COVID-19 y veganismo



Parques Naturales: Se analizaron 70 aspectos de 21 espacios protegidos

  • Los Parques Naturales son áreas que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, fauna o formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos, científicos y culturales cuya conservación merece una atención preferente.

Comparte esta noticia!

Aprovechar estos espacios como aulas naturales o disfrutar de ellos como meros observadores que se acercan a la Naturaleza, es uno de los mayores deleites que el ciudadano puede hoy saborear. Y están tan a mano...

Técnicos de la revista CONSUMER han visitado 21 Parques Naturales ubicados en el Norte y Este del país, en un total de 16 provincias, y la primera conclusión es que sus valores medioambientales y de conservación (fauna, flora, paisaje, erosión del suelo, limpieza, instrumentos de gestión, interés cultural, entre otros) merecen nota positiva, puesto que sólo dos Parques, y a pesar de aportar elementos de indudable mérito, no alcanzan el aprobado en este apartado, mientras que seis merecen el notable.

En cuanto al segundo gran bloque del informe, que describe las prestaciones que estos espacios ofrecen para el usuario (accesos e infraestructuras, actividades organizadas, existencia o no de Centro de Interpretación y accesibilidad a los valores naturales, ...) presenta más carencias, con 7 Parques con aprobado raspado o suspenso, y marcan muchas diferencias entre ellos: casi la mitad de los visitados alcanza el notable.

Estas son las conclusiones del estudio realizado por CONSUMER, inédito tanto por la metodología, diseñada para la ocasión, como por el ámbito de la investigación. Un equipo de tres especialistas en espacios protegidos ha analizado, mediante un trabajo de campo complementado con datos descriptivos y geográficos, un total de 70 variables en cada Parque, comparando sus características (geográficas, ambientales, bioecológicas y de conservación) y las prestaciones que ofrecen al visitante.

El informe señala a los Parques Naturales de Montseny (Barcelona), L'Albufera (Valencia) y Aralar (Guipúzcoa) como los más completos en cuanto a sus valores medioambientales y al Delta de L'Ebre (Tarragona) como el mejor pensado y organizado cara al usuario, seguido de cerca por Urkiola (Vizcaya), Montseny y Aiguamolls de L'Empordá (Girona). En el otro lado de la balanza, están Carrascoy-El Valle (Murcia) y Salinas de Santa Pola (Alicante), los menos interesantes desde un enfoque medioambiental, mientras que Sierra de Cebollera (La Rioja), Oyambre (Cantabria) y Aralar (Navarra) son los Parques donde menos se ha trabajado con vistas a satisfacer las expectativas del visitante.

La buena situación general no debe entenderse como ausencia de defectos. Las principales carencias son la escasez de Centros de Interpretación de los valores medioambientales del Parque, esenciales para la divulgación pedagógica de los mismos (no existen estos centros en el 60% de los Parques, aunque donde los hay ofrecen gran calidad), los problemas de señalización para llegar a ellos (en el 85% de los Parques no es buena), una planificación y gestión profesional insuficiente (sólo el 40% han desarrollado todos los instrumentos de protección necesarios), episodios de vandalismo perceptibles en casi la mitad de ellos, la existencia de basuras y las actuaciones humanas no armoniosas con el entorno en tres de cada cuatro Parques.
Desde principios de siglo.

La protección de espacios naturales se inicia en España a principios de siglo con Alfonso XIII y la creación del Parque Nacional de Covadonga, al que seguirían Doñana, las Tablas de Daimiel y Ordesa. La competencia en la gestión de estos espacios corresponde a cada comunidad autónoma, que diseña su red de Parques Naturales. Otra cuestión son los Parques Nacionales, cuya competencia está compartida entre la Administración central y las autonómicas.

El estudio de CONSUMER se ha centrado en analizar primero los aspectos medioambientales y de conservación, que determinan si un espacio puede ser declarado Parque Natural. En una escala del 0 al 10, tres de cada cuatro se encuentran por encima del 6. La variedad y originalidad de paisajes, así como la existencia de especies animales originales y necesitadas de protección, se dan en todos los Parques. Sólo hay alguna carencia en Salinas de Santa Pola, Alicante, (debido a su vegetación, muy transformada, y a caminos, líneas eléctricas y otras actuaciones no integradas en el paisaje) y en Carrascoy -El Valle, en Murcia, que no contiene especies raras en la comunidad autónoma ni en peligro de extinción. En lo positivo, dos de cada tres Parques ofrecen más de seis ambientes paisajísticos (se definieron 20, entre otros aguas marinas, marismas, lagunas y humedales, dehesas, pastizales, bosques, roquedos o zonas volcánicas) y cuentan con elementos peculiares por su conservación, representatividad o singularidad.

En cuanto a la fauna, la valoración es positiva: en el 80% de los enclaves hay más de una especie de vertebrados única en la Península (endemismo ibérico), y en el resto vive al menos una. El 75% de ellos cuentan con más de dos especies animales raras en su comunidad autónoma, y a 13 acuden muchas aves migratorias en alguna época del año.

La flora de estos Parques tiene menos trascendencia que la fauna desde el punto de vista de la singularidad biológica. Únicamente L'Albufera recibe un "excelente" y los otros no pasan del aceptable: se debe a la inexistencia de especies o subespecies de plantas en peligro de extinción. En cuanto al interés cultural de estos Parques (suma de recursos arqueológicos, etnológicos, históricos, artísticos y naturales), se comprueba que no es su fuerte. Dos de cada tres son pobres en riqueza cultural y sólo destacan Urkiola , Aralar, Montseny y Cadí-Moixeró (Barcelona, Girona y Lleida).

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión son las herramientas técnicas que articulan la creación de un paraje natural y las directrices de gestión y conservación de su superficie. Estos mecanismos, junto a un órgano gestor, están desarrollados en sólo el 40% de los Parques, mientras que en dos, Prat de Cabanes (Castellón) y Carrascoy -El Valle (Murcia) son poco más que un esbozo.

La presencia de basuras, por otro lado, en estos Parques es un problema serio, ya que en sólo el 30% no se detectaron residuos; en 10 las basuras eran escasas y en 5, abundantes.

Muchas diferencias en prestaciones para el usuario

Al revés de lo que ocurría con el capítulo medioambiental, las diferencias entre los Parques son grandes: más del 40% superan los 7 puntos de media y el 30% no llegan al 5,5. La accesibilidad a los valores naturales -junto con las infraestructuras, la cuestión más valorada en la ponderación global- es el único apartado donde la valoración es buena en todos los Parques.

Destacan las posibilidades que ofrecen los paisajes del 60% de estas áreas naturales, con calidad escénica sobresaliente (formas y detalles singulares, dominantes o excepcionales), gran variedad, agua en movimiento o en reposo o características excepcionales para su región. En cambio, la mano humana se deja sentir, para mal, en el 70% de estos espacios, debido a modificaciones viarias, turísticas, agrícolas, ganaderas , forestales o de otro tipo.

Es en la atención al público donde más contrastes se registran: en uno de cada tres Parques no hay servicio alguno al usuario mientras que en el resto se ofrece durante todo el año. Con las actividades organizadas sucede algo similar: en uno de cada tres no se facilitan visitas guiadas por el interior del Parque. En siete de ellos, estas actividades revisten una calidad excelente.
Infraestructuras: suspende el 40%

La dotación de infraestructuras confirma los claroscuros de estos Parques Naturales: uno de cada tres pueden presumir de un nivel excelente pero en uno de cada cuatro la calificación es deficiente. Llama la atención que el 60% de los Parques carezca de Centros de Interpretación, mientras que en el resto casi todos ofrecen este servicio con gran despliegue de recursos didáctico-recreativos: maquetas, paneles interpretativos, juegos interactivos, diaporamas, videos o Aulas de Naturaleza.

Por otra parte, el 60% de los Parques ofrecen itinerarios prediseñados y señalizados. Ya en un terreno más vinculado a la comodidad del visitante, en más de la mitad de los Parques hay aparcamientos de más de 100 plazas, mientras que en alguno no hay parking. En cuanto a los accesos a los Parques, son excelentes en uno de cada cuatro y deficientes en Cañón de Río Lobos (Soria y Burgos) e Islas Columbretes (Castellón ). El estado de conservación de las carreteras que permiten llegar a cada paraje es bueno en la mayoría de los casos; sin embargo, la señalización para dar con el Parque es mala en la mitad de ellos.

El material divulgativo (folletos, guías, libros) al alcance del usuario obtiene mala nota, porque en la mitad de los Parques apenas existe y su temática, cuando lo hay, es poco variada. Sólo cinco logran una alta calificación en su material divulgativo. También son destacables los episodios de vandalismo detectados en el mobiliario y entorno del 43% de los Parques.

Por último, tanto su superficie como la afluencia a estos Parques es muy heterogénea. Los hay de más de 40.000 hectáreas de extensión (Cadí-Moixeró) y de menos de 1.000 (Cabanes Torreblanca y Columbretes). El 60% de estos Parques acogen a más de 50.000 visitantes anuales (Montseny y Carrascoy-El Valle reciben, cada uno, más de un millón y medio), mientras que en el 20% las visitas no pasan de 10.000. Toda una disparidad, como puede verse.
En resumen

Montseny, Urkiola y L'Albufera son los Parques Naturales más completos (destacan en los dos apartados del informe), seguidos de Bertiz, Cadí-Moixeró, Valderejo y Delta de L'Ebre. Este último es el único que se acerca al sobresaliente global, debido a sus altas prestaciones para el usuario, aunque baja en el apartado medioambiental, por su reprochable estado de conservación, debido a la contaminación por productos fitosanitarios. Montseny tiene un nivel general excelente, con carencias sólo en el material didáctico. Oyambre está en la cola de la clasificación, con sólo niveles altos en fauna y accesibilidad a los valores naturales. En parecida situación se encuentra Carrascoy-El Valle, cuyas únicas virtudes son la atención al público, la positiva influencia socioeconómica en el entorno del Parque, sus accesos y su amplia superficie.

Uno de cada tres Parques no cuenta con lugar de acogida ni recepción al usuario, ni siquiera con aseos públicos (en 4 de los que sí los ofrecen la limpieza es mejorable). Continuando con las carencias, en cinco Parques no hay guardas, y las visitas guiadas no se pueden realizar en el 40% de ellos. Finalmente, en el 80% el material divulgativo gratuito del Parque es mínimo y, en cuatro de ellos, ni siquiera existe, mientras que los paneles de exposición en el interior del Parque, fuera del Centro de Interpretación, no existen en la mitad de ellos.
Los que destacan

    * El Parque más grande: Cadí-Moixeró (Barcelona, Girona, Lleida)
    * El de mayor interés biológico: Delta del Ebro (Tarragona)
    * El mejor pensado y organizado de cara al usuario: Delta del Ebro
    * El de mejores accesos para llegar hasta el Parque: Prat de Cabanes-Torreblanca (Castellón)
    * El que cuenta con mejor señalización para llegar al Parque: Sierra Espuña (Murcia)
    * El más atractivo para quienes aman la cultura: Urkiola (Vizcaya)
    * El que tiene mejor Centro de Interpretación: Señorío de Bértiz (Navarra)
    * El Parque de mayor calidad escénica: Cadí-Moixeró
    * El mejor organizado y gestionado: Señorío de Bertiz (Navarra) y Valderejo (Álava)
    * El que ofrece mejores itinerarios, visitas guiadas, actividades y material divulgativo: Delta del Ebro.

Ficha Técnica: cómo lo hicimos

    * Un equipo técnico de tres personas, especialistas en temas medioambientales y espacios protegidos, ha visitado, durante el mes de mayo de 1998, un total de 21 Parques Naturales
    * La metodología utilizada es original, ya que no existían referencias al respecto. Se ha aprovechado desde la revisión bibliográfica para los datos descriptivos y geográficos hasta las entrevistas personales con responsables de estos espacios naturales, pasando por la información obtenida en las visitas a los 21 Parques Naturales investigados. Para cada Parque se ha cumplimentado una ficha, con 70 aspectos distintos, donde se refleja no sólo la información sobre los datos más comparables, sino otra que sin poder aparecer (por su extensión) en estas páginas, fundamenta las valoraciones finales sobre cada Parque.
    * El estudio se divide en dos bloques: 1) descripción del Parque, tanto desde el punto de vista geográfico, ambiental y bioecológico como desde el de su conservación y las herramientas legales que posee para la gestión. En este bloque, también se investigaron la originalidad, variedad y grado de conservación del paisaje, flora y fauna, recursos culturales y la repercusión socioeconómica en el área de influencia. y 2) análisis del uso público, de aspectos relacionados con los accesos, la atención al público, los recursos divulgativos, recreativos y científicos, las infraestructuras y las actividades desarrolladas. Las variables del primer bloque determinan que un espacio sea declarado Parque Natural; pero la percepción del usuario tiene más que ver con el segundo bloque. Será cada persona quien, en función de sus expectativas respecto de un Parque Natural en el momento concreto de la visita, valorará si las carencias o cualidades de cada uno revisten mayor o menor importancia. De los 70 ítems estudiados en cada Parque Natural, 45 se refieren al uso público y el resto al primer bloque.
    * Los aspectos didácticos, divulgativos y de uso público de los Parques Naturales, han merecido una ponderación muy importante en las calificaciones globales de cada uno de ellos. Así, los Centros de Interpretación de la Naturaleza, las actividades que el Parque dinamiza, las visitas guiadas con monitores y las infraestructuras que ofrece, por ser variables ligadas al disfrute del público y al provecho didáctico y lúdico de los espacios naturales, han sido valorados preferentemente. Veamos un ejemplo: de un total de 299 puntos como máximo alcanzable por cada Parque, 213 puntos corresponden al apartado de uso público, y sólo 86 se asignan a los valores medioambientales, culturales, etc. Y dentro de los 213 puntos del uso público, los dos subapartados más importantes son las infraestructuras (54 puntos) y la potencialidad y accesibilidad a los valores naturales (59 puntos). Al clima de cada Parque se le han asignado sólo 3 puntos, y a la cualificación y organización del personal del Parque, 9 puntos. Aunque todo sea importante, unas cosas lo son más que otras.

Los 21 Parques Naturales, de más a menos interesantes y tabla comparativa
Delta de L´Ebre (Tarragona)

En la desembocadura del río Ebro, en el sur de la provincia de Tarragona. Autopista A-7 de Barcelona a Valencia, con salidas en Tortosa-L'Aldea y en Amposta, a 10-15 Km. del Parque.

El paisaje está formado por grandes superficies de cultivos de arroz, playas, dunas, lagunas y áreas urbanas. Una buena red de caminos y observatorios ofrecen buenas vistas de la zona.

Lo mejor: Centro de Interpretación con muchos recursos didáctico-recreativos. Catalogado como área de importancia internacional para las aves por BIRD LIFE INTERNATIONAL.

Visitas guiadas al parque y gran variedad de actividades dirigidas a todo tipo de público y durante todo el año. Itinerarios prediseñados con trípticos, hojas informativas, etc. Más de una especie animal en peligro de extinción. Conserva alguna de las últimas grandes playas vírgenes de España junto con las de Doñana.

Lo peor: La intensa explotación agraria del Delta representa una amenaza para la fauna por el uso de pesticidas y plaguicidas. No hay Plan de Ordenación de Recursos Naturales.
Urkiola (Vizcaya)

A caballo entre Vizcaya y Álava. La carretera principal de acceso al Parque es la B-623, de Otxandio a Durango, por el puerto de Urkiola.

Zona de interés paisajístico con sus escarpadas y blancas calizas. Muchos bosques: hayedos, encinares y plantaciones forestales. Abundan la liebre, el jabalí y el buitre común.

Lo mejor: Centro de Interpretación con alto número de recursos didácticos y recreativos.

Itinerarios prediseñados con material de referencia: 6 generales y 3 educativos.

Abundantes recursos culturales. Muy rico en leyendas y mitología. Calidad escénica magnifica.

Buenas panorámicas desde las cumbres. Alto valor de la fauna rupícola. Buen estado de desarrollo de la planificación.

Lo peor: Los fines de semana las rutas más interesantes atraen a gran cantidad de público.
Montseny (Barcelona)

En la sierra prelitoral, 40 Km. al noreste de Barcelona. Por la autopista A-7, de Barcelona a la Jonquera, salidas 11-Sant Celoni o 10-Hostalric. Desde aquí hay carreteras locales.

Gran diversidad de paisajes; desde ásperos relieves hasta suaves altiplanos, hayedos y extensos pinares. Sectores solitarios y salvajes conviviendo con zonas agrícolas.

Lo mejor: Tres centros de interpretación con alto número de recursos didáctico-recreativos.

Itinerarios prediseñados con material de referencia. Hay servicio de atención al público.

Elevado interés cultural del Parque. Guardas específicos del Parque.

Lo peor: No tiene Plan de Ordenación de Recursos Naturales. Poca limpieza en los aseos. Visitas masificadas durante fines de semana y festivos.
Aiguamolls de L´Ampordá (Girona)

Bahía de Roses, en el Alt Ampordà (Girona). El acceso, desde Castelló d'Empúries y Sant Pere Pescador, donde se llega por Figueres (A7, N-II).

Paisaje de lagunas litorales salobres, estanques de agua dulce, dunas costeras, prados inundables, bosques de ribera y arrozales. Gran refugio para aves, rodeado de un entorno muy alterado por el hombre.

Lo mejor: Numerosos observatorios facilitan la observación de las aves. Itinerarios prediseñados con material de referencia. Más de una especie animal en peligro de extinción. Visitas guiadas y gran variedad de actividades. Facilidades para disminuidos físicos. Proyectos de reintroducción de especies y uso de la ganadería en la gestión de prados inundables y carrizales.

Lo peor: No tiene Plan de Ordenación de Recursos Naturales. En el entorno inmediato, hay urbanismo propio del turismo costero.
Valderejo (Álava)

Limita con Burgos, y está en el municipio de Valdegovía. Desde Vitoria, la N-1 hasta el cruce de Nanclares de la Oca. Ahí, la comarcal que atraviesa Pobes, Salinas de Añana y Espejo, hasta la N-625. En Villanañe, la comarcal hasta San Millán de San Zadornil (Burgos). De aquí parte la carretera vecinal que lleva a Lalastra, donde está el Parque.

Valderejo es un mosaico de bosques bien conservados. Los roquedos ocupan las zonas altas mientras que los pastos se instalan en el valle, atravesado por un pequeño río.

Lo mejor: Centro de interpretación con alto número de recursos didáctico recreativos.

Itinerarios prediseñados con material de referencia. Servicio de atención al público. Gran crecimiento socioeconómico del área de influencia local del Parque. Numerosas mejoras estructurales en el Parque.

Lo peor: Alta probabilidad de encontrarse con gran número de turistas cuando se realizan las rutas más interesantes.
Señorío de Bertiz (Navarra)

Limita al norte con Etxalar; al Este, con el Baztán; al Sur con el Río Bidasoa. Llegaremos hasta Oronoz Mugaire, en la confluencia de la carretera de Pamplona a Irún por Velate (N-121). Desde Oronoz, se llega al Señorío atravesando el puente sobre el río Bidasoa.

Dos zonas: un jardín botánico con 126 especies de árboles y plantas, y una gran extensión boscosa con un arbolado mixto atlántico, bosque en buen grado de conservación y estabilidad.

Lo mejor: Uno de los centros de Interpretación mejor elaborados y dotados (200 ptas. entrada).

Gran actividad de educación ambiental desarrollada por un nutrido equipo de monitores.

Extensa y bien conservada masa vegetal arbórea, edificios palaciegos y jardines. Muchas especies vegetales exóticas y autóctonas. Gran parking en la entrada.

Lo peor: No hay visitas guiadas al Parque.
L´Albufera (Valencia)

Situado 10 Km al sur de la ciudad de Valencia. La autopista Valencia-El Saler se prolonga en una carretera local que recorre la totalidad del cordón litoral.

Es una zona húmeda costera semisalina, de forma redondeada con un diámetro de unos 5 km., rodeada de arrozales. Hay varias unidades ambientales, entre ellas la playa, las dunas, los marjales y la albufera propiamente dicha.

Lo mejor: Una de las zonas húmedas de más importancia en las rutas migratorias de aves acuáticas. Abundante material divulgativo gratuito. Visitas guiadas al parque. Guardas presentes y activos todo el año.

Lo peor: Abundantes basuras en el interior del Parque. Disminución de la calidad escénica, sobre todo en las zonas urbanizadas. La señalización para llegar al Parque natural es deficiente.
Islas Columbretes (Castellón)

Situadas 30 millas al este del cabo de Oropesa. No hay servicios regulares de transporte, el visitante ha de alquilar una embarcación. Se precisa autorización para la visita.

Es un Parque marítimo-terrestre sobre un archipiélago de origen volcánico. Dispuestos de norte a sur, hay cuatro grupos de islas. Riqueza biológica en los fondos marinos, y en la fauna y flora de los acantilados.

Lo mejor: Centro de Interpretación con muchos recursos didáctico-recreativos. Muchas actividades complementarias: charlas exposiciones, concursos, actividades de educación ambiental. Visitas guiadas al Parque. Guardas del Parque. Alto número de especies de aves migratorias. Gran valor naturalístico del archipiélago, con poblaciones de Halcón de Eleonor y Pardela Cenicienta.

Lo peor: Es imposible dar con el Centro de Interpretación, situado en el planetario de Castellón. La visita a las islas es estacional concentrándose sobre todo en el mes de Agosto.
Cadí-Moixeró (Barcelona, Girona y Lleida)

Sierra prepirenaicas interior, se encuentra entre la Cerdanya, Alt Urgell y Berguedá. Se va por la C-141, hasta Bagá, donde se encuentra la boca Sur del túnel del Cadí.

Parque de montaña, con dos grandes sierras, que forman una barrera montañosa de 30 Km.. Destacan los cantiles escarpados de hasta 500 metros de caída. Bosques subalpinos de abetos, y de robles y hayas, landas, prados de siega y cultivos.

Lo mejor: Paisaje espectacular y diverso. Visitas guiadas al parque y gran variedad de actividades, con folletos informativos. Itinerarios prediseñados con material de referencia. Gran variedad de material divulgativo sobre el Parque, a la venta. Zona de especial protección para las aves (ZEPA), forma parte de la red de lugares de interés comunitario de la región alpina dentro de la directiva de Hábitats de Europa. Más de una especie animal en peligro de extinción.

Lo peor: No hay Plan de Ordenación de Recursos Naturales, ni guardas del propio Parque. Sierra Espuña (Murcia)

Se encuentra 15 Km. al noroeste de Totana. Desde Alhama de Murcia (N-340, entre Lorca y Murcia) se llega a las pistas que llevan hasta el Morrón de Espuña y otros sectores del Parque.

Orografía muy accidentada, con numerosas caídas, valles secundarios y barranqueras. Las formaciones principales son de monte mediterráneo, pinares y encinares.

Lo mejor: Numerosas ayudas del programa de la UE "Leader- II". Visitas guiadas al Parque. Magnífica señalización de acceso. Guardería del Parque, integrada por ocho agentes forestales.

Rehabilitación de un edificio para acoger el Centro de Interpretación.

Lo peor: Frecuentes pistas y cortafuegos. Instalaciones de radar en la mayor cota del parque. Además, hay un repetidor en collado muy visible. No hay material divulgativo a la venta.
Cañón de Río Lobos (Soria y Burgos)

Situado 18 Km al norte de Burgo de Osma (Soria). La carretera local que une El Burgo de Osma con la N-234 habilita, poco después de Ucero, un desvío hacia el Cañón.

El Cañón del Río Lobos, de 14 Km., es el eje central del Parque, que se extiende a ambos lados de su cauce. El curso del río, sinuoso y tranquilo, discurre entre escarpes que sobrepasan los 40 metros.

Lo mejor: Buen Centro de Interpretación. Especies rupícolas fácilmente observables. Bosque de "sabinas" poco habitual en otras zonas.

Itinerarios prediseñados con material de referencia. Alta diversidad geológica, faunística y botánica. Guardas específicos del Parque.

Lo peor: No hay visitas guiadas al Parque. Muy escaso material divulgativo sobre el Parque.
Salinas de Santa Pola (Alicante)

Al sur de Santa Pola, colindante con la costa mediterránea. La N-322, al sur de Santa Pola, atraviesa las Salinas. Se necesita autorización de la empresa salinera para visitar el Parque.

Zona húmeda litoral muy salina, consiste en explotaciones comerciales de sal, separadas del Mediterráneo por un cordón de dunas. Observación de aves de gran interés ecológico.

Lo mejor: Visitas guiadas al Parque. Riqueza avifaunística muy importante. Guardas específicos del Parque.

Lo peor: Abundancia de basuras. No hay señalización para acceder al Parque, ni a los puntos recomendados en los dos itinerarios. La N-332 atraviesa las salinas de norte a sur, además también atraviesan el Parque varios tendidos eléctricos.
Aralar-Lizarrusti (Guipúzcoa)

Límite suroriental de Gipuzkoa, abarca parte de la sierra de Aralar, compartida con Navarra. Para ir, la carretera que une Beasain con el puerto de Lizarrusti, y las desviaciones en Ataun por Arrateta, y la pista al embalse de Lareo.

Laberinto de cumbres y valles, que combina zonas de pastos con bosques bien conservados, como hayedos y robledales, bajo un intrincado paisaje de grietas, fisuras y colinas.

Lo mejor: Gran interés cultural (tradiciones de mitos y leyendas) y actividad recreativo - montañera. Espacio de montaña con un conjunto faunístico de gran riqueza (endemismos ibéricos y aves migratorias).

Lo peor: No hay atención al público, ni paneles interpretativos, ni visitas guiadas al Parque. Gran afluencia de público en las zonas de mayor interés.
Prat de Cabanes (Castellón)

Está 10 Km. al norte de Oropesa (Castellón), sobre la línea de costa. A través de la N-340, se llega a la altura de Ribera de Cabanes.

Es una zona húmeda litoral muy salina, una antigua albufera, hoy colmatada, separada del mar por un cordón litoral de cantos aplanados. Ecosistema peculiar, con aves llamativas.

Lo mejor: Gran uso del centro de información de cara a la educación ambiental. Un pasisaje muy original, infrecuente en su comunidad autónoma.

Es el lugar, de toda la Península, con mayor concentración de Aguilucho Cenizo y Carricerín Real.

Lo peor: No hay Centro de Interpretación. Mala señalización para llegar hasta el Parque. Las condiciones para acoger a los visitantes que no han concertado una visita guiada previa, son pésimas.
Aiako-Harria (Guipúzcoa)

En el extremo oriental de Gipuzkoa. Para ir, desde Oiartzun hay carreteras a Bianditz, al puerto de Aritxulegi y al alto de Pikoketa, desde donde se accede al Parque.

Es un terreno muy abrupto y de relieve intrincado. El paisaje de toda la zona es eminentemente forestal, sobresale el perfil rocoso y muy característico de la Peñas de Aia.

Lo mejor: Itinerarios prediseñados, con material de referencia. Numerosas áreas de equipamiento para el uso recreativo. Gran relevancia de especies piscícolas, como la anguila o el salmón.

Este último está siendo objeto de un programa para su reintroducción en algunos ríos de la zona. Guardas específicos del Parque.

Lo peor: No hay centro de Interpretación. No hay atención al público, en proyecto. Restos de actividad minera: explotaciones a cielo abierto y escombreras. No hay visitas guiadas al Parque.
Carrascoy-El Valle (Murcia)

Se encuentra 6 Km. al sur de la ciudad de Murcia. Llegamos hasta el Parque desde la carretera N-301 (Murcia-Cartagena), donde nace un desvío hacia La Alberca.

Es una sierra de terreno abrupto sin grandes alturas, con extensiones de pinares y matorral. Barrancos y ramblas moldean el paisaje. Lugar interesante para los amantes de la botánica.

Lo mejor: Visitas guiadas al Parque. Dieciséis especies de flora protegida a nivel regional. Guardas específicos del Parque. Mucho interés cultural.

Lo peor: No hay Centro de Interpretación. No tiene Plan de Ordenación de Recursos Naturales. En El Valle abundan pistas y carreteras; la autovía, N-301, Murcia-Cartagena, lo atraviesa. No hay personal de recepción al visitante. Muy mala señalización para llegar al Parque.
Saja-Besaya (Cantabria)

En el centro de Cantabria, sobre el curso medio y superior de estos ríos y sus cuencas. La carretera C-625 (Reinosa-Cabuérniga) atraviesa el valle de Saja y la N-611 el de Besaya.

El paisaje de las sierras está dominado por amplias extensiones de bosque caducifolio bien conservado, alternando con pastos de montaña. Numerosas especies animales protegidas, como el oso pardo.

Lo mejor: Importancia faunística notable, con más de dos especies animales raras en su Comunidad Autónoma. El Parque ha generado ayudas técnicas y financieras a la zona.

Lo peor: No hay Centro de Interpretación, ni servicio de atención al público. Sin visitas guiadas ni actividades organizadas por el Parque. Problemas de erosión en algunas laderas debido al uso de fuego para formar pastos para el ganado. Recursos culturales y educativos muy poco explotados.
El Hondo (Alicante)

Situado 8 Km. al este de Elche, 3 Km al noreste de Catral, en la comarca del Bajo Vinalopó. Se accede al Parque desde un ramal que nace en la nacional 340 (Elche-Murcia) con dirección a Casa de León. Por el sur, desde Santa Águeda y Dolores. Se necesita autorización para entrar.

Es una zona húmeda endorréica costera de agua dulce, con mucha vegetación acuática. Alberga poblaciones de aves en peligro de extinción en la península.

Lo mejor: Humedal excepcional, a nivel peninsular y europeo, por su avifauna. Visitas guiadas. Alto valor recreativo de la fauna por sus buenas posibilidades de observación.

Lo peor: No hay Centro de Interpretación. Tampoco tiene Plan de Ordenación de Recursos Naturales. Muy mala señalización para llegar hasta el Parque. No hay guardas específicos.
Aralar (Navarra)

Nota: Si bien lo será en breve, aún no ha sido declarado Parque Natural.

Es un sierra situada en el noroccidente de Navarra. Aralar está atravesado por la carretera que une Uharte-Arakil y Lekumberri. Desde ella se accede a las zonas más interesantes del Parque.

La sierra está cubierta de bosques hayedos y robledales y grandes zonas de pastizales que sustentan a los rebaños de ovejas latxas. Buenas vistas panorámicas desde el santuario. Paso migratorio de aves en otoño.

Lo mejor: Hay guardas específicos del propio Parque. Buena representación de fauna de bosque. Lo peor: No hay lugar de acogida ni de Información. Escaso desarrollo de actividades en el Parque. Mala señalización para llegar hasta allí.
Oyambre (Cantabria)

10 Km. al este del límite norte de Asturias y Cantabria, abarca las rías de la Rabia y San Vicente de la Barquera. La N-630 atraviesa el Parque y de ella nacen ramales hacia los diversos sectores del mismo.

Se pueden encontrar hasta cinco unidades paisajísticas: acantilados, playas, rías, la marisma, y bosquetes caducifolios mixtos. Numerosas aves acuáticas. Playas utilizadas por los bañistas.

Lo mejor: Territorio de gran riqueza ornitológica, situado en una de las rutas migratorias de las aves en Europa Occidental. Extraordinario entorno paisajístico (montañas al Sur y mar al Norte).

Lo peor: Las operaciones urbanísticas y el turismo amenazan el enclave. Una carretera nacional atraviesa el parque. No hay centro de interpretación, ni visitas guiadas ni actividades, ni material divulgativo sobre el Parque. Turismo excesivo, que ha destruido parcialmente algunas dunas. Casas y campings no integrados en el paisaje.
Sierra de Cebollera (La Rioja)

Al sur de La Rioja, lindando con Soria. La N-111, de Soria a Logroño, por el puerto Piqueras, nos lleva hasta el desvío a Villoslada de Cameros.

Es una sierra que alcanza altas cotas (2.162 m.), con bosques caducifolios (hayedo, rebollar), de coníferas, y zonas de pastizal. Altos valores, paisajísticos, naturalísticos y culturales.

Lo mejor: Zona de muy alto interés faunístico. Guardas específicos del Parque.

Lo peor: No hay centro de interpretación. No hay atención al público, en fase de preparación. Una amplia de red de pistas forestales, y aterrazamientos, además de los incendios, pueden amenazar este enclave.

No hay material divulgativo sobre el Parque. Mala señalización de acceso.

 

revista.consumer.es - EROSKI

Las raíces de las plantas aumentan la emisión de carbono del...

Las raíces de las plantas aumentan la emisión de carbono del permafrost

El enorme peligro de las granjas de visón americano

El enorme peligro de las granjas de visón americano

Comentario/s

  • ismael - viernes 20 mayo 2011

    no dicen nada claro yo pense k los aspectos eran de cada uno no asi como los escriben sepan analizar y escribir

Deja tu comentario

Europa piensa en un impuesto al queroseno para reducir las emisiones de la aviación
CO2

Europa piensa en un impuesto al queroseno para reducir las emisiones de la aviación

En ella, Bruselas apunta que la UE debería "elevar de manera significativa" y "en un periodo muy corto de tiempo" la...

Asturias. Ya veremos si de esta Industrias Doy en Oviedo reduce de una vez su fuerte impacto
CO2

Asturias. Ya veremos si de esta Industrias Doy en Oviedo reduce de una vez su fuerte impacto

Nos alegramos que por fin se tomen medidas decididas para reducir la contaminación de las baterías de coque de Trubia en el...

Que paso anoche en Oviedo que se disparo el peligroso azufre en el aire
CO2

Que paso anoche en Oviedo que se disparo el peligroso azufre en el aire

Hemos pedido explicaciones a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático que...

Cada riojano ahorra 38,6 kilos de emisiones de CO2 al año gracias a la segunda mano
CO2

Cada riojano ahorra 38,6 kilos de emisiones de CO2 al año gracias a la segunda mano

La economía circular, a través del mercado de segunda mano, continúa aumentando su impacto positivo en el medio...

Curso telepresencial de Nutrición Deportiva
Deportes de Aventura

Curso telepresencial de Nutrición Deportiva

Los confinamientos a causa de la COVID han dado lugar a un crecimiento de la práctica deportiva individual, en muchos casos sin tener...

Programa de Diputación de Granada 'Deporte en la naturaleza'
Deportes de Aventura

Programa de Diputación de Granada 'Deporte en la naturaleza'

La Delegación de Deportes de la Diputación de Granada ha puesto en marcha un nuevo programa de 'Deporte en la Naturaleza', con...

Acampaesport
Deportes de Aventura

Acampaesport

Un total de 860 niños son los que, este verano o, lo que es igual, durante nueve semanas, disfrutan del Acampaesport, un campamento...

Web de senderos de la provincia de Sevilla
Deportes de Aventura

Web de senderos de la provincia de Sevilla

La Diputación de Sevilla ha informado de que la página web desarrollada por la sociedad Informática Provincial (Inpro) centrada en los...

Los ecosistemas marinos de hace 5.000 años podrían anticipar los efectos del calentamiento global
Cambio Climático

Los ecosistemas marinos de hace 5.000 años podrían anticipar los efectos del calentamiento global

En ese momento, las temperaturas eran más cálidas que las actuales. Un equipo de investigadores prevé con estos datos...

El cambio climático se inició en 1820
Cambio Climático

El cambio climático se inició en 1820

La idea del efecto invernadero era ya conocida en la década de 1820, sin embargo, nadie había podido demostrar...

Primer aniversario en Sevilla de la ‘Declaración del Estado de Emergencia Climática y Ecológica’
Cambio Climático

Primer aniversario en Sevilla de la ‘Declaración del Estado de Emergencia Climática y Ecológica’

Nos gustaría que fuese una carta de felicitación pero, por desgracia, los pasos dados por el Ayuntamiento de Sevilla para...

El calentamiento global traerá aún más lluvia a regiones monzónicas
Cambio Climático

El calentamiento global traerá aún más lluvia a regiones monzónicas

Una simulación climática de alta resolución pronostica para las regiones monzónicas asiáticas, por el...