Arranca una campaña de marcaje de pardela balear

  • SEO/BirdLife han iniciado en el marco del proyecto LIFE Intermares una campaña de marcaje de pardela balear, una especie endémica de Baleares que se encuentra en peligro crítico de extinción, con menos de 3.000 parejas reproductoras.

Comparte esta noticia!

La iniciativa busca conocer el comportamiento y movimientos a través del marcaje con dispositivos GPS a aves capturadas en colonias de cría y mar abierto, en el marco del proyecto Life Intemares y otros proyectos marinos. El estudio permitirá obtener datos para ampliar la Red Natura 2000 marina, con la protección de nuevos espacios y reforzar la conservación de esta y otras especies en el mar. SEO/Birdlife alerta de que de mantenerse las actuales amenazas, esta especie desaparecería "en poco más de medio siglo".

El proyecto de marcaje se realiza en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y la Fundación Biodiversidad, dentro del proyecto Life Intemares. En concreto se colocarán dispositivos GPS a distintas colonias del archipiélago Balear (Ibiza, Mallorca y Menorca) y mediante un proyecto complementario de la Fundación Biodiversidad también se marcarán pardelas capturadas en la costa central catalana.

Para el responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife, Pep Arcos, este es un "enfoque novedoso", ya que se contará con información complementaria de gran valor sobre el origen de los ejemplares que frecuentan esta zona central de la costa catalana, que es candidata a ser declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). "Se trata de una zona en la que la incidencia de capturas accidentales parece elevada, otro aspecto sobre el que puede arrojar luz el marcaje de estas aves", destaca.

La pardela balear solo cría en las islas Baleares, por lo que se la suele considerar "endémica" de este archipiélago. Nidifica en acantilados costeros o zonas de derrubios y pequeños islotes, dentro de cuevas o en pequeñas huras, que visita de noche. Durante sus viajes de alimentación, en época reproductora, puede desplazarse a varios cientos de kilómetros de distancia, alcanzando las costas del Mediterráneo ibérico y el norte de África. Una vez acabada la época de cría, en junio-julio, atraviesa el estrecho de Gibraltar y se distribuye por las costas atlánticas entre el norte de Marruecos y el suroeste de Gran Bretaña.

La pardela balear está catalogada por la UICN como en peligro crítico de extinción. Se estima que apenas quedan unas 3.000 parejas reproductoras, y los análisis demográficos muestran un declive del 14% anual de su población. Si se mantienen las amenazas actuales, esta especie única en el mundo desaparecería en poco más de medio siglo.

Pese a su elevada esperanza de vida en condiciones naturales, la especie tiene sin embargo una tasa de reproducción baja y las principales amenazas a las que se enfrenta, según SEO/BirdLife, son la captura incidental por artes de pesca y la depredación por parte de carnívoros introducidos en sus colonias (principalmente gatos). A estas amenazas se suman la contaminación marina, el desarrollo litoral y la contaminación lumínica (que desorienta a los jóvenes al abandonar el nido), así como las nuevas infraestructuras en el mar (por ejemplo, instalaciones de energía eólica marina) y el cambio climático.

España es referente en Europa en cuanto a la Red Natura 2000

España es referente en Europa en cuanto a la Red Natura 2000

Veterinarios, ‘vitales’ para los espacios naturales y la fauna...

Veterinarios, ‘vitales’ para los espacios naturales y la fauna silvestre

Comentario/s

Deja tu comentario