La Tierra ha perdido 1,5 millones de km2 de bosque en los últimos doce años

Un equipo de múltiples organizaciones, liderado por la Universidad de Maryland (UMD), en College Park, Prince George, Estados Unidos, ha creado el primer mapa global de alta resolución de la superficie forestal perdida y ganada.

   Sus autores informan de una pérdida mundial de 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosque entre 2000 y 2012 y una ganancia de 800.000 kilómetros cuadrados de bosque nuevo, lo que significa que hay 1,5 millones de kilómetros cuadrados menos de superficie forestal que hace 12 años.

   Este trabajo, publicado en la edición digital de este jueves de 'Science' y realizado por 15 investigadores universitarios, del Gobierno estadounidense y de Google, permite entender mejor los cambios forestales humanos y naturalmente inducidos y las implicaciones locales y globales de estos cambios en los sistemas naturales y sociales, medioambientales, económicos y de otro tipo, según sus autores.

   En general, los trópicos son el único dominio climático que muestra una tendencia, con un aumento de la pérdida de bosques de 2.101 kilometros cuadrados por año. La bien documentada reducción de la deforestación de Brasil en la última década fue más que compensada por el aumento de la pérdida de bosques en Indonesia, Malasia, Paraguay, Bolivia, Zambia, Angola y otros países.

   Los investigadores vieron que la tasa de perturbación de los bosques tropicales de América del Norte, en el sureste de Estados Unidos, fue cuatro veces mayor que la de las selvas tropicales de América del Sur durante el periodo de estudio. Así, más del 31 por ciento de la cubierta forestal del sureste de Estados Unidos se pierde o vuelve a crecer.

Sus autores informan de una pérdida mundial de 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosque entre 2000 y 2012 y una ganancia de 800.000 kilómetros cuadrados de bosque nuevo

PUBLICIDAD

   A escala nacional, Paraguay, Malasia y Camboya registran las tasas más altas de pérdida de bosques, siendo el primero el país con la mayor proporción de bosques perdidos, lo que indica una dinámica e intensiva deforestación. Indonesia registró el mayor incremento en la pérdida de bosques, más del doble de su pérdida anual durante el periodo de estudio, con casi 20.000 kilómetros cuadrados en 2011-2012.

DECRECE LA PÉRDIDA FORESTAL EN BRASIL

   El estudio confirma que los esfuerzos por reducir los espacios despejados de selva de Brasil, que ha sido responsable de la mayor parte de la deforestación tropical en el mundo, han tenido un efecto significativo. Brasil mostró la mayor disminución en la pérdida anual de bosque por países, reduciendo a la mitad la pérdida anual media de bosque, desde un máximo de aproximadamente 40.000 kilómetros cuadrados en 2003-2004 a 20.000 kilómetros cuadrados en 2010-2011.

   "Este es el primer mapa de cambio de los bosques que es globalmente consistente y relevante a nivel local", dice el líder del equipo y autor principal del artículo, Mateo Hansen, profesor de Ciencias Geográficas de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

   "Las pérdidas o ganancias de cubierta forestal determinan muchos aspectos importantes de un ecosistema, como la regulación del clima, el almacenamiento de carbono, la biodiversidad y el suministro de agua, pero hasta ahora no ha habido manera de obtener datos detallados y precisos, basados ??en información de los satélites y fácilmente disponibles sobre el cambio de la cubierta forestal a escala local y global", dijo Hansen.

   Hansen, junto al investigador asociado de la UMD Petr Potapov y otros cinco expertos en Ciencias Geográficas de la Universidad de Maryland, se basaron en la experiencia de décadas del centro universitario en el uso de datos de satélites para medir los cambios en los bosques y otros tipos de cubiertas terrestres.

   Los datos del satélite Landsat 7 de 1999 a 2012 se obtuvieron a partir de un archivo gratuito disponible en el Centro de Ciencias y Observación de los Recursos de la Tierra (EROS, en sus siglas en inglés) del Servicio Geológico de Estados Unidos. Se procesaron más de 650.000 imágenes de Landsat para obtener la calificación definitiva de extensión y cambio de los bosques.

   El análisis se hizo posible gracias a la colaboración con colegas de Google Earth Engine, que implementó los modelos desarrollados en UMD para la caracterización de los conjuntos de datos de Landsat. Google Earth Engine es una tecnología de alto rendimiento de procesamiento de datos geoespaciales y alberga una copia de todo el catálogo de imágenes de Landsat.

   Hansen y sus colaboradores dicen que su herramienta de mapeo mejora en gran medida el conocimiento existente de la cubierta forestal mundial proporcionando mapas de resolución fina (30 metros) necesarios para cuantificar la pérdida o ganancia anual de bosques en más de una década.

   Esta base de datos, que se actualizará anualmente, calcula todas las perturbaciones forestales, ya sea por la tala, los incendios, enfermedades o tormentas. Con esta herramienta se mide la dinámica desde el ámbito local, al regional y a escala global, encontrando, por ejemplo, que los bosques subtropicales tienen las mayores tasas de cambio en gran parte debido a los usos intensivos del suelo forestal.

   Los autores dicen que los conjuntos de datos globales de cambio de los bosques que han creado contienen información que puede proporcionar una manera "transparente, eficaz y coherente" de cuantificar los problemas ambientales críticos, como las causas de los cambios en la cantidad de bosque, el estado de los bosques naturales intactos del mundo, las amenazas a la biodiversidad por los cambios en la cubierta forestal, el carbono almacenado o emitido como resultado de las ganancias o pérdidas en la cubierta forestal en bosques administrados y no administrados y los efectos de los esfuerzos por detener o reducir la pérdida de bosques.

ep

Por:

Comparte esta noticia!

Fianza ejemplar para los tres delincuentes que envenenaron más de 50...

Fianza ejemplar para los tres delincuentes que envenenaron más de 50 ejemplares de fauna en Toledo

Vergüenza, un criadero de gallos para peleas ilegales en Girona

Vergüenza, un criadero de gallos para peleas ilegales en Girona

Comentario/s

Deja tu comentario

Hay que frenar la contaminación por plásticos
Reciclaje de Residuos

Hay que frenar la contaminación por plásticos

El impacto sobre los océanos ya es evidente. Se calcula que cada año se vierten al mar 8 millones de toneladas de...

No se puede permitir un puerto deportivo en la reserva de Villaviciosa sin tratamiento alguno para las aguas
Reciclaje de Residuos

No se puede permitir un puerto deportivo en la reserva de Villaviciosa sin tratamiento alguno para las aguas

Se está ejecutando una instalación portuaria con un coste de casi 300.000 euros, para una zona de trasiego y...

Ecovidrio en 20 años ha reciclado en España 44.000 millones de envases en sus contenedores
Reciclaje de Residuos

Ecovidrio en 20 años ha reciclado en España 44.000 millones de envases en sus contenedores

La cifra de envases reciclados en las últimas dos décadas ha evitado la extracción de 13 millones de toneladas de...

BIO+, materiales compostables para productos de un solo uso
Reciclaje de Residuos

BIO+, materiales compostables para productos de un solo uso

En el caso de los envases de un solo uso y menaje desechable, por lo general contaminados con restos orgánicos, la pretensión...

Emov se instala en Lisboa con 150 coches eléctricos Citroën C-Zero
Motor

Emov se instala en Lisboa con 150 coches eléctricos Citroën C-Zero

El coste de alquiler del vehículo será de 0,21 euros por minuto y el servicio también tendrá conexión, en...

CIRCUTOR estará presente del 23 al 27 de abril en la feria Hannover Messe 2018
Motor

CIRCUTOR estará presente del 23 al 27 de abril en la feria Hannover Messe 2018

CIRCUTOR, empresa líder en proporcionar soluciones para la eficiencia energética, exhibirá algunas de sus soluciones y equipos en su...

Arranca la tercera edición de Som elèctrics!
Motor

Arranca la tercera edición de Som elèctrics!

El congreso se dirige tanto al público general interesado al conocer nuevos modelos y posibilidades del vehículo...

Endesa arranca en Sevilla su programa de bicicletas eléctricas
Motor

Endesa arranca en Sevilla su programa de bicicletas eléctricas

Este programa piloto se enmarca en la estrategia de Endesa de descarbonización de la economía, a través de la...

Riega tu cerebro
Vida Saludable

Riega tu cerebro

El también fundador asociado de Betterise, el servicio digital de asistencia sanitaria personalizada de Francia, y que además presenta...

Come frutos secos y cuida tu corazón
Vida Saludable

Come frutos secos y cuida tu corazón

Para explorar esto con más profundidad, los investigadores recurrieron a las respuestas completas al Cuestionario de Frecuencia de...

Oviedo promueve la alimentación saludable
Vida Saludable

Oviedo promueve la alimentación saludable

Los alimentos de temporada son fundamentales en una dieta sana y equilibrada porque son productos económicos, sanos y...

Expo Eco Salud Madrid 2018 contará con un extenso programa de actividades
Vida Saludable

Expo Eco Salud Madrid 2018 contará con un extenso programa de actividades

El Comité Organizador de Expo Eco Salud Madrid 2018, el Salón de la Salud y Calidad de Vida, ha diseñado un extenso...