Hay que prohibir sí o sí tres insecticidas peligrosos para las abejas

El próximo viernes 27 de abril la Unión Europea vota finalmente la propuesta de prohibición de tres insecticidas neonicotinoides. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria confirmó el pasado mes de febrero la peligrosidad para las abejas de estos tres insecticidas. España forma parte desde 2016 de la Coalición para la Conservación de los Polinizadores y en 2013 apoyó la prohibición parcial de los neonicotinoides. Un panel científico internacional revela alternativas sostenibles a los neonicotinoides para el control de plagas.

Más de 110 entidades nacionales e internacionales (entre ellas, de varios países de la Unión Europea) han enviado hoy una carta abierta a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que solicitan el respaldo de España a las propuestas de la Comisión Europea para ampliar las restricciones a tres insecticidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) en la votación que tendrá lugar en Bruselas este próximo viernes 27 de abril.

Hay que prohibir sí o sí tres insecticidas peligrosos para las abejas

El pasado 28 de febrero, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) confirmó la peligrosidad para las abejas de estos tres insecticidas ampliamente utilizados. Tras revisar más de 1.500 estudios científicos sobre el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam, la EFSA corroboró que estas sustancias químicas representan un alto riesgo para las abejas y que las restricciones de la Unión Europea impuestas en 2013, y apoyadas por España, son insuficientes para controlar estos riesgos.

Hace más de un año, en marzo de 2017, la Comisión Europea propuso la ampliación de la prohibición de los tres insecticidas, excepto cuando se usan en invernaderos. Algunos gobiernos nacionales -entre ellos, España-, solicitaron en diciembre de 2017 esperar a las conclusiones de la EFSA para definir su posición, pese a que muchos ya entonces habían manifestado su apoyo a las propuestas de la Comisión. Recientemente, Alemania y Austria hicieron público su respaldo a estas propuestas.

El Gobierno español tiene en esta votación una oportunidad única para demostrar su compromiso real con la protección de las abejas y otros polinizadores, tras su adhesión a la Coalición Para la Conservación de los Polinizadores durante la Conferencia de las Partes (COP) sobre biodiversidad en diciembre de 2016 y después de que en 2013 apoyara la prohibición parcial de los neonicotinoides.

El pasado 28 de febrero, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) confirmó la peligrosidad para las abejas de estos tres insecticidas ampliamente utilizados.

Actualmente existe una creciente duda sobre los beneficios de los neonicotinoides en el control de plagas. Una investigación reciente del Grupo de Trabajo sobre Plaguicidas Sistémicos (un panel científico internacional) sugiere que los neonicotinoides no son tan efectivos como disuasivos de plagas como se pensaba y asegura que pueden ser reemplazados por alternativas sostenibles.

PUBLICIDAD

Listado de entidades firmantes:

A.D.A.P.A.S.; Abella Lupa SAT; ACAF – Associació Catalana d’Afectades i Afectats de Fibromiàlgia i d’altres SSC; ADEGA-Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza; ADSG Apícola de Cantabria; AGRUPACIÓN APÍCOLA DE GALICIA; Amigos de la Tierra; ANSE; APAEX (Asociación Profesional de Apicultores Extremeños); Apiads. Agrupación Defensa Sanitaria Apícola; APICAM (Asoc. de apicultores Campurrianos); APICOLA CASTILLA,S.L; Apicultors Ecològics Associats; Apicultura Ibérica; Apiscam; ArnhemZOemt; ASABIM Asociación Agricultores Biológicos Región Murcia; ASAPIBUR; ASOCIACIÓN AFIGRANCA – Asociación de Fibromialgia de Gran Canaria; Asociación agroecologica Ekogrillo; Asociación Agroecologica y cultural la Alegría de la huerta; Asociación Apicultura de Andalucía; ASOCIACIÓN BEE GARDEN; Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC); Asociación Casina Apicultores; Asociación Cultural Medioambiental JARA; Asociación de agricultura ecológica Tierra Fértil; ASOCIACIÓN DE CAZADORES Y PESCADORES IPAR OREIN; ASOCIACIÓN ECOCOLMENA ESPAÑA; ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE APICULTORES; Asociación Galega de Apicultura AGA; Asociación Leonesa de Apicultores; Asociación Medioambiental O-Live; ASOCIACIÓN REDMONTAÑAS; Asociación Reforesta; Asociación socio cultural La Simiente de Lebrija; Asociación Vida Sana; Associació Apquira; Associació Balear d’Entitats de Caça; Associació Mediambiental Vall del Ges.Net; Avaaz; BIOMASA PENINSULAR S.A.; Brinzal; Campo de Energía de la Economía del Bien Común de Málaga; COAG Comunidad Valenciana; Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica; CONSEJO REGULADOR DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA MIEL DE GALICIA; Consultora Apícola URZAPA; Coto Roig; Ecologistas en Acción; Ecotribu Con+Conciencia; Ekokontsumo; El Colmenar; ENEEK; Equo Madrid; Federació Ecologistes de Catalunya (EdC); Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria; FODESAM; Fundación Alborada; Fundación Amigos de las Abejas; Fundación Pal Monte; Fundación Vivo Sano; FUNDEM-FUNDACIÓN ENRIQUE MONTOLIU DE LA COM.VALENCIANA; GEPEC-Ecologistes de Catalunya; Germinando; Gizalur, S.L.; Greenpeace; IDEAA; Idealoga.

Cooperativa de Iniciativa Social; Izate Asociación Medioambiental; La colmena feliz; La Garbancita Ecológica; La Luna Verde de Moralzarzal; LA PANERA; La Ribera en Bici; Les Colmenes de Tate; Lliga per la defensa de la patrimoni natural – DEPANA; Marfull-acció ecologista Agró; MELAZAHAR COOP. V.; Miel Antonio Simón; Movemento Ecoloxista da Limia; Observatorio para una Cultura del Territorio; Plataforma Salvem la Platja Llarga; POLLINIS; PROYECTO GRAN SIMIO (GAP/PGS-España); Raíces y Alas; ReHd Mad! red huertos urbanos comunitarios de Madrid; Reina Kilama S. Coop.; Revista VIDA APÍCOLA; s.c.a.

La Verde; Salva la Selva; Save the Bees Serbia; s.c.a ecológica La Olivilla; SEO/BirdLife; Siempreviva; Sindicato Labrego Galego; Slow Food SevillaySur; SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA; Sos Coello de Monte de Galicia; SOS polinizadores; SumOfUs; Taifa Guanil; Taller de Ecología de Gernika/Gernikako Ekologi Lan Taldea; Territorios Vivos; Umweltinstitut München e. V.; UNIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CAZA; Union Nationale de l’Apiculture Française; UNITEGA; VERA SOSTENIBLE; Véspera de Nada, Asociación por unha Galiza sen Petróleo; WWF España; XURESPESCA; XUREXTEC

Por:

Comparte esta noticia!

La Junta libera en el Parque Natural Bahía de Cádiz ocho ejemplares de...

La Junta libera en el Parque Natural Bahía de Cádiz ocho ejemplares de aves recuperadas en el CREA

Los casos detectados de envenenamiento con cebos en 2017 bajan en...

Los casos detectados de envenenamiento con cebos en 2017 bajan en Andalucía un 87% respecto al año de más incidencia

Comentario/s

Deja tu comentario

Más noticias
Delta Birding Festival
EcoTurismo

Delta Birding Festival

Lugares como la Iglesia de la Purificación de Almendralejo, los conjuntos monumentales de Cáceres, Trujillo y Zafra, el puente...

El Parque Sierra de Cebollera oferta el sábado un paseo familiar sobre historias y leyendas del bosque
EcoTurismo

El Parque Sierra de Cebollera oferta el sábado un paseo familiar sobre historias y leyendas del bosque

El recorrido, denominado 'El bosque mágico que cuenta historias', tiene una extensión de 1 kilómetro y su dificultad y...

¿Conoces la feria dedicada al ecoturismo en Ruesga (Palencia)?
EcoTurismo

¿Conoces la feria dedicada al ecoturismo en Ruesga (Palencia)?

Fernando Barrio nos dice: “He realizado toda mi vida profesional (más de 30 años ya) en el mundo de la...

Las experiencias de turismo sostenible rural de mayor éxito serán presentadas en VIVE LA RED NATURA 2000
EcoTurismo

Las experiencias de turismo sostenible rural de mayor éxito serán presentadas en VIVE LA RED NATURA 2000

Los tres Centros Educativos del Medio Ambiente (CEMAs) de Alicante y Murcia albergarán del 1 al 3 de octubre próximos las...

Peugeot anuncia dos motores híbridos enchufables de gasolina para el 3008 y para el 508 y 508 SW
Motor

Peugeot anuncia dos motores híbridos enchufables de gasolina para el 3008 y para el 508 y 508 SW

Peugeot ha explicado que el modo por defecto en el que funcionarán los vehículos equipados con estos motores será el...

Linares (Jaén) fabricará el triciclo eléctrico Mö, primer vehículo solar para uso diario en trayectos urbanos
Motor

Linares (Jaén) fabricará el triciclo eléctrico Mö, primer vehículo solar para uso diario en trayectos urbanos

Se trata de un proyecto surgido en Málaga y construido con materiales sostenibles de origen biológico, fácilmente...

El PSOE exige al Gobierno regional que facilite la instalación de una red de recarga pública para vehículos eléctricos
Motor

El PSOE exige al Gobierno regional que facilite la instalación de una red de recarga pública para vehículos eléctricos

González Tovar recordó que esa moción socialista fue aprobada por unanimidad y contemplaba que los consistorios se...

Lime registra 100.000 desplazamientos en dos meses de sus patinetes eléctricos
Motor

Lime registra 100.000 desplazamientos en dos meses de sus patinetes eléctricos

La compañía ha explicado en un comunicado que en los 100 mercados de Estados Unidos y Europa en los que opera, y contando...

Tés orgánicos gourmets con propiedades antioxidantes
Eco América

Tés orgánicos gourmets con propiedades antioxidantes

La profesora investigadora de la FI Amazcala, Angélica Feregrino Pérez, indicó que la idea de desarrollar este producto...

Autoridades alertan de que las inundaciones provocadas por 'Florence' en EEUU podrían empeorar en próximos días
Eco América

Autoridades alertan de que las inundaciones provocadas por 'Florence' en EEUU podrían empeorar en próximos días

Un total de 21 focos de inundaciones medidos el jueves han mostrado situaciones graves o moderadas en el sureste de Carolina del Norte y el...

Ernst Götsch: el creador de la verdadera revolución verde
Eco América

Ernst Götsch: el creador de la verdadera revolución verde

Profundo entendedor de los sistemas naturales, Ernst se levantaba a las cinco de la mañana de lunes a domingo para hacer su...

EDPR entra en el mercado brasileño de energía solar con un contrato a largo plazo para un proyecto de 199 MW
Eco América

EDPR entra en el mercado brasileño de energía solar con un contrato a largo plazo para un proyecto de 199 MW

En concreto, el proyecto, ubicado en el estado brasileño de São Paulo, cuenta con una capacidad total de 199 megavatios (MW) y...