Euskadi ‘apuesta’ por la economía circular

  • El Gobierno Vasco aprobó el martes la 'Estrategia de Economía Circular de Euskadi', a través de la cual, en los próximos diez años, pretende reducir en un 26% las emisiones de carbono asociadas al consumo.

Comparte esta noticia!

Además, podrá crear 3.000 empleos en el ámbito de la actividad económica vinculada a la reducción del uso de materiales y de la generación de desechos.

Este documento, impulsado por el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, tiene como horizonte el año 2030 y responde al objetivo de impulsar la transición de Euskadi hacia un modelo de economía circular y de posicionar a la comunidad autónoma con un referente en esta materia.

Euskadi ‘apuesta’ por la economía circular

Entre otros objetivos, a través de las medidas contempladas en la estrategia se pretende aumentar la facturación de las empresas vascas en productos más circulares hasta los 10.000 millones de euros, crear 3.000 empleos en el ámbito de la economía circular y reducir un 26% las emisiones de carbono asociadas al consumo.

La facturación generada por productos y servicios que han aplicado criterios de economía circular en 2016 se estima en 2.852 millones de euros y representa un 28% de la facturación total de las empresas de Euskadi, según ha indicado el consejero.

Las previsiones aportadas por las empresas relejan un fuertecrecimiento de las ventas de productos o servicios 'ecodiseñados', tanto en términos absolutos como porcentuales, que alcanzarán los 7.250 millones de euros en 2020. Además, las estimaciones apuntan a que en 2030 se superarán los 10.000 millones de euros generados como consecuencia de innovaciones de producto, servicio o proceso.

La aplicación de la 'Estrategia de Economía Circular de Euskadi' también tendrá repercusión directa en la generación de puestos de trabajo.

PUBLICIDAD

El Gobierno estima que el desarrollo de nuevos negocios y la mejora competitiva de las empresas actuales permitirá la creación de nuevos empleos, tanto en las empresas existentes en la actualidad,como en nuevas compañías surgidas como fruto del cambio de modelo.

Empleo

En la actualidad, en el sector industrial de Euskadi existen 18.463 empleos relacionados con actividades de economía circular, lo que el 2% del total de empleos de la economía vasca. El objetivo para 2030 es continuar aumentando esa cifra hasta alcanzar los 3.000 nuevos empleos.

Por otra parte, se espera que la aplicación de esta estrategia tenga un impacto directo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. De esa forma, se prevé una reducción anual de casi un millón de toneladas CO2 equivalentes, lo que supone una reducción del 26%.

PUBLICIDAD

Esta disminución de emisiones estará motivada por los cambios en la gestión de residuos, es decir, el descenso en la generación de deshechos y el aumento de su reincorporación a la economía como materiales secundarios, y por la disminución de la importación de recursos.

Para lograr estos resultados, la 'Estrategia de Economía Circular de Euskadi fija tres objetivos estratégicos'. El primero de ellos consiste en aumentar en un 30% la productividad material, indicador que permite medir la evolución de la economía hacia un modelo deproducción y consumo menos dependiente de los materiales.

En la actualidad, la industria vasca consume 21 millones de toneladas de materias primas al año, de las que un 77% son importadas, principalmente, combustibles fósiles, minerales metálicos, biomasa y minerales no metálicos.

PUBLICIDAD

Residuos

También se espera aumentar en un 30% la tasa de uso de material circular, que permite evaluar la contribución de los materialesreciclados en el País Vasco a la demanda total de materiales. Aumentar esta tasa implica no sólo rebajar la dependencia delas importaciones o la extracción de materias primas, sino reducir los residuos que, de otra manera, acabarían depositados en un vertedero.

La industria vasca genera el 72% del total de los residuos, de los cuales un 42% acaban en vertedero. Además de reducir emisiones, el aumento del uso de material circular impulsará el sector del reciclaje y la aparición de empresas ligadas a la transformación y aprovechamiento de residuos para su reutilización enotros procesos productivos.

Asimismo, se prevé reducir en un 30% la tasa de generación de residuos por unidad de PIB, tasa expresa la intensidad de la actividad económica en generación de residuos. Según los últimos datos disponibles (2016), en Euskadi se generaron 67 kilos de residuos (excluidos los principales residuos minerales) por cada 1.000 euros de PIB. El objetivo para 2030 es bajar esa cifra a 47,6 kilos.

Adicionalmente, la Estrategia recoge dos objetivos complementarios a este último objetivo en relación con dos de las corrientes priorizadas por la Comisión Europea: reducir a la mitad la generación de desperdicios alimentarios y lograr que el 100% de los envases de plástico sean reciclables.

Instrumentos de apoyo

Para conseguir los resultados, la estrategia prevé ayudas a la inversión, a la I+D+i, deducciones fiscales, tasas e impuestosambientales, el desarrollo de estándares técnicos y metodologías para facilitar la utilización de materiales secundarios, y medidas para la capacitación, generación y transferencia de conocimiento.

Arriola ha destacado que la 'Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030' "abre un abanico de oportunidades que, además de los beneficios ambientales evidentes, permitirá modernizar y transformar la economía, generar beneficios económicos para las empresas, y aumentar su competitividad".

Oviedo implementará quinientos contenedores en el centro de la ciudad...

Oviedo implementará quinientos contenedores en el centro de la ciudad para recoger restos orgánicos

Más de cien colegios gallegos se unen al ‘autocompostaje’ con la...

Más de cien colegios gallegos se unen al ‘autocompostaje’ con la ayuda de SOGAMA

Comentario/s

Deja tu comentario

Denunciamos que el Gobierno Asturiano incumple el desarrollo del protocolo de contaminación del aire
CO2

Denunciamos que el Gobierno Asturiano incumple el desarrollo del protocolo de contaminación del aire

Hemos denunciado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el continuo incumplimiento del Gobierno de...

Mallorca, reduciendo las emisiones de CO2
CO2

Mallorca, reduciendo las emisiones de CO2

El Consell de Mallorca ha informado de que los municipios de Mallorca se han añadido a los compromisos por 2030 de la Unión...

¿Qué es el ‘Pacto Verde Europeo’?
CO2

¿Qué es el ‘Pacto Verde Europeo’?

El pleno del Parlamento Europeo ha apoyado el Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta presentada en diciembre por la Comisión Europea...

Barcelona invertirá más de 500 millones para minimizar las emisiones de CO2
CO2

Barcelona invertirá más de 500 millones para minimizar las emisiones de CO2

Ada Colau, alcadesa de Barcelona, ha declarado este miércoles la emergencia climática en la ciudad, en un acto institucional...

Intenta desayunar, comer y cenar a la misma hora o el ‘eating jet lag' te pasará factura
Vida Saludable

Intenta desayunar, comer y cenar a la misma hora o el ‘eating jet lag' te pasará factura

Científicos del CIBEROBN han confirmado que la irregularidad en los horarios de las comidas durante los fines de semana, denominada...

No te dejes discriminar por ser mayor o afectará a tu salud
Vida Saludable

No te dejes discriminar por ser mayor o afectará a tu salud

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale han hallado evidencia de que la discriminación por...

Polémica a cuenta del agua de grifo
Vida Saludable

Polémica a cuenta del agua de grifo

AEAS ha defendido la "calidad" y las "garantías" del agua de grifo que asegura que es "apta en todos los casos", y cumple con la...

El etiquetado nutricional de 'Nutri-Score' SUSPENDE estrepitosamente
Vida Saludable

El etiquetado nutricional de 'Nutri-Score' SUSPENDE estrepitosamente

El 92 por ciento de la población considera que el etiquetado nutricional de 'Nutri-Score' les ayudaría a detectar productos...

Bullfeet, calzado unisex eco friendly
Moda Sostenible

Bullfeet, calzado unisex eco friendly

Bullfeet ofrece al consumidor un calzado de alta calidad, resistente y medioambiental, fabricado en nuestro país y que cuenta con...

Moda sostenible: ‘BY MAMI’
Moda Sostenible

Moda sostenible: ‘BY MAMI’

Medi Newes fue madre hace seis años y entonces se dio cuenta de que el mercado de ropa ecológica para los niños era...

La 'Fast Fashion' ya es historia
Moda Sostenible

La 'Fast Fashion' ya es historia

Los suecos introducen el término köpskam para denominar la 'vengüenza por comprar ropa nueva', un sentimiento...

Vivalma, moda libre de plásticos
Moda Sostenible

Vivalma, moda libre de plásticos

El nuevo fenómeno en el sector de la moda tiene nombre: Vivalma. Vivalma es una marca de ropa online ideal para los amantes de los...