Los envases domésticos son los residuos urbanos más reciclados de España

Durante 2017, España siguió avanzando, de la mano del reciclaje de envases domésticos, hacia una sociedad más circular. Prueba de ello es que, como ha desvelado hoy Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje, durante la presentación de resultados correspondientes a 2017, ese mismo año, se reciclaron 1.399.582 toneladas de envases domésticos, un 3,5% más con respecto a 2016.

Un dato que ratifica la tendencia ascendente del reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón).

Los envases domésticos son los residuos urbanos más reciclados de España

De esta forma, y con una tasa del 77,1%, los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país, representando 1/4 del total de lo que se recicla en España (29,7%, según datos de Eurostat).

En este sentido, y con el objetivo de avanzar hacia una sociedad circular y poder cumplir con la legislación europea, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, destacó, durante la presentación, la necesidad de sentar las bases para que todos los residuos que actualmente no se están gestionando adecuadamente comiencen a reciclarse: “En España solo se recicla un 29,7% del total de residuos urbanos generados, una cifra de la que tira Ecoembes, ya que, a pesar de representar solo un 8% de estos residuos, aporta casi un cuarto del total con 1.399.582 toneladas recicladas”.

Asimismo, quiso destacar la trayectoria del trabajo de Ecoembes como impulsor de la economía circular y afirmó que “teniendo en cuenta que cuando iniciamos nuestra actividad en 1998 apenas se reciclaba el 4,8% de los envases domésticos, la evolución no podría ser más positiva”.

De esta forma, y con una tasa del 77,1%, los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país, representando 1/4 del total de lo que se recicla en España (29,7%, según datos de Eurostat).

Un trabajo que destacó también Ignacio González, presidente de Ecoembes, quien afirmó que “con esta cifra de reciclado, Ecoembes, sin duda, está aportando mucho a esa transición hacia la economía circular que tanto nos demandan desde Europa, y demuestra que es más necesario que nunca que, como país, apostemos por una correcta gestión de los residuos”.

PUBLICIDAD

Por tipo de material, los envases de plástico alcanzaron una tasa de reciclado del 69,7%, 3 puntos más con respecto al año anterior; los envases metálicos, como las latas de refrescos o conservas, aumentaron su cifra en dos puntos porcentuales, hasta llegar al 86,7%; mientras la cifra de los envases correspondientes al contenedor azul, los de papel y cartón, fue del 81,1%.

Compromiso ciudadano

Estos resultados han sido posibles gracias a un sistema que integra a 47 millones de ciudadanos, 8.125 ayuntamientos, 12.427 empresas y más de 400 organizaciones civiles, que aboga por la colaboración público-privada, la innovación y la educación y que trabaja para ofrecer soluciones y acercar el reciclaje cada vez más al día a día de los españoles, tanto dentro como fuera del hogar.

Así, durante 2017, el número de contenedores amarillos y azules puestos a disposición de los ciudadanos ascendió a los 591.124 (13.000 más que el año anterior), lo que permite que prácticamente el 100% de la población tenga acceso a la recogida selectiva. A ello se le suman los más de 30.400 puntos de reciclaje instalados en festivales de música, hoteles, aeropuertos, centros penitenciarios, hospitales, colegios, bares y restaurantes, estadios de fútbol y circuitos, entre otros, con el único fin de llevar el reciclaje a todas las esferas del ciudadano.

Un esfuerzo colectivo que ha dado sus frutos, como así lo demuestra el hecho de que, en 2017, cada ciudadano depositara 13,96 kg en el contenedor amarillo y 16,1 kg en el azul, lo que supone un incremento respecto a 2016 del 5,76% y del 3,87% respectivamente. Traducido a número de envases por habitante al año, las cifras ascenderían a 1.142 en el caso de los envases del amarillo y a 644 en los del azul.

Año tras año, la implicación de las comunidades autónomas va en aumento, algo que, el pasado año, lideraron los ciudadanos de Navarra y Baleares en ambos contendores.

Para continuar animando a la ciudadanía a reciclar cada vez más y mejor, Ecoembes ha lanzado hoy la iniciativa #VerdesPorDentroYPorFuera, a la que se han sumado ayuntamientos de toda España iluminando de verde sus edificios más emblemáticos. Así, hoy han amanecido iluminadas desde la Cibeles de Madrid hasta el Ayuntamiento de Málaga, pasando por el Teatro Campoamor en Oviedo.

La aportación del reciclaje al medioambiente

El reciclaje de envases realizado durante 2017 ha supuesto una serie de beneficios directos sobre el medioambiente. No solo se han ahorrado 1,3 millones de toneladas de materias primas sino, también, 20,15 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a la cantidad media de agua que bebe el conjunto de la población durante siete meses, y de 5,8 millones de megavatios/hora de energía eléctrica.

También se ha evitado la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o, lo que es lo mismo, las emisiones de 1/3 de la población del país en el trayecto por carretera Madrid – Barcelona.

2017, el año de la innovación y la educación

El pasado año, Ecoembes dio un paso más en su propósito de avanzar hacia la economía circular inaugurando el primer centro de innovación sobre esta materia en Europa: TheCircularLab, un ecosistema donde se crean redes para unir a ciudadanos, emprendedores y empresas. Durante su primer año de vida, este centro situado en Logroño (La Rioja), ha dado grandes pasos en materia de ecodiseño (30 proyectos incubados) y la gestión inteligente de residuos (con la plataforma SmartWaste), entre otros 150 proyectos más en los que se están trabajando.

En el ámbito educativo, pilar fundamental para alcanzar una sociedad circular, Ecoembes sentó las bases para cambiar la educación ambiental con Naturaliza, un ambicioso proyecto que busca integrar curricularmente, y de forma trasversal, el medioambiente en todas las asignaturas troncales y que empezará a pilotarse en primaria este año en algunos centros la Comunidad de Madrid y de La Rioja.

2017 también fue el año en el que Ecoembes dio un paso al frente en la lucha contra la problemática de la basuraleza, palabra que se refiere a aquellos residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza. Gracias a Libera, desarrollado junto con SEO/Birdlife, más de 200 organizaciones y 10.000 voluntarios liberaron de basuraleza 400 puntos de nuestro país.

Mirando al futuro

Para finalizar, y consciente de la necesidad de seguir mejorando, Óscar Martín quiso reflexionar sobre hacia dónde debería avanzar la gestión de residuos en nuestro país. Así, destacó la necesidad de establecer la obligatoriedad de la gestión de todos los flujos de residuos, así como el de la recogida selectiva obligatoria fuera del hogar como complemento perfecto para hacer evolucionar el sistema actual de gestión. Asimismo, abogó por la implantación de sistemas de pago por generación, por seguir regionalizando las campañas de sensibilización y por el fomento de la innovación abierta con empresas, emprendedores y organizaciones para trabajar en los envases del futuro.

Por:

Comparte esta noticia!

Música para el reciclaje actuará en “Chiqui Somos” organizado por...

Música para el reciclaje actuará en “Chiqui Somos” organizado por la Fundación Botín

Galicia. Frades se suma al programa de compostaje doméstico de Sogama

Galicia. Frades se suma al programa de compostaje doméstico de Sogama

Comentario/s

Deja tu comentario

Consejos para atenuar el envejecimiento de nuestro rostro
Cosmética BIO

Consejos para atenuar el envejecimiento de nuestro rostro

La frente aumenta porque las cejas se van para abajo. Los oídos se hacen más grandes, la nariz también, los ojos y el...

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.
Cosmética BIO

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.

Las cremas Dulkamara son alta cosmética natural certificada (CPAEN) que darán solución a tus problemas de piel como nadie lo ha hecho...

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre
Cosmética BIO

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre

Estamos por tanto ante una piel en parte gruesa y grasa, pero también sensible y con tendencia a la deshidratación y a sufrir...

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California
Cosmética BIO

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California

Juice Beauty no ha dejado de mejorar desde su creación, ofreciendo siempre fórmulas vegetales sin ingredientes perjudiciales y...

Los Siete Valles Colgantes del Algarve, mejor recorrido de Europa para practicar senderismo
Deportes de Aventura

Los Siete Valles Colgantes del Algarve, mejor recorrido de Europa para practicar senderismo

Situada en Lagoa, discurre a lo largo de casi seis kilómetros entre acantilados, playas y grutas, y ofrece un paisaje de singular...

La actividad física ligera, relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres mayores
Deportes de Aventura

La actividad física ligera, relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres mayores

Este tipo de actividad parece reducir el riesgo de eventos de enfermedades cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares o...

Tenerife promociona el turismo deportivo en Holanda y Bélgica
Deportes de Aventura

Tenerife promociona el turismo deportivo en Holanda y Bélgica

La Fiets & Wandelbeurs contó con la presencia de más de 850 stands de la industria del ciclismo y las actividades al aire...

Restricciones de escalada en Montserrat
Deportes de Aventura

Restricciones de escalada en Montserrat

Hay determinadas zonas (A) donde la escalada está prohibida durante todo el año, pero en las zonas B, C y D hay plazos para...

En BioCultura Sevilla 2019, los productos ‘gourmet’ ecológicos de ECOSUR, se ‘salen’
Agricultura ecológica

En BioCultura Sevilla 2019, los productos ‘gourmet’ ecológicos de ECOSUR, se ‘salen’

España se sitúa en el quinto puesto de los países europeos que más consumen gourmet. Y así lo hemos visto...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Paté vegano de mijo
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Paté vegano de mijo

Para éste vieres Conasi nos propone este delicioso paté vegetal de mijo, que combina armoniosamente diferentes alimentos y...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Tarta de Manzana y Chocolate
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Tarta de Manzana y Chocolate

La receta que nos propone Conasi es una tarta de manzana bastante alejada de las clásicas, ya que no utiliza ni harinas refinadas,...

Jornada Escuelas y Cambio Social - Huertos educativos y alimentación responsable
Agricultura ecológica

Jornada Escuelas y Cambio Social - Huertos educativos y alimentación responsable

El evento contará con la intervención de Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos, para presentar el premio...