Una joya llamada: POSIDONIA

  • El 60% de todos los barcos que se alquilan para náutica de recreo en España se hacen en Baleares. Y esto son los datos de la industria, pues las embarcaciones ilegales se han multiplicado en los últimos años.

Comparte esta noticia!

Con la posidonia, a veces tenemos la sensación en Greenpeace que lo hemos contado todo ya. Sin embargo las amenazas sobre esta planta continúan. Pasan los años y esta joya del Mediterráneo sigue amenazada. Cada día, decenas, centenares de barcos fondean sobre esta especie única.

A casi nadie se le ocurre aparcar un camión en medio de un prado protegido de Picos de Europa, sin embargo sobre este fondo marino, con nombre de dios griego, las amenazas de las lanchas, que se plantan sobre estas praderas de posidonia se producen constantemente.

Una joya llamada: POSIDONIA

Casi la mitad de la temporada alta turística ya ha pasado y el declive de las praderas es alarmante. Por ejemplo, en tan solo 3,5 kilómetros cuadrados de pradera en el espacio protegido de Ses Salines, en Formentera, un estudio documentó en 2012, 209 marcas de garreo de anclas. En el verano de 2017, el GEN-GOB identificó más de 550 mega-yates fondeados sobre praderas de posidonia en las Pitiusas. Y un año antes, identificaron 11.000 fondeos en ocho playas y calas de Ibiza sobre praderas de la planta.

El 60% de todos los barcos que se alquilan para náutica de recreo en España se hacen en Baleares. Y esto son los datos de la industria, pues las embarcaciones ilegales se han multiplicado en los últimos años. Estas embarcaciones no tienen licencia de actividad, además de la inseguridad para los viajeros. En Ibiza, existen tres embarcaciones ilegales por cada legal.

Por eso junto con al GEN-GOB, Oceana y Terraferida nos hemos unido para invitar a la ciudadanía, empresas y turistas a denunciar, entre otros peligros, la presencia de barcos fondeados, veamos siete cosas maravillosas de esta planta submarina, que un día dejó la tierra para adentrarse en la mar:

La posidonia es el ser vivo más longevo del planeta, con 100.000 años.

Al ser una formación de bosque sumergido, las praderas de posidonia son el lugar de puesta y refugio de peces, crustáceos, moluscos, enriqueciendo la biodiversidad del medio marino. Las praderas de posidonia estructuran el fondo y son el hábitat de más de 400 especies de plantas y 1000 de animales.

PUBLICIDAD

Defiende las playas. Ya que mantiene el equilibrio en los sedimentos del litoral y de esta forma protege la costa de la erosión, sus largas hojas y la mata que conforman reducen la fuerza de las olas y corrientes. De esta manera contribuye a adaptar la línea de costa a los horizontes de subida del nivel del mar, fabrica playas blancas: Las arribazones de hojarasca de posidonia cumplen una función generadora de la arena para las playas (esto último debido a las conchas de los organismos calcáreos epífitos de las hojas posidonia).

Lucha contra el cambio climático y es nuestro pulmón del Mediterráneo. La producción de oxígeno de esta planta es importante pues se estima que un metro cuadrado de sus hojas proporcionan unos 10 litros de oxígeno al día. Parte de este oxígeno se difunde a la atmósfera en los periodos de máxima productividad, cuán bosque terrestre.

PUBLICIDAD

Un informe de la UICN sobre su contribución contra el cambio climático calcula que pueden ser responsables del 40% del carbono almacenado cada año por la vegetación costera. Además, estima que -según la cotización actual (2011) en el mercado de carbono- la cantidad atrapada de CO2 por estas plantas valdría entre 3 y 45 euros/metro cuadrado, es decir entre 17 y 250 veces más que los bosques tropicales.

Por su carácter estenoico (es decir, poco tolerante a cambios), las praderas son excelentes indicadores de la calidad ambiental de las aguas y de los sedimentos marinos, la hojarasca de Posidonia ha tenido, tradicionalmente, varios usos, muchos de los cuales se han perdido. Estos usos se incluían como material aislante en la construcción (por su concentración de lignina y de sales no arde fácilmente), o también como cama para el ganado (pues ahuyenta a pulgas y ácaros).

Fuente original:

Identificado un hipercarnívoro encontrado en el yacimiento del Mioceno...

Identificado un hipercarnívoro encontrado en el yacimiento del Mioceno de El Cerro de los Batallones (Madrid)

Asturias. No se puede permitir la tala del bosquete de ribera en Oviedo

Asturias. No se puede permitir la tala del bosquete de ribera en Oviedo

Comentario/s

Deja tu comentario