera fehaciente que no resultan nocivos para la salud humana y de nada sirve que no los consumamos directamente, si son parte de la dieta habitual del ganado, de los cerdos o las aves que terminan en las mesas de millones de personas en todo el mundo.

Problema: los riesgos de la tecnología aun no son medibles y no hay sistemas de regulación satisfactoria para ellos. Otras ideas que podrían resultar más seguras, como la carne producida por células madre y que se alimente de de algas, están aún lejos de ser una realidad.

Reducir la pobreza

El crecimiento económico ha sido visto como la clave para reducir el hambre. Más comercio, la liberalización financiera y la apertura de los mercados deberían ayudar al flujo de alimentos, para que no existiera escasez en ningún sitio. El relativo éxito de la reducción de la pobreza en China es un buen augurio.

Problema: no es fácil de organizar cuando aun hay sitios donde la recesión económica es un problema. Si bien China es un buen ejemplo, en contraposición está l caso de la India, donde la pobreza aumentó durante la última década a pesar auge del país.

Por:

Comparte esta noticia!

El calentamiento global pone contra las cuerdas a las plantas alpinas

El calentamiento global pone contra las cuerdas a las plantas alpinas

A los cazadores les ‘pone’ abatir a perdigonazos a la tórtola...

A los cazadores les ‘pone’ abatir a perdigonazos a la tórtola europea

Comentario/s

  • Daniel Ignacio Vàzquez - jueves 04 feb 2016

    En el Imperio Inca, en los Andes Sudamericanos, no existìa el hambre ante una adversidad el Inca habrìa sus graneros y enviaba en el dìa alimentos al pueblo necesitado, la posterior llegada de los conquistadores españoles que ex profeso como elemento de dominaciòn destruyeron los admirables sistemas de cultivos incas creando el HAMBRE, los sudamericanos - en especial los argentinos- salvamos millones de vidas de europeos hambrientos durante las dos guerras mundiales, muchas veces con barcos completos de alimentos GRATUITOS en muchos casos no agradecidos, no reconocidos. Tam bièn exportamos especies alimenticias desconocidas en Europa como la papa (patata), tomates, batatas, zapallos, etc, La revoluciòn verde fracasò. Los cultivos de soja transgènica destruyeron tierras fèrtiles, talaron bosques nativos, un verdadero desastre provocado por las multinacionales y corporaciones de productos quìmicos (Monsanto, Bayer, Dow Quìmica) La soluciòn al hambre està -simplemente- en ayudar a los pequeños productores familiares agroecològicos a seguir produciendo alimentos de calidad sin el uso de agroquìmicos, con rotaciones de cultivos, de ganaderìa y agricultura, como lo venimos haciendo desde hace siglos. A la par desarrollar las energias alternativas - no biodisel, etc, que sòlo favorecen a las corporaciones petroleras y contaminan el planeta. La naturaleza nos brinda la soluciòn adecuada, energìas eòlicas, solares, geotèrmicas, etc.

  • Raquel Roldán - martes 02 feb 2016

    En la base de todos los problemas de la humanidad se encuentra la educación, o mejor dicho, la falta de educación. En el problema del hambre hay muchos otros factores, pero también podemos hablar de la educación como uno de ellos: debemos educar a las nuevas generaciones en la necesidad de reducir el desperdicio, en los valores humanos que los lleven a compartir. De manera que lo que se haga en pequeña escala, compartir con el vecino del departamento de arriba, pueda hacerse también en gran escala, las grandes empresas productoras de alimentos, así como los gobiernos de los países más ricos, deben ser capaces de compartir con quienes carecen de alimentos. Y también, en los países pobres, la educación: aprender mejores técnicas de cultivo, aprender también a no desperdiciar, reducir la corrupción y la codicia, son formas de reducir el hambre.

Deja tu comentario

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Madalenas de chocolate con coco
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Madalenas de chocolate con coco

Si te gusta el chocolate te va a encantar estas magdalenas de chocolate preparadas con chocolate amargo y nuestro azúcar de coco bio. ¡Una...

Agricultura Ecológica 1 – Macrogranjas 0
Agricultura ecológica

Agricultura Ecológica 1 – Macrogranjas 0

La ganadería industrial destruye el medio ambiente, incrementa el cambio climático y echa a los pequeños agricultores...

Alimentos ecológicos para bebes, niños, adolescentes y millennials
Agricultura ecológica

Alimentos ecológicos para bebes, niños, adolescentes y millennials

Las estadísticas muestran que este perfil de consumidor, preocupado por la alimentación de sus hijos, va a seguir creciendo...

Kombutxa, una bebida saludable y refrescante
Agricultura ecológica

Kombutxa, una bebida saludable y refrescante

Nuestra fermentación, que puede alargarse hasta los 40 días, consigue que nuestra Kombutxa® sea la que menos azúcar contiene del mercado...

Brasil ordena inspecciones diarias en las empresas mineras con presas
Eco América

Brasil ordena inspecciones diarias en las empresas mineras con presas

Las empresas deberán informar sobre las medidas adoptadas para la seguridad y sobre cualquier acción urgente que hayan tomado...

Skyline Renewables compra una cartera eólica de 117 MW en Estados Unidos
Eco América

Skyline Renewables compra una cartera eólica de 117 MW en Estados Unidos

En concreto, los parques eólicos se encuentran en los Estados de Iowa, Kansas, Pennsylvania y Wyoming y proporcionan...

EDP Renováveis se adjudica un contrato para la venta de energía limpia en Estados Unidos
Eco América

EDP Renováveis se adjudica un contrato para la venta de energía limpia en Estados Unidos

A través de su filial en el país, EDP Renewables North America, la eléctrica ha firmado un contrato con Tri-State...

Grenergy acuerda la venta y construcción de cuatro plantas solares en Chile para CarbonFree por 29 millones
Eco América

Grenergy acuerda la venta y construcción de cuatro plantas solares en Chile para CarbonFree por 29 millones

Estos proyectos fotovoltaicos, que se encuentran situados a 150 kilómetros al suroeste de Santiago de Chile, en las regiones de Maule...

Muchos lagos árticos emiten menos carbono del esperado
CO2

Muchos lagos árticos emiten menos carbono del esperado

El Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta. Una consecuencia de esa tendencia es...

Por 3er día sigue agravandose la contaminación en Gijón
CO2

Por 3er día sigue agravandose la contaminación en Gijón

Esta estación como otras 45 de Asturias no las tiene en cuenta el Principado para el protocolo de la contaminación a...

Cumplir el Acuerdo de París creará puestos de trabajo en España
CO2

Cumplir el Acuerdo de París creará puestos de trabajo en España

Ese es el sector que más beneficiará a España, según el estudio, que además estima que el empleo...

Se agrava la contaminación en Oviedo con benceno y particulas disparadas
CO2

Se agrava la contaminación en Oviedo con benceno y particulas disparadas

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su...