Perú, segundo país en prohibir los circos con animales en Suramérica

  • Tras una lucha de más de dos años, el 21 de julio el Presidente de Perú Alan García firmó la ley que le pone fin a la exhibición y empleo de especímenes de fauna silvestre, nativa y exótica en espectáculos circenses itinerantes.

Comparte esta noticia!

Gracias a una investigación sobre el sufrimiento de los animales circenses y a una larga campaña llevada a cabo por Animal Defenders International (ADI) y los grupos locales de protección animal en la región, Perú se convierte en el segundo país en Suramérica en prohibir el uso de animales en circos, siguiendo la prohibición aprobada en Bolivia en 2009.

De acuerdo con ADI, organización líder en esta reforma: “esta iniciativa legislativa surgió como resultado de las pruebas obtenidas a través de una serie de investigaciones encubiertas en los circos de Perú y Suramérica que reveló diversos casos de abuso, incluyendo leones siendo empujados, jalados por la cola, azotados y golpeados para obligarlos a actuar”.

En Colombia, no han sido pocos los esfuerzos para acabar con esta denigrante práctica, desde campañas para concienciar a la comunidad, hasta acciones de cabildeo y propuestas de proyecto de Ley (2009), pero aunque el maltrato a los animales en nuestro país es prohibido por el Estatuto Nacional de Protección Animal, ninguno de estos proyectos ha tenido éxito y a la fecha no existe ningún tipo de normatividad que le restrinja el accionar a los espectáculos circenses nacionales e internacionales que utilizan animales y que han encontrado en Colombia un paraíso del maltrato por la ausencia de regulación y reglamentación.

Incluso, el proyecto de reforma a la Ley 84 de 1989 por la cual se sanciona el Estatuto Nacional de Protección Animal, está en riesgo de ser archivado por la falta de compromiso de la mayoría de los congresistas, no sólo con la protección animal, sino con las mayorías ciudadanas que se han movilizado hasta el Parlamento. La más reciente marcha fue la del 10 de mayo, con más de 4 mil manifestantes.


Desde AnimaNaturalis Internacional exhortamos a nuestros legisladores a replicar las experiencias de avance en materia de protección animal y esperamos que este hecho sea uno de los muchos consecutivos para poner fin al sufrimiento de los animales que no han elegido el maltrato ni el cautiverio.

www.circos.org / http://www.ad-international.org/

Comentario/s

Deja tu comentario